Qué es la invitación al pago de la Seguridad Social


Las cuotas a la seguridad social son unos de los gastos mensuales que tiene que enfrentar cualquier emprendedor por cuenta propia.

Los trabajadores autónomos son los únicos que pueden elegir su base de cotización. Esto no pasa con los trabajadores por cuenta ajena, cuya base dependerá directamente de su salario bruto.

Esta decisión tiene implicaciones directas que es fundamental conocer si eres autónomo. Concretamente, la base que hayas elegido tendrá un impacto directo a corto y largo plazo en tu relación con la Seguridad Social.

A corto plazo,tu base de cotización elegida es la que determina las cuotas que pagas mensualmente. De esta manera, a menor base elegida, menor cuantía tendrás que pagar cada mes a la Seguridad Social.

Sin embargo, a medio y largo plazo, a menor base de cotización, menor serán las prestaciones a las que tendrás derecho. En ellas entran las de incapacidad, accidente, paro, maternidad y jubilación.

Cuanto más pagues hoy, más recibirás mañana. Una base de cotización alta llevará a una pensión de jubilación elevada. En cambio, cotizar por la base mínima (960,60 euros mensuales en 2022) implica recibir una cuantía mucho menor en las mensualidades de la futura pensión.

Ten cuidado porque todo esto puede verse truncado su mantienes deudas con la Seguridad Social. En caso de que no hayas pagado todo lo que te corresponde, pierdes automáticamente el derecho a recibir cualquier prestación.

¿Qué puedes hacer entonces? Existen varias vías para salir de esa situación. De hecho, lo primero que hace la Seguridad Social antes de denegarte cualquier prestación por deudas es invitarte a pagarlas.

Derechos y deberes con la Seguridad Social

Mientras el Gobierno no haga efectiva la reforma de las cotizaciones de los autónomos, los trabajadores por cuenta propia son los únicos que deciden cuál es su base de cotización. Por lo tanto, también eligen cuál es la cuota mensual que pagan a la Seguridad Social.

Con el pago mensual de cuotas a la Seguridad Social, lo que hace el trabajador (tanto por cuenta propia como ajena) es pagar su derecho a las prestaciones que ofrece la Seguridad Social.

Prestaciones clave en un sistema de bienestar, dado que te permiten seguir teniendo un sustento por incapacidad (si tienes un accidente o una enfermedad), por maternidad (si tienes un hijo) o por desempleo (si pierdes tu trabajo o a tus clientes).

embarazada

Por lo tanto, el pago que hacen millones de autónomos a la seguridad social mensualmente podría considerarse una inversión.

Y la inversión se materializa (o, al menos, se ha materializado hasta ahora) de manera especialmente intensa en el periodo de jubilación.

Sin embargo, existe una circunstancia que puede negar del derecho del trabajador a recibir esas prestaciones: las deudas. Aunque haya estado pagando a lo largo de toda su vida laboral si tienes alguna deuda con la Seguridad Social no podrás disfrutarla.

En este caso, según refleja el artículo 47.1 de la Ley de la Seguridad Social, estar al corriente del pago de todas las obligaciones con la Seguridad Social es un requisito indispensable para cobrar cualquier prestación.

Como sabes, al final de la vida laboral, los trabajadores reciben una pensión de la Seguridad Social. Este derecho lo adquieren tras permanecer cotizando a lo largo de toda su carrera profesional.

En España, esta pensión es especialmente generosa, dado que tiene una tasa de reemplazo neta del 80%. Es una de las más altas de Europa y de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por eso, si llevas toda la vida pagando una parte de tu salario o tus ganancias como autónomo, es importante que saldes todas tus deudas con la Seguridad Social.

De esta forma garantizarás que durante la jubilación cobres lo correspondiente a lo que has pagado a lo largo de tus años de trabajo.

¿Cómo funciona la invitación al pago de la Seguridad Social?

Si tienes deudas con la Seguridad Social no te preocupes, te da una oportunidad de pagarlas antes de quitarte el derecho a cobrar tu prestación.

Es lo que conocemos como la invitación al pago de la Seguridad Social para saldar las deudas. De esta manera, la Seguridad Social te avisa de que o pagas lo que debes o no podrás cobrar.

pagar deudas

Para un autónomo, estar al corriente de pago con la Seguridad Social es requisito indispensable para cobrar cualquier prestación.

De manera que los autónomos que quieran iniciar la solicitud para recibir su pensión de jubilación, su baja por maternidad o su prestación por incapacidad temporal tienen que tener todo pagado ante la Seguridad Social.

Pero el pago no es lo único que importa, también tienen que haber cotizado como mínimo 37 años, de lo contrario, por mucho que pagues no recibirás ninguna prestación.

En otro caso, la institución dependiente del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social podrá denegarte la prestación y su disfrute. Sin embargo, antes de llegar a ese extremo debe avisar a través de una última invitación al pago.

Es en ese momento cuando el autónomo tiene 30 días para saldar todas sus deudas y estar al corriente con la Seguridad Social de cara a empezar a cobrar la prestación solicitada.

En este caso, si la deuda es pequeña no debería haber mayor problema, sin embargo, en el caso de deudas abultadas, el autónomo podría encontrarse con serias dificultades para realizar el pago.

En estos casos, existen otros instrumentos al servicio del ciudadano, como es el caso del aplazamiento de las deudas.

Este permite un pago prorrateado de la deuda a la vez que se cobra la prestación y que se verá automáticamente cancelado si el deudor falta a uno de sus compromisos de pago.

Del mismo modo, también existen, según el caso, otras figuras legales como la ley de segunda oportunidad que permiten que un autónomo vuelva a rehacer su vida y su negocio.

Son muchos los trámites que como autónomo tienes que llevar al día con la Seguridad Social, es complicado y puede llegar a ser lioso, lo mejor es que te ayuden profesionales. Desde Yoigo Negocios estamos a tu completa disposición para resolver tus dudas, entra en nuestra web o llama al 900 622 500.