Requisitos para solicitar un contrato público siendo autónomo


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno de España tras el estallido de la pandemia del coronavirus, y que bebe de los fondos europeos Next Generation EU, ha cogido ya velocidad de crucero.

España tiene más de 140.000 euros en ayudas directas, más del 10% del PIB, destinadas a impulsar la recuperación y promover la modernización de la economía, con especial atención al fomento de la transición ecológica y digital.

En este contexto, las administraciones públicas –tanto la central como las autonómicas y locales– ya están empezando a ejecutar los fondos que llegan de Europa y eso supone un aumento exponencial de licitaciones y contratos públicos.

Las administraciones públicas necesitan empresas para la puesta en marcha de los programas previstos y para ejecutar los fondos europeos. Para ello, publican licitaciones que pueden ser una buena oportunidad para autónomos y pymes.

Conseguir un contrato público permite, en primer lugar, acceder a contratos de cierta envergadura para autónomos. Y, además, con la ventaja añadida de que –aunque puede que tarde– tienes la garantía de cobrar bien por tu trabajo.

Los contratos públicos a los que puedes acceder como autónomo te permiten abrir tu cartera de clientes y aumentar tu facturación. ¿Vas a dudar en acceder a ellos? Preséntate a aquellos procesos que te interesen sin dificultad, siguiendo estos sencillos pasos.

La mejor oportunidad para acceder a un contrato público como autónomo

La Unión Europea tenía previsto, como cada periodo de 7 años, lanzar su Marco Financiero Plurianual para 2021-2027. Sin embargo, un año antes nos sorprendió la crisis del Sars-Cov-2 y, como respuesta a este shock se aprobó un paquete de 750.000 millones de euros.

Ese paquete de financiación extra, el Next Generation EU (NGEU), se consensuó entre los 27 para impulsar la recuperación económica de la UE. Era necesario por el momento de máxima incertidumbre y tras más de un año de parones de actividad.

La Unión Europea respondía unida a una situación sin precedentes. Más de dos años después de la irrupción de la crisis sanitaria global, los fondos ya están en pleno funcionamiento.

En el caso de la economía española, pueden llegar a inyectarse más de 140.000 millones de euros hasta 2026. Esto supondría más de un 10% del PIB nacional con el único y ambicioso propósito de propulsar la recuperación y modernizar la economía.

De esta cuantía, más de 72.000 euros son subvenciones o ayudas directas a España y el Gobierno ya ha promovido su uso en todo el territorio. Así, los proyectos asociados al PRTR se multiplican a nivel nacional, autonómico y local.

Todas las administraciones están recibiendo fondos NGEU para ejecutar programas alineados con la recuperación y resiliencia de la economía española. Así, ya estamos viendo en marcha programas como el Kit Digital.

Además, un 30% y un 20% irán destinado a proyectos que favorezcan la transición ecológica y digital, respectivamente.

En este sentido, existen grandes oportunidades en el horizonte para licitar para las empresas o autónomos que ofrecen productos o servicios que impulsan esta doble transformación.

¿Cómo acceder a un contrato público siendo autónomo? Requisitos

Una licitación pública no es más que el procedimiento de contratación que sigue la Administración Pública, que debe ser transparente y acogerse a unas normas y plazos recogidos por la ley.

Concretamente, el artículo 65 de la Ley de Contratos del Sector Público subraya que pueden contratar con el sector públicolas personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en alguna prohibición de contratar".

acceder a licitación contratos públicos

Además deben acreditar su solvencia económica y financiera y técnica o profesional o, en los casos en que así lo exija esta Ley, y se encuentren debidamente clasificadas.

La legislación vigente destaca como requisitos ineludibles para cualquier autónomo o empresa que quiera contratar con el Sector Público, las siguientes cuestiones:

Plena capacidad de obrar

La plena capacidad de obrar que se exige para acceder a un contrato público no es más que la capacidad de cualquier autónomo para ejercer sus deberes y derechos.

Esto implica, en términos prácticos, que el autónomo debe ser mayor de edad con plenas capacidades legales.

La manera de demostrarlo es tan simple como presentar el DNI en regla del autónomo que desee resultar adjudicatario de una licitación o acceder a un contrato con la Administración Pública.

No prohibición de contratar

Este segundo requisito es tan sencillo como el primero. En este caso, la Ley señala que los autónomos que deseen participar en licitaciones públicas no deben tener limitaciones de contratación.

Para demostrarlo, el autónomo debe presentar un testimonio judicial o una declaración responsable ante notario.

Solvencia económica

El autónomo debe demostrar que tiene cierta solvencia económica. Es decir, que sus ingresos futuros se presumen mayores que sus deudas.

Para acreditar la buena salud económica del autónomo es necesario adjuntar una serie de documentos económico-financieros del licitante.

Algunos de ellos son las cuentas anuales del negocio, si las hubiese, declaraciones o certificados de la entidad financiera de referencia, certificados de patrimonio, etc.

presentar documentos económico financieros

Solvencia técnica

La solvencia técnica de un autónomo en la realización de su trabajo es el último requisito establecido por la Ley.

En este caso, el autónomo debe demostrar que cuenta con las capacidades humanas y técnicas necesarias para realizar la actividad objeto de licitación.

Para demostrarlo, se le pedirán el CV que muestre su experiencia, así como titulaciones académicas, extractos de trabajos realizados en los últimos años o cualquier otra prueba similar.

Inscripción en DEUC, Documento Europeo Único de Contratación

Como sabes, España está dentro del mercado único europeo y es a través del Documento Europeo Único de Contratación como puedes acceder a un contrato público.

El DEUC, que se obtiene de forma electrónica a través de la web de la Comisión Europea, recoge la situación del profesional y la certificación de que el autónomo está libre de deudas o limitaciones legales para concurrir a un contrato público.

DEUC

Una vez que tienes este documento puedes participar en cualquier contratación de cualquier Estado de la Unión Europea.

Inscripción en ROLECE

Para acceder a los contratos del Sector Público es necesario que te inscribas en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE).

Este es un listado nacional con todas las entidades físicas y jurídicas que optan a procesos de contratación pública.

Es un trámite que permite acreditar que las empresas y profesionales cumplen requisitos básicos para poder celebrar un contrato con la Administración Pública.

Estos son: capacidad de obrar, aptitud, habilitación personal, clasificación adecuada y solvencia técnica y financiera.

Gracias a este registro puedes agilizar los trámites y la empresa o autónomo no tiene que presentar una enorme cantidad de documentación cada vez que se presenta a una licitación.

¿Cómo presentarte a una licitación pública si eres autónomo? Pasos y consejos

Para presentarte a una licitación pública si eres autónomo solo te falta un elemento fundamental: la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la que se centralizan todos los contratos de la Administración.

En primer lugar, te tienes que registrar y acceder a las licitaciones que te interesen a través de tu perfil, desde el que podrás realizar la oferta a cualquiera de ellas.

contratación gobierno

Te recomendamos que leas detenidamente esta guía de la Plataforma de Contratación del Sector Público para empresas y autónomos y empieces, lo antes posible, a bucear en esta plataforma.

Descubre los contratos públicos que te interesan, fíjate muy bien en las fechas del procedimiento y en los requisitos y ¡conviértete en adjudicatario de contratos públicos!

Lo mejor que puedes hacer antes de acceder a uno de estos trámites es dejar que un profesional te ayude para no cometer algún error que te cueste el contrato. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que desde Yoigo Negocios te echemos una mano siempre que lo necesites.