Qué es el comité de empresa y para qué sirve en España


Muchos empleados no están al tanto de cuáles son sus derechos. Desgraciadamente, desconocen cosas tan básicas como a qué permisos tienen acceso, las limitaciones horarias, cómo funcionan las horas médicas, y otros temas legales.

El comité de empresa existe para defender los intereses de los trabajadores respecto a estas y otras cuestiones. Tanto si eres empleado como si estás al frente de una empresa, debes familiarizarte con este concepto por cuestiones estratégicas.

Estar al tanto de cuáles son sus funciones y en qué momento una compañía está obligada a formar uno es algo que te va a aportar competitividad desde cualquiera de las esferas de la oficina. ¿Es obligatorio? No, pero sí muy recomendable. ¡Veamos!

Qué es el comité de empresa

Como ya hemos adelantado, el comité de empresa es un órgano que se encarga de representar a los trabajadores y está formado precisamente por algunos de ellos.

Sus atribuciones se regulan, como otras cuestiones, en el Estatuto de los Trabajadores. Respecto a la representación, el comité de empresa no debe confundirse con un sindicato, ya que no tienen ningún tipo de vinculación.

La formación del comité de empresa se lleva a cabo cuando una compañía tiene más de 50 trabajadores. En caso de tener menos, los empleados estarían representados por un delegado de personal.

Los sindicatos, por su parte, también cumplen un papel representativo, pero lo hacen a nivel global. Es decir, se encargan de defender los intereses de todos los trabajadores, y en una misma empresa suele haber diferentes sindicatos a los que afiliarse.

Los comités de empresa se encargan, por otro lado, de velar por los derechos e intereses de los trabajadores de su propia empresa. En ellos, no obstante, se pueden encontrar afiliados a diferentes sindicatos. Ojo, porque esta afiliación no es obligatoria para formar parte de un comité.

Funciones del comité de empresa

Una vez claro el concepto de qué es un comité de empresa y en qué se diferencia de un sindicato, toca enumerar las funciones de este:

  • De información: los comités de empresa se encargan de informar a los trabajadores de todo lo relacionado con sus derechos e intereses, desde cuestiones relacionadas con los horarios, permisos, o cualquier duda que necesiten resolver.
  • De vigilancia: Supervisan que las normas referentes a los trabajadores se cumplan por parte de la empresa y, de no ser así, toman medidas legales para resolver la situación. Por ejemplo, lo referente al trato igualitario entre mujeres y hombres.
  • De consulta: Debe ser consultado por el empresario sobre ¡las decisiones que decida tomar que afecten a los trabajadores (una reducción o reestructuración de plantilla, reducción de la jornada laboral, etc). Antes de llevar a cabo cualquier cambio, el comité podrá elaborar un informe al respecto.
  • De control: otra de sus funciones es la de controlar la seguridad en el ámbito laboral, así como la salud.

Cómo se compone un comité de empresa

Ya adelantábamos al comienzo que los comités de empresa se constituyen en compañías que tengan 50 empleados o más. Es precisamente el número de las personas de la plantilla el que determinará la cantidad de gente que forma el comité:

  • Entre 50 y 100 trabajadores, lo formarán un total de 5 personas.
  • De 101 a 250 empleados, tendrá un total de 9 personas.
  • De 251 a 500 trabajadores, serán 13 los que formen el comité.
  • Entre 501 y 750, 17 personas.
  • De 751 a 1.000 empleados, 21 personas.
  • Si la empresa supera los 1.000 trabajadores, habrá 2 personas por cada 1.000 con un total de 75.

En lo que se refiere a la jerarquía, habrá un presidente y un secretario, que serán los encargados de redactar el reglamento para proceder del comité. Una vez redactado, deberán remitirlo a la autoridad laboral competente.

El presidente es el responsable de asumir la representación legal y jurídica del órgano, supervisar que el reglamento se cumpla, presidir las reuniones y moderar los debates; el secretario da apoyo y lo sustituye en caso de ausencia justificada.

La formación del comité se lleva a cabo a través de un sistema de sufragio libre y secreto, al que tienen derecho todos los empleados de una empresa, con independencia del tipo de contrato que tengan.

Es necesario, eso sí, llevar trabajando en la compañía al menos un mes para poder votar, así como tener 16 años (edad legal para trabajar).

Para ser elegido, hay que tener al menos 18 años y una antigüedad en la empresa de 6 meses como mínimo. Los becarios en prácticas no podrán formar parte de este proceso de sufragio. La periodicidad de estas votaciones es cada 4 años.

Derechos de los miembros del comité de empresa

Si te has planteado entrar a formar parte de un comité de empresa en algún momento, debes saber que, junto a todas las obligaciones que conlleva, tendrías también una serie de derechos destinados a proteger tu puesto de trabajo.

  • Acceso a una cantidad de horas anuales dentro de tu jornada para poder desempeñar las funciones pertinentes.
  • Protección frente a despido por cuestiones relacionadas con tus actividades dentro de dicho comité
  • Proteccion frente a trato discriminatorio en cuestiones de sueldo o ascensos
  • Prioridad para permanecer en el mismo puesto en caso de traslados o reestructuraciones de plantilla.
  • Prioridad en caso de suspenderse la actividad laboral por problemas económicos o logísticos de la empresa

El comité de empresa es así un activo de valor incalculable para la calidad laboral de los empleados, y un intangible crítico para la reputación de la empresa en el mercado de talento. Saber gestionarlo es vital para dar un impulso en materia de RRHH.

Y desde Yoigo Negocios te podemos echar una mano para hacerlo. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y hazte con los recursos digitales que necesitas para estar al día de la normativa laboral española.