Seguros para autónomos: ¿Cuáles son los más importantes?


Los autónomos, que realizan actividades por cuenta propia, saben que la responsabilidad de su negocio cae íntegramente sobre ellos. También que cuentan con ciertas necesidades en materia laboral, en función de su situación.

A diferencia de lo que ocurre con los autónomos que ostentan una empresa, como el caso de una S.L. donde la responsabilidad es ilimitada, el autónomo responde con todo su patrimonio de las deudas provocadas por su actividad.

Por eso, si eres autónomo, es importante que tengas en cuenta la posibilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil, de baja laboral, de salud, de vida… etc.

La situación de un autónomo es especialmente vulnerable en muchos frentes y, por eso, contratar ciertos seguros –en función del ámbito laboral– puede ser una opción inteligente.

En las próximas líneas te explicamos cuáles son los seguros más recomendables para autónomos en función de la situación y te recordamos algunos casos en los que algunas pólizas son obligatorias.

Recuerda que no conocer la ley no te exime de cargar con las consecuencias legales de no haber contratado un seguro a tiempo para tu negocio.

Seguro de baja laboral para autónomos

El seguro de baja laboral es uno de los más populares entre los autónomos. ¿Por qué? Es fácil: una gran proporción de los autónomos en España ha estado años, e incluso décadas, cotizando la base mínima.

Como sabes, los trabajadores autónomos son los únicos que, hasta ahora, han podido elegir su base de cotización, a diferencia de un trabajador por cuenta ajena, cuya base depende directamente de su salario bruto.

baja laboral médica

Cotizar por la base mínima (960,60 euros mensuales en 2022) tiene sus ventajas. Aunque esta realidad va a cambiar a partir de 2023, hasta ahora era una decisión propia y la base de cotización elegida es la que determina las cuotas mensuales.

A menor base elegida, menor cuantía a pagar cada mes a la Seguridad Social. Pero, por otro lado, a menor base de cotización, menor son las prestaciones recibidas por incapacidad, accidente, paro, maternidad y jubilación.

Por ello, el seguro de baja laboral o seguro de accidentes para autónomos es el complemento perfecto para todos aquellos que hayan elegido cotizar por la base mínima.

Ante una enfermedad, accidente, maternidad o cualquier otra situación contingente de este tipo, la paga del seguro complementará la reducida prestación por incapacidad temporal que te ingresará la Seguridad Social.

Seguro de salud para autónomos

Los autónomos nunca caen enfermos, dicen por ahí. La verdad es que algo de superhéroes tienen. Sin embargo, la realidad es que en ocasiones la enfermedad acaba apareciendo por mucho que nos resistamos a ello.

En estos casos, en los que un autónomo se pone enfermo y su situación le impide seguir con la actividad, lo fundamental es la salud y recuperarse cuanto antes.

Primero, porque la salud es lo más importante para cualquiera y, segundo, porque una pronta recuperación garantiza una rápida reincorporación al día a día de tu negocio y la garantía de que no peligre por tu ausencia.

Por esa razón, los seguros de salud son muy recomendables para los autónomos, si bien es cierto que hay que tener en cuenta que es un gasto extraordinario.

Las ventajas son la rapidez en la atención y la posibilidad de desgravarse hasta 500 euros anuales.

El seguro de salud te permite “saltarte” las interminables listas de espera de la sanidad pública, lo que redundará en tu buena salud y en poder reincorporarte lo más rápido posible al trabajo.

Además, en muchos casos incluye servicios como la salud dental o el fisioterapeuta, no siempre contemplados en la Seguridad Social, y suelen ofrecer paquetes familiares que pueden salirte muy rentables a ti y a tu familia.

Seguro de jubilación y de vida para autónomos

El seguro de jubilación tiene su razón de ser en las bajas cuantías que les esperan a millones de autónomos. Por ello es mejor cubrirse las espaldas para cuando llegue el momento de retirarse después de toda una vida de trabajo.

Si cotizas por la base mínima, en el mejor de los casos, la pensión pública que te quedará como autónomo rozará los 1000 euros. Por eso, un seguro de jubilación es una excelente opción en estos casos que complementará los ingresos públicos.

Del mismo modo, los seguros de vida son muy solicitados por los trabajadores autónomos.

En caso de fallecimiento o incapacidad permanente, garantizan un sustento tanto al autónomo como a su familia, lo que supondría un salvavidas en los casos en los que toda la unidad familiar dependa de un mismo negocio.

Seguros de responsabilidad civil para autónomos

Los seguros de responsabilidad civil son especialmente recomendables en algunos campos, como la sanidad o el derecho, pero no solo: cada vez se producen más reclamaciones por motivos laborales.

El seguro de responsabilidad civil te cubre ante cualquier reclamación o demanda que pueda hacer un tercero por los daños derivados del desarrollo de tu trabajo.

Normalmente, estos daños requieren indemnización. Por eso, aunque esta póliza solo es obligatoria para ciertas profesiones (abogados, médicos, instaladores de gas, enfermeros, etc.) es recomendable en otras muchas.

Un ejemplo de las nuevas necesidades surge con internet y la economía digital. Los fotógrafos y los periodistas están contratando este tipo de pólizas para protegerse ante posibles conflictos por derechos de autor, así como otros perjuicios al derecho al honor, etc.

¿Qué seguros son obligatorios para autónomos?

En función de la actividad laboral que desarrolles como autónomo, tendrás que asegurarte de qué seguros debes contratar por ley.

En el caso de que tengas trabajadores a tu cargo, tendrás que tener el seguro que se contemple en el convenio colectivo.

Si desarrollas tu actividad en un local es obligatorio que dispongas de un seguro de responsabilidad civil y si tienes un coche de empresa, por supuesto, tendrás que tener el seguro del vehículo.

planta furgoneta

Dependiendo de tu actividad y tu situación como autónomo tendrás que contratar algún seguro por imperativo legal y, posiblemente, existan otros seguros que te resulten útiles e interesantes para mejorar tu calidad de vida y la calidad de tu negocio

Tanta información puede resultar un poco abrumadora lo sabemos. Si quieres conocer más seguros o resolver dudas sobre alguno en concreto solo tienes que entrar a nuestra web o llamar al 900 622 500, en Yoigo Negocios estaremos encantados de ayudarte.