Guía para pedir cita previa en la Seguridad Social


Tanto autónomos y pymes como trabajadores asalariados pagan una parte de sus ingresos mensuales en concepto de cuota a la Seguridad Social. Esto les confiere una serie de derechos y el acceso a diferentes prestaciones.

Las prestaciones contributivas se calculan en función de las aportaciones efectuadas. Pueden ser hechas por el trabajador y el empresario (en el caso de trabajadores por cuenta ajena) o solo por el trabajador (en el caso de los autónomos).

Son pensiones contributivas porque su cuantía depende de la contribución que el trabajador hace mes a mes a la Seguridad Social. Así, en el caso de los autónomos que podían elegir su base de cotización a menor base, menores prestaciones recibidas.

Por lo tanto, cotizar por la base mínima (960,60 euros mensuales en 2022) está asociado a cobrar las pensiones más bajas en el momento de la jubilación. También puede ser por recibir una prestación por desempleo, incapacidad o maternidad, entre otras.

Hasta ahora, en cualquier caso, cualquier autónomo podía cambiar su base de cotización. Esto tiene los días contados, ya que el nuevo sistema de cotización de los autónomos acabará con ello.

Seas autónomo o trabajador por cuenta ajena, es posible que en algún momento necesites tramitar alguna prestación de la Seguridad Social: ¿Cómo hacerlo? En las siguientes líneas te contamos las opciones que tienes para pedir cita previa con la Seguridad Social de manera fácil y rápida.

¿Cómo solicitar cita previa a la Seguridad Social?

Para tramitar la pensión o alguna de las prestaciones del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS): jubilación, incapacidad, viudedad, Ingreso Mínimo Vital, nacimiento y cuidado del menor, etc. es necesario pedir cita.

Las opciones para pedir cita previa y acudir a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) son varias:

  • Cita previa a través de Internet con certificado digital o cl@ve: Entra en el portal Tu Seguridad Social y pincha en la opción que te corresponda si dispones de certificado electrónico o identificación a través del sistema cl@ve.

Como verás, puedes acceder a los trámites como interesado, como representante y como apoderado. Una vez dentro, además de pedir cita previa, el sistema te permite acceder al simulador de tu jubilación, acceder a los cálculos de tu pensión, pedir certificados, etc.

A través de esta aplicación también puedes solicitar directamente prestaciones familiares. Entre ellas la prestación por nacimiento y cuidado del menor, por fallecimiento de pareja o progenitor, así como otras ayudas de familia.

Asimismo, el sistema también te permite acceder a gestiones de asistencia sanitaria o pedir la tarjeta sanitaria europea.

En este caso, el sistema también te deja realizar varios trámites sin certificado. Entre ellos, puedes consultar o eliminar citas previas, obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS.

También permite solicitar sin certificado algunos trámites de prestaciones de la Seguridad Socia. De esta forma puedes obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones. Entre ellas está la cita previa para trabajadores del mar (Instituto Social de la Marina).

  • Cita previa a través de un teléfono gratuito: La Seguridad Social también da la opción de pedir cita previa para gestión de prestaciones a través de un teléfono gratuito. Solo tienes que marcar el 91 541 25 30 o el 901 10 65 70 en horario ininterrumpido de lunes a domingo.
  • Solicitud de prestaciones de la Seguridad Social sin desplazamientos: Desde el estallido de la pandemia, la atención en los CAISS ha ido desplazándose hacia la atención telefónica, en los casos en los que sea posible.

Aunque la atención presencial ya se ha restablecido completamente, se busca agilizar los trámites a través del teléfono. Esto es algo que, en función de lo que estés buscando, puede ser una opción más efectiva para ti también.

Por tanto, puedes pedir cita telefónica a través de los números de teléfono referenciados ,a través del portal Tu Seguridad Social o en nuestra Sede Electrónica. Para ello es imprescindible que dispongas de DNI-electrónico, certificado electrónico o contraseña cl@ve.

Por lo tanto, si necesitas gestionar cualquier prestación de la Seguridad Social, lo mejor es que vayas con cita previa que puedes pedir cómodamente a través de cualquiera de las tres opciones.

Te explicamos más en detalle cómo pedir cita previa en esta breve guía. Así no te perderás en el proceso de solicitar un hueco en el CAISS de la Seguridad Social de tu ciudad y puedas acudir con la garantía de que te van a ofrecer una atención personalizada.

Además, si prefieres pedir el certificado digital o la clave pin permanente, que te permite realizar cualquier trámite con la Seguridad Social cómodamente desde casa te explicamos cómo hacerlo de manera detallada en este post.

Cómo pedir cita previa por internet paso a paso

Para pedir cita previa a la Seguridad Social a través de internet, lo primero que tienes que hacer es acceder al portal Tu Seguridad Social o a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

tu seguridad social

Tras esto, tienes que seleccionar qué queremos hacer entre las opciones posibles: solicitar la cita con certificado digital y contraseña cl@ve o sin certificado digital.En el primer caso,tendrás que entrar al sistema usando tu identificación.

Para solicitar la cita sin certificado digital, sin embargo, tendrás que rellenar diferentes datos identificativos: nombre y apellidos, DNI, NIE o pasaporte, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico.

A partir de ahí, podrás elegir si aceptas la primera cita disponible en la oficina del código postal que selecciones, la primera cita disponible en una provincia concreta que selecciones o, por último, si prefieres elegir el centro, el día y la hora de la cita.

Además, justo en ese punto y como sistema de verificación, será necesario que respondas a una pregunta rápida de seguridad.

Por último, el sistema te pedirá que selecciones el trámite que quieras realizar, ya sea:

  • Atención telefónica mediante cita. El CAISS correspondiente te llamará telefónicamente a la hora elegida en la cita, no será necesario ir a la oficina.
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente (en caso de que quieras ir para pedir el certificado).
  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares).
  • Solicitud de otras prestaciones (nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital)
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

En este momento, y una vez elegido el motivo de la cita, el sistema te ofrecerá las citas disponibles y, finalmente, cuando selecciones tus preferencias, el sistema te dará un número de confirmación de cita.

Además, te llegará confirmación por sms y por correo electrónico (si hemos rellenado ese campo) con todos los detalles.

Cómo pedir cita previa por teléfono paso a paso

Si quieres conseguir cita previa en la Seguridad Social a través del teléfono, tendrás que marcar los números que ya te indicábamos arriba: 91 541 25 30 o 901 10 65 70.

A partir de ahí, tienes que responder al sistema automático sobre el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.

Una vez contestado, siguiendo las instrucciones que indica el sistema automático, te ofrecerán la primera cita disponible y si estás de acuerdo te pedirán una confirmación. En caso contrario, puedes cambiar la cita por otra posterior.

Si a lo largo del proceso te surge alguna duda o dificultad, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y te atenderemos sin problema.