Régimen de atribución de rentas: qué es y cómo me afecta


Aunque darse de alta como autónomo no es, en sí misma, una tarea difícil, no todos los trabajadores por cuenta propia están al tanto de sus obligaciones con el Fisco.

Esto es muy importante, ya que el desconocimiento de la ley, no excusa a aquellos que la incumplen. Entre todo lo que debe saber un autónomo, el Régimen de Tributación es una de las cosas más esenciales.

Cuando hablamos de pagar impuestos, no podemos negar que es algo que la mayoría teme. Y hacen bien, ya que tener problemas con Hacienda te puede complicar la vida, y mucho.

Por ello, vamos a hablarte sobre el Régimen de Atribución de Rentas, que obliga a los trabajadores por cuenta propia a cumplir con una serie de obligaciones.

problemas dinero

¿Qué es el Régimen de atribución de rentas?

Se trata de un régimen especial al que se adscriben las sociedades o comunidades que, sin tener personalidad jurídica propia, realiza actividades económicas u obtienen ingresos.

Las entidades en régimen de atribución de rentas, tienen la obligación de tributar en la imposición personal de sus miembros (Impuesto de Sociedades, IRPF o IRPF de no residentes”.

Estas son las entidades que deben tributar en este régimen:

  • Las comunidades de bienes y comunidades de propietarios
  • Las herencias yacentes
  • Entidades que no tengan personalidad jurídica pero sí constituyan una unidad económica o dispongan de un patrimonio separado susceptible de imposición
  • Las sociedades civiles sin personalidad jurídica, así como las sociedades civiles con personalidad jurídica que no tengan un objeto mercantil
  • Entidades constituidas en el extranjero con naturaleza jurídica idéntica a la de las entidades en atribución de rentas constituidas en España

En otras palabras, las entidades en régimen de atribución de rentas, al no contar con personalidad jurídica propia, no son gravadas con el IRPF ni con el Impuesto de Sociedades.

Sin embargo, sí deben cumplir con sus obligaciones con la Agencia Tributaria, en este caso mediante la tributación individual de sus miembros.

Estos miembros son los socios, comuneros, herederos o partícipes de las entidades.

Obligaciones de las entidades en Régimen Especial de Atribución de Rentas

Las propias entidades, pese a no tener personalidad jurídica y, por tanto, no ser gravadas con el Impuesto de Sociedad o el IRPF, deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Deberán presentar declaraciones censales para darse de alta en el censo y obtener su NIF, declarar su cese, renunciar a la estimación objetiva, renunciar a la estimación directa simplificada, renunciar al simplificado del IVA, revocar las renuncias o modificar las declaraciones presentadas
  • Tendrán la obligación de contar con los libros de registro obligatorios y de llevar la contabilidad
  • Realizar las retenciones o ingresos a cuenta pertinentes
  • Emitir facturas
  • Determinar la renta atribuible, así como los pagos a cuenta
  • Declarar el IVA correspondiente
  • Presentar el Modelo 347 (declaraciones de operaciones con terceros)
  • Presentar el modelo 184 (declaración informativa anual) cuando ejerzan actividad económica o las rentas superen los 3.000 euros anuales
  • Notificar por escrito a sus miembros el total de rentas obtenidas y atribuible a cada uno de ellos, las bases de las deducciones y el total de las retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad y atribuibles a cada miembro

Obligaciones de los miembros de estas entidades

En caso de que seas autónomo y estés vinculado a una Entidad en Régimen Especial de Atribución de Rentas tendrás que saber también cuáles son tus responsabilidades individuales.

Esto aparte de familiarizarte con las obligaciones de la sociedad o comunidad de bienes,Como miembro, tu deber es cumplir con lo siguiente:

  • Presentar la declaración censal correspondiente
  • Cuando la entidad ejerza una actividad económica, hacer los pagos fraccionados en proporción a tu participación en los beneficios
  • Declarar la renta anual atribuida por la entidad

Incumplir con cualquiera de estas obligaciones, podría conllevar problemas con Hacienda.

¿Qué es el modelo 347?

Uno de los documentos que las Entidades en Régimen Especial de Atribución de Rentas deben presentar es el modelo 347 durante el mes de febrero. Se trata de una declaración anual en la que se especifican todas las operaciones que se hayan llevado a cabo con terceras personas.

Gracias a esta declaración, la Agencia Tributaria puede hacer un seguimiento de las operaciones económicas entre empresas y proveedores.

Más concretamente, en este modelo deben declararse todas aquellas actividades con terceros que, en su conjunto, superen los 3.005,06 euros anuales.

Existe, no obstante, una excepción a esta norma. Aquellas entidades que tributen por el método de estimación objetiva no están obligadas a presentar este modelo, salvo por las operaciones por las que emiten factura.

Dentro de este grupo se incluyen los negocios que tributen también por el Régimen simplificado, de agricultura, ganadería y pesca o de recargo simplificado.

iStock 1344306219

¿Qué es el modelo 184?

Aclarada la naturaleza del modelo 347, pasemos ahora a ver otro de los documentos que las Entidades en Régimen Especial de Atribución de Rentas tienen que presentar.

Se trata de un documento obligatorio para todas ellas, tanto las que se han constituido en España como en el extranjero.

Este documento constituye la declaración anual de ingresos, gastos y beneficios de la entidad. Esta declaración es meramente informativa, lo que quiere decir que, a pesar de ser obligatoria, no implica como tal el abono o la devolución de impuestos.

modelo 184

Su presentación tiene que llevarse a cabo entre los días 1 y 31 del mes de enero de cada año, a excepción de aquellas entidades cuyos ingresos no superen los 3.000 euros anuales, que no tendrán obligación de presentar esta declaración.

En definitiva, si como autónomo eres miembro de una entidad sin personalidad jurídica, pero con actividad económica o ingresos tendrás que cumplir con las obligaciones tanto de la entidad como propias.

Recuerda que el gravamen se realizará de forma individual a los miembros, a través de su IRPF.

Sabemos que tener todo lo relacionado con rentas controlado puede llegar a ser estresante, pero no tienes por qué hacerlo tú solo.

Desde Yoigo Negocios te ofrecemos nuestra ayuda para todo lo que necesites. Solo tienes que entrar en nuestra web o llama al 900 622 500.