Cómo generar ingresos pasivos


A todos nos gustaría ganar un poco más de dinero y trabajar bastante menos tiempo. Ojalá pudiéramos obtener beneficios con el mínimo esfuerzo. ¿Verdad que es un sueño? En la actualidad hay muchas maneras de generar ingresos pasivos, que te pueden reportar un extra o que incluso pueden ser tu modo de sustento si te lo montas bien. Te explicamos en este post de qué va eso de los ingresos pasivos y cuáles son las mejores maneras de generarlos. ¿Preparado para alcanzar el sueño de obtener dinero sin tener que trabajar demasiado? Veamos si esto es realmente posible...

¿Qué son los ingresos pasivos?

Los ingresos pasivos son aquéllos que requieren un trabajo mínimo para ganar y mantener. Se conoce así, por tanto, al ingreso que ganas mientras haces cualquier otra cosa.21

Sí, lo has entendido bien, ganar dinero pasivo significa tener ingresos extra sin necesidad de trabajar.

En el mundo empresarial, consiste en generar ingresos sin necesidad de dedicar mucho tiempo a una actividad ni realizar demasiado esfuerzo.

Desde el punto de vista financiero, se definen como ingresos pasivos a las entradas en caja que se generan sin dedicación de tiempo para este efecto. Son rentas que se reciben sin tener que realizar un esfuerzo para generarlas.

¿Pero es posible obtener ingresos pasivos? A todos nos gustaría poder trabajar poco para ganar mucho dinero pero eso para la mayoría no es más que una quimera.

Cuando hablamos de ingresos pasivos no nos referimos a que a alguien le ha tocado el sueldo para toda la vida de Nescafé sino que este tipo de ingresos se estructuran una vez y, en adelante, se recibirá una cantidad de dinero cada cierto tiempo.

Ideas de ingresos pasivos

¿Verdad que, visto así, a todos nos gustaría saber cómo generar ingresos pasivos? Bueno, antes de nada, has de saber que seguramente no te hagas millonario si consigues este objetivo porque a este tipo de ingresos también se les conoce como residuales, lo que significa que son como un extra para complementar tus ingresos activos, que son los que percibes por tu trabajo.

Hay un ejemplo muy claro de ingresos pasivos para entender mejor el concepto: las inversiones en bolsa. Éstas pueden generar ingresos extra pero, salvo que seas un lince de las finanzas, lo que te dará de comer de verdad será poner el despertador temprano y trabajar las horas correspondientes.

Aun así, las cosas han cambiado mucho y ahora también se pueden generar ingresos pasivos por internet. Aquí tienes algunas ideas:

  • Vende tus vídeos y fotografías a medios de comunicación o en plataformas de stock.
  • Alquila una habitación en Airbnb.
  • Crea un curso online de alguna materia en la que seas un experto y véndelo en alguna plataforma especializada.
  • Vende cosas que no necesitas a través de Wallapop y apps similares.
  • Crea vídeos para YouTube.
  • Abre un blog en el que ofrezcas algún servicio a suscriptores como un curso online.
  • Publica ebooks o produce un audiolibro.
  • Cobra por publicaciones patrocinadas en Instagram.
  • Desarrolla una app que sea útil.

Con todas estas actividades podrás generar un flujo constante de ingresos con la mínima inversión y sin apenas esfuerzo.

Las mejores fuentes de ingresos pasivos

Cuando una fuente de ingresos es pasiva, requiere de muy poco o ningún mantenimiento para que el dinero siga teniendo un flujo constante. Eso sí, por lo general, conseguir este objetivo requiere de una inversión inicial importante y los ingresos no llegan a corto plazo, sino que se ve su rendimiento con el paso del tiempo.

Para los emprendedores, lo ideal sería encontrar la mejor fuente de ingresos pasivos para no tener que preocuparse demasiado después. En la actualidad, las mejores formas de conseguirlo son las siguientes:

  • Marketing de afiliados. Crea un blog o una página web y otras empresas te pagarán por cada venta de sus productos que se produzca a través de tu plataforma. Lo más habitual es publicar análisis y recomendaciones de productos. Cada cliente que llega a esa marca desde tu web te reporta una comisión.
  • Dropshipping. Crea una web que actúe como tienda online para captar clientes y recoger pedidos y un fabricante o mayorista se ocupará de los envíos, aunque no tener el control de éstos puede darte más trabajo del que esperas.
  • Social trading. Se trata de un sistema de inversión que te permite replicar los movimientos de los mayores inversores en bolsa. Si eliges bien a quiénes copiar (hay plataformas online donde ver sus perfiles) tendrás más posibilidades de ganar dinero.

La ventaja de los ingresos pasivos es que te permiten continuar con tu actividad habitual sin tener que dedicarles demasiado tiempo y, a la larga, pueden ser tan útiles como un plan de pensiones o un fondo de inversión si elegimos la fuente de ingresos pasivos adecuada.

¿Se puede vivir de los ingresos pasivos?

Aunque parezca que generar ingresos pasivos es, básicamente, la mejor manera de vivir sin trabajar, la realidad es que tampoco es cierto que no haya que dar ni un palo al agua.

Se requiere de una disciplina y de estar continuamente invirtiendo en negocios distintos para poder vivir de ellos.

Eso sí, diversos expertos en finanzas aseguran que se puede vivir de los ingresos pasivos, aunque eso puede llevar muchos años, incluso toda una vida laboral.

Para que los ingresos pasivos que generamos sean rentables a largo plazo, deben tener las siguientes características:

  • Deben crecer más que la inflación porque el dinero pierde valor en el tiempo.
  • Deben funcionar de la manera más automática posible para que no tengas que dedicarle demasiado tiempo.
  • Deben generar ganancias de forma constante. No llegarás al éxito con ingresos por temporadas ni ocasionales, por muy altos que sean.
  • Deben estar diversificados porque si confías en una única inversión y ésta falla, te quedarás sin colchón.

Es importante que estés abierto a reinvertir continuamente tus ganancias para poder seguir viviendo de tus ingresos pasivos o no te quedará más remedio que trabajar para poder seguir pagando las facturas.