Principales tendencias blockchain en 2022: NFT, DAO y más


El ecosistema de las criptomonedas ha generado una auténtica revolución en el sistema económico mundial. Cada vez hay más interés en las tendencias blockchain que se pueden generar y en el impacto de largo plazo. Más allá de las criptomonedas, hay posibilidades que se han de tener en cuenta.

Las tendencias blockchain de 2022 van de la mano de los pasos adelante que se han producido en el espacio de los criptoactivos: desde el metaverso a los DAO, pasando por la descentralización a los NFT o el auge de mayores tokens digitales. ¿Cuáles son las tendencias de la tecnología blockchain para este año, entonces?

El auge del metaverso como una de las tendencias blockchain

Si se hablan de tendencias blockchain en 2022 la primera que se viene a la mente, sin lugar a dudas, es el metaverso. Más allá de la promoción generada por Facebook y su cambio de nombre a Meta, es un segmento de gran crecimiento y donde ya se está comenzando a implantar una tokenización.

El metaverso tiene que ser un contenido generado por el usuario, impulsado por la construcción de un mundo sin código, en lugar de un conjunto predeterminado de realidades producidas por unas pocas personas.

También, una economía totalmente funcional para que todos los participantes puedan comerciar con bienes y servicios que tengan unos valores determinados.

Asimismo, como unas de las tendencias blockchain destacadas el metaverso ha de tener contenido y variedad de experiencias creadas por individuos o empresas como en el mundo real; y debe ser continuo, como una experiencia viva para todos en el mundo real, donde los usuarios podrían conectarse en todo momento.

Pero, ¿cuál es la conexión entre el metaverso y el mundo de las criptomonedas y las tendencias de la tecnología blockchain? Muchas de las nuevas plataformas que funcionan se encuentran bajo el paraguas de la cadena de bloque tienen un uso habitual de los tokens no fungibles (NFT) y tokens digitales para construir, poseer y monetizar activos innovadores descentralizados.

Sin la tecnología blockchain, el metaverso estaría incompleto porque todo estaría almacenado en la red centralizada. Gracias a la capacidad de blockchain de funcionar globalmente como una fuente digital donde el crypto hace posible la descentralización. El metaverso es diferente a lo que ofrece Internet hoy en día.

El Decentaraland es uno de los ejemplos de metaverso blockchain. Se trata de una plataforma descentralizada de realidad virtual en 3D que utiliza la blockchain de Ethereum.

La descentralización daría a los usuarios protección y seguridad y les permitiría ser dueños de sus datos, mientras que las criptomonedas permitirían comprar y vender bienes en el metaverso.

Las tendencias blockchain en 2022 pasan por el GameFi

Otra de las tendencias blockchain de este año tiene relación con el GameFi, que es donde DeFi se encuentra con el sector del juego o donde las decisiones financieras rentables se encuentran con la diversión y la creatividad.

La tecnología blockchain ha experimentado un progreso en los últimos años y ha dado comienzo a muchos nuevos juegos blockchain (P2E) He aquí algunos de los más populares:

Axie Infinity (capitalización de mercado: 10.000 millones de dólares) es un juego basado en Ethereum en el que los usuarios coleccionan, crían e intercambian criaturas de fantasía llamadas Axies, como los Pokémon, y ganan tokens. Lo juegan sobre todo los jugadores de Filipinas y Venezuela por su característica de “jugar para ganar”.

En el juego CryptoBlades, basado en la cadena inteligente Binance, los jugadores ganan tokens SKILL derrotando a sus enemigos, haciendo incursiones con sus amigos y acumulando ganancias.

La mayoría de los juegos existentes en la actualidad son bastante sencillos y consisten en la implementación de las NFT en los juegos en forma de artículos o personajes que pueden intercambiarse en el juego.

Hay mucho potencial en este sector y, como siguiente paso de desarrollo, podemos esperar que muchas empresas de juegos populares se introduzcan en el mercado de otras marcas más reales y empiecen a vender sus productos, como ropa o alimentos, como NFT en los juegos.

El gran potencial de los NFT

Si hablamos de las tendencias de la tecnología blockchain para este año no se puede dejar de lado el furor que está causando el mercado de los NFT, o los también conocidos como token no fungibles.

El incremento de los precios alcanzados por obras de arte como The First 5000 Days de Beeple crearon muchos titulares, ha colocado el concepto de tokens digitales únicos que residen en blockchains firmemente en la conciencia pública.

Igualmente, ha terminado consolidándose en el mundo de la música, con artistas como Kings of Leon, Shawn Mendes y Grimes, que han publicado sus canciones en formato NFT. Pero, al igual que la cadena de bloques en general, la idea tiene un potencial que va más allá de los primeros casos de uso que atraen la atención del público.

Los NFT son sin duda una de las grandes tendencias blockchain en 2022 y con gran recorrido por delante.

Axie Infinity permite a los jugadores 'acuñar' sus propias criaturas NFT para enviarlas a la batalla y actualmente tiene unos 300.000 jugadores concurrentes (Fortnite, en comparación, tiene unos 3,5 millones). Mientras, Dolce & Gabbana y Nike han creado ropa y calzado que vienen con sus propios NFT.

DAO – Decentralized Autonomous Organization

Mientras que muchos creen que DeFi será el reemplazo del sistema financiero tradicional y las NFTs – la nueva generación digitalizada del arte, las conocidas DAOs (organizaciones autónomas descentralizadas) están ganando su popularidad y podrían ser también otra de las grandes tendencias de blockchain en 2022.

¿Serán las sucesoras de las corporaciones o jerarquías centralizadas? Las DAO funcionan con blockchain y contratos inteligentes y son básicamente organizaciones en las que los participantes realizan inversiones y gestionan proyectos de forma conjunta y descentralizada.

Básicamente, esto tiene como traducción que estas organizaciones no tienen ninguna estructura específica como las empresas y no están gobernadas por nadie. La gobernanza, en cambio, está codificada en los contratos inteligentes y es difícil de cambiar.

La integración de blockchain e IoT

Dentro de las tendencias blockchain en 2022 hay que tener en cuenta la penetración de esta tecnología con la idea del Internet de las Cosas (IoT). Principalmente, puede ayudar a resolver muchos problemas relacionados con la seguridad y la escalabilidad debido a la naturaleza automatizada, encriptada e inmutable de los libros de contabilidad y las bases de datos de blockchain.

Incluso podría utilizarse para las transacciones entre máquinas, permitiendo que se realicen micropagos a través de criptomonedas cuando una máquina o red necesite obtener servicios de otra.

Aunque se trata de un caso de uso avanzado que puede implicar que viajemos un poco más lejos antes de que tenga un impacto en nuestra vida cotidiana, es probable que empecemos a oír hablar de más proyectos piloto y casos de uso iniciales en este campo durante 2022.

Si no te quieres perder ninguna de esas novedades ya puedes empezar a equiparte con unos buenos recursos comunicativos. Entra nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que Yoigo Negocios te acompañe en ese viaje hacia la descentralización.