Cómo detectar billetes falsos en un comercio: pasos a seguir


Los pequeños comercios viven tiempos difíciles. Es sencillo darse cuenta de cómo muchas de las tiendas “de toda la vida”, han ido desapareciendo. Esto se debe al continuo avance de las grandes marcas.

No en vano los negocios de gran volumen tienen la posibilidad de abaratar los productos de cara al consumidor gracias a que disponen de más margen de beneficio.

Además, el entorno inflacionario y el auge de las comprar por internet también son piedras en el camino de los pequeños locales.

Sin embargo, todavía son muchos los que se resisten a estos cambios en los hábitos de consumo y trabajan principalmente con dinero en efectivo. Para estos, los billetes falsos pueden llegar a ser un auténtico dolor de cabeza.

El problema de los billetes falsos

Un informe del Banco de España, revelaba que, en 2021, se detectaron 17 billetes falsos por cada millón de billetes emitidos de forma legítima. Esto, suma un total de 56.289 unidades, es decir, un 5,7% menos que el año anterior.

Que la circulación de dinero ilegítimo haya remitido, es una prueba de que las herramientas de detección empleadas por los negocios funcionan. Por eso es muy importante contar con una forma efectiva de detectar billetes falsos.

Dinero falso Europa
Statista

Está claro que conviene estar lo más atento posible para evitar que alguien consiga pagar con un billete falso. Para ello, resulta útil saber que, también el año pasado, el más falsificado era el billete de 20 euros, seguidos por el de 50.

Esto no quiere decir que solo haya que comprobar la autenticidad de estas opciones, aunque sí se debe estar alerta al respecto.

Por otro lado, el dinero en papel no es el único que se falsea. Lo cierto es que también circulan algunas monedas falsas, especialmente las de 2 euros, que suponen alrededor del 94% del total.

Billetes de euro falsos por millón
Banco Central Europeo

Sabiendo todo esto, merece la pena invertir en un buen método que detecte los euros falsos. Sobre todo estamos hablando de negocios que están en constante contacto con dinero en efectivo.

A continuación, vamos a hablarte de los mejores métodos para detectar billetes falsos, así como monedas, evitando que tu empresa pierda dinero.

Detectar billetes falsos sin herramientas

Aunque existen múltiples objetos que pueden servirte para detectar billetes falsos sean de 50, 20, 10, etc. El dinero auténtico tiene características que no pueden reproducirse. Esto hace posible que te des cuenta de que no son auténticos con solo tenerlos en la mano.

La distinción principal de los billetes que emite el Banco Central Europeo, es un relieve apreciable en la imagen principal, las letras y la cifra de más tamaño. Además, su textura es firme y resistente.

Los falsos utilizan un tipo de papel distinto, por lo que solo con tocarlo puedes llegar a notar su autenticidad, si bien también existe la posibilidad de confundirlo.

En caso de que el tacto no te convenza del todo, el siguiente paso es mirar el billete al trasluz. Los billetes de primera generación (anteriores a la serie Europa), tienen una marca de agua con una imagen parecida a la principal, un hilo de seguridad.

En los de la serie Europa, hay una imagen del personaje mitológico del mismo nombre, así como una marca de agua donde se ve el mismo retrato y una ventana. Todas estas características, solo pueden verse al trasluz.

Aún así, es probable que la vista y el tacto te engañen, por lo que no está de más hacer una última comprobación para detectar si el billete es falso.

Si giras uno auténtico, verás una banda plateada en la que tiene que salir el valor del billete, el nombre o símbolo del euro, y un holograma con el retrato de Europa. En caso de faltar estos elementos, estarías ante un billete ilegítimo.

Detectar billetes falsos con herramientas

Es probable que pienses que tu pericia para la detección de un billete falso no será suficiente. Ante esto, no desesperes, ya que siempre puedes recurrir a una serie de herramientas que te confirmarán la autenticidad del dinero que pase por tus manos:

Máquina para detectar billetes falsos

Son esas pequeñas máquinas con las que cuentan las propias entidades bancarias. Basta con meter el billete, que saldrá por el otro lado sin ningún aviso en caso de ser auténtico.

Las más básicas pueden costarte a partir de unos 40 euros, mientras que hay otras que valen más de 600.

Bolígrafo para detectar billetes falsos

Se trata de una especie de rotulador con el que puedes pintar el billete. En caso de ser auténtico, no quedará ninguna marca, pero utilizan una tinta que sí reacciona oscureciéndose con el papel normal. Si ves una marca, sabrás que el dinero no es legítimo.

Detectar billetes falsos con el móvil

Existe una app móvil llamada “Euro asistente de verificación”, que sirve para comprobar que el dinero es real. Una vez descargada en tu dispositivo, solo tienes que introducir el número de serie del billete que tengas entre manos (ubicado en la parte posterior).

Euro asistente de verificación Euro asistente de verificación
Desarrollador: Miodrag Pencic Precio: Gratis Categoría: Herramientas

La aplicación te indicará entonces el estado del número de serie, el año de diseño, de impresión, así como el estado de suma de comprobación.

Qué hacer con un billete falso

La realidad es que, tomando cualquiera de las precauciones que hemos indicado, la probabilidad de que te paguen con un billete falsos es muy baja. No obstante, no es imposible que suceda, por lo que tienes que saber cómo actuar en esas circunstancias.

Pase lo que pase, debes entregar el billete falso sabiendo que, no te lo van a cambiar por uno auténtico en ningún caso. Es decir, si se da el caso de que alguien te haya entregado dinero ilegítimo y no te hayas dado cuenta, habrás perdido esa cantidad.

En cuanto a qué hacer con él, tienes básicamente tres opciones:

  • Entregarlo a la policía: En ese caso, intenta hacer memoria y decirles dónde o quién crees que te lo dio a ti, para poder rastrear su origen.
  • Entregarlo en el banco: Las entidades deben retenerlo y enviarlo al centro de análisis del Banco de España si dudan de su autenticidad.
  • Entregarlo al Banco de España: En vez de acudir a una entidad, puedes ir directamente a cualquier sucursal del Banco de España, que se encargará de analizarlo si lo considera necesario.

En cualquiera de los casos, deberás pedir un justificante de la entrega ya que, si el billete resulta ser auténtico, puedes recuperarlo

Esperamos que esto no llegue a ocurrir, pero si por algún casual necesitas ayuda para elegir un método de prevención o consejo sobre qué hacer, contáctanos. En Yoigo Negocios estaremos encantados de ayudarte en lo que sea a través de nuestra web o en el 900 622 500.