De Pryca a Carrefour: así nació el imperio de hipermercados galo


Una de las cadenas de hipermercados más importantes a nivel europeo y mundial, el grupo Carrefour ha recorrido un largo camino desde sus inicios en los años 60. En Francia, su país natal, creó una nueva forma de comprar alimentos que se mantiene hasta hoy.

Un concepto que hoy nos parece indispensable, hace apenas algunas décadas ni existía. Carrefour fue uno de los pioneros en la creación de hipermercados en Francia y Europa, y hoy es una de las cadenas más reconocidas mundialmente.

Carrefour significa “intersección” o “encrucijada” y este particular nombre vaticinaba que encontraríamos una de estas tiendas en cualquier esquina, superando las 11.000 tiendas en el año 2019 repartidas en 30 países distintos.

En Francia se encuentran 5.300 de esas tiendas, siendo el grupo más fuerte de comercio minorista en el país galo, pero en España también es una cadena que ha ganado muchísima presencia desde sus inicios.

Y aunque la forma de comprar ha cambiado en los últimos años, con los supermercados online y la vuelta de popularidad a los mercados, el formato de hipermercado es algo que seguirá presente en nuestra vida y debemos agradecer a Carrefour por ello.

Adiós a los almacenes, hola a los hipermercados

Aunque el grupo Carrefour es uno de los pioneros en el sector de los hipermercados, también se le adjudica el inicio de esta nueva forma de comercio minorista a la cadena francesa E.Leclerc.

Fue en el año 1948, unos años antes del nacimiento de Carrefour, que Edourd Leclerc comenzó a vender productos de consumo a precios mayoristas por venta directa, el modelo de negocios que inspiraría a los hipermercados actuales.

Pero además del modelo de negocios, a Leclerc se le atribuye también la creación del autoservicio y la venta de productos de marca blanca. Hoy en día, E.Leclerc es una cadena de hipermercados en donde se encuentra de todo: desde fruta hasta electrodomésticos, con más de 1.000 puntos de venta en Francia y 17 centros en España.

El gran éxito de Lecrerc en Francia pudo haber inspirado a las familias Fournier y Defforey, que en el año 1959 abrieron el primer supermercado de la marca Carrefour en Annecy, en la frontera con Suiza, de 850 metros cuadrados.

Pero fue el año 1963 que realmente marcó al grupo Carrefour, con su primera tienda de gran formato. Con 2.500 metros cuadrados de superficie de venta, 12 cajas registradoras y 400 plazas de parking, esta tienda Carrefour ubicada en la región de Île-de-France fue uno de los hitos más importantes para la marca.

Su diseño estaba basado en 4 principios, que sentó las bases que hoy los hipermercados actuales siguen:

  • Todo bajo un mismo techo.
  • Autoservicio.
  • Precios bajos.
  • Parking gratuito.

Localizado en una intersección de 5 carreteras, fue con esta tienda que el nombre Carrefour realmente cobró sentido.

Y aquí es donde se marca el inicio de los hipermercados, un término que une “hiper” (superioridad o exceso en griego) con la palabra mercado, haciendo referencia a la cantidad de productos que podían encontrarse bajo un mismo techo.

No fue hasta el año 1969 que Carrefour decidió salir de las fronteras galas e instalar su primera sucursal en Bélgica. En nuestro país, se instaló por primera vez en el año 1973, de lo que hablaremos más adelante.

Carrefour en España con Pryca y Continente

En el año 1973 llegó el primer Carrefour a España, ubicado en El Prat, a las afueras de Barcelona. Por la cercanía con Francia, fue estratégico que la primera sucursal de esta cadena se ubicara en Cataluña.

Con este local se inauguró el concepto de hipermercado en España, que consistía en una enorme nave industrial en donde, bajo un mismo techo, podían comprarse una enorme variedad de productos. Por su tamaño y su localización, era un local al que había que ir en coche, por lo que ofrecía parking gratuito.

Aunque Carrefour ya había ingresado en el país, decide continuar su expansión por la península ibérica con una marca ya establecida: la cadena Pryca. Gracias a esta decisión, Carrefour se expandió rápidamente por el país.

Precio y Calidad son las palabras que se utilizan para describir a esta cadena de supermercados española, que se fundó en el año 1976. El grupo March era el propietario de esta marca, que se fusiona con la marca francesa para comenzar la gran trayectoria del grupo Carrefour en el país.

Durante los años ‘80 y ‘90, Carrefour continuó abriendo sucursales y creciendo en España bajo la marca Pryca. Uno de sus conceptos innovadores en estos años, es que Pryca construía centros comerciales en las afueras de núcleos urbanos, con parking gratuito. Además del hipermercado, allí podías encontrar otras tiendas e incluso salas de cine.

Tomando el ejemplo de El Corte Inglés, el grupo Carrefour comenzó a diversificar su negocio en esta época, abriendo con gasolineras y financieras, entre otras propuestas.

A finales de la década del ‘90, Pryca ya tenía más de 100 locales en todo el territorio Español. Con esta marca, Carrefour tuvo una enorme expansión por el territorio y dió inicio a su propia marca blanca para alimentos y también textiles, llamada Tex, que aún resiste.

El supermercado líder de España

Con el éxito de su expansión bajo la marca Pryca en España, el grupo Carrefour decide fusionarse con otra cadena de supermercados para ganar más cuota del mercado.

En el año 1999 se fusionan el Grupo Carrefour y Promodès, que también era una empresa francesa y era propietaria de los hipermercados Continente en España. Fue con esta fusión que finalmente desaparecieron la marca Pryca y Continente, para pasar a tomar la marca Carrefour en toda España.

Con esta fusión, el grupo Carrefour se transforma en el segundo minorista más grande del mundo, superando los 240.000 empleados y 9.000 tiendas, y ubicándose únicamente detrás de la exitosa Wal-Mart.

Fue en el año 200 cuando se realizó oficialmente el cambio de nombre en todas las sucursales Pryca y Continente, unificando todas las tiendas del grupo francés bajo la misma marca. Aunque desapareció en España, aún hoy podemos encontrar los supermercados Continente en Portugal.

Con esta fusión, Carrefour se transformó en uno de los líderes en el comercio minorista en España.

En los años 2000, ocupaba el 30% de la cuota del mercado, lo que en ese momento le trajo problemas con el Tribunal de Defensa de la Competencia. Debido a esto, el grupo Carrefour debió vender varios hipermercados y dejar atrás la cadena Dia, que también era de ellos.

El mítico logo de Carrefour

¿Sabes de la “C” escondida en el logo de Carrefour? Sin duda, este es uno de los logos más reconocibles e interesantes en la industria de los supermercados. El icónico logo de Carrefour fue creado en 1966 y hasta hoy mantiene su esencia aún fresca.

Representando a la bandera de Francia con sus colores, en el logo de Carrefour posiciona una “C” en negativo sobre un un rombo en rojo y azul. Desde su creación, el único cambio que ha sufrido el logo fue que eliminaron el delineado de la letra “C” para hacerla menos evidente y crear un interesante efecto visual.

Innovación dentro del grupo Carrefour

Además de revolucionar el comercio minorista, hay otras ideas innovadoras del grupo Carrefour que vale la pena mencionar y que lo han diferenciado de otras cadenas en Europa.

Una de ellas es la creación de una tarjeta de fidelización, la PASS card. Fue una de las primeras tarjetas de este formato, que era una tarjeta de cliente y también una tarjeta de crédito. En sólo 3 años, logró llegar a los 200.000 clientes, con más de 4 millones de transacciones.

Otra de las medidas innovadoras de Carrefour fue su incursión en el mundo de los supermercados online, con la tienda Ooshop en España. Lanzada en el año 2000, esta tienda online competía con Alcampodirect.es y el supermercado en línea de El Corte Inglés. Al principio sólo estaba disponible en Madrid y ofrecía envíos en 24 horas.

Un gigante francés que sigue evolucionando

A pesar de que en España Carrefour no es el líder de los supermercados, esa corona se la lleva Mercadona, es el número 1 en la distribución minorista en Europa y el sexto a nivel mundial.

En el año 2019 la cadena cumplió 60 años, y parece que seguirá cumpliendo muchos más. A pesar de haber tenido que cerrar tiendas por la pandemia, parece que nada detiene a las cadena de supermercados galo.

Según lo definen ellos mismos, el principal objetivo de Carrefour es estar cerca de los clientes, y esto lo logran gracias a sus distintos formatos de tienda como: Carrefour Express, Carrefour Market, Carrefour City, entre otras.

Uno de los secretos de la cadena Carrefour es siempre mantenerse a la vanguardia dentro del comercio minorista de alimentos y posicionarse en donde los clientes lo necesitan: en cada esquina.

Parece algo sencillo, pero como hemos visto en la maratón gala, requiere de un gran esfuerzo estratégico y de un buen tesón futurista. En Yoigo Negocios, por suerte, contamos con algunos ingredientes que te ayudarán a replicarlo.

Entra en nuestra web o llama al 900 676 535 y empieza a disfrutar ya de los recursos comunicativos básicos para cualquier servicio de atención al cliente competitivo.