TPV para tu negocio: rentabilidad y formas de pago


Hace tan solo 30 años podíamos hablar de economías cuyo principal medio de pago eran las monedas y billetes. El efectivo. Actualmente, los pagos virtuales ya superan con creces al cash y la tendencia es que este último pueda acabar desapareciendo.

Por si fuera poco, la pandemia ha acelerado este proceso. Desde el estallido del COVID-19 en marzo de 2020, los pagos con tarjeta y las compras a través del comercio online se han expandido de manera extraordinaria.

fin de las monedas

Por ello, tengas un negocio físico o virtual necesitas trabajar con un TPV o Terminal Punto de Venta. Ya sea una tienda online o un negocio floreciente en cualquier parte y cualquier sector, el TPV es un accesorio para optimizar ventas.

Pero, ¿qué es un TPV? Un TPV va mucho más allá del datáfono y ofrece muchos más servicios para la gestión de las ventas de tu empresa. Algunas son la posibilidad de usar diferentes modos de cobro/pago hasta el seguimiento de ventas.

Chica pagando con datáfono

Aunque en ocasiones se confunda o se utilice el término para designar el datáfono, lo cierto es que un Terminal Punto de Venta es mucho más que eso.

Si tu negocio es del siglo XXI, lo más probable es que ya disponga de uno. Y, ¿qué posibilita un TPV en un negocio? ¿Cuál es la rentabilidad que se le puede sacar por parte de la empresa y qué formas de pago ofrece?

¿Qué es un Terminal Punto de Venta o TPV? Tipos y posibilidades de TPV

En la economía digital es directamente un elemento imprescindible. Un TPV o Terminal Punto de Venta es un equipo que facilita la transacción de una venta y procesa los pagos de la tarjeta de débito, crédito o móvil.

El TPV puede ser un terminal virtual, utilizado en comercios online, o un terminal físico. Está formado por un ordenador, un cajón de efectivo, una impresora de tickets y el famoso datáfono, entre otros componentes.

Sea una u otra modalidad, la mayoría de los comercios ya utilizan un TPV, dada la obligatoriedad de ofrecer pago con tarjeta a partir de cierta cantidad.

Pero, ¿rentabilizan los negocios el TPV? ¿Usan todas sus funciones? ¿Conocen cuáles son las funciones de un TPV y sus múltiples ventajas?

Si tienes un negocio y utilizas un TPV, deberías saber que este tipo de terminal combinado con un software permite administrar las transacciones y ventas diarias. Además de ofrecer otros muchos servicios de utilidad para la gestión de las ventas.

Tipos de TPV

Hay muchos tipos de TPV. Por un lado, en función del hardware, podemos distinguir entre TPV fijo, uno móvil o uno virtual. si atendemos al software podemos diferenciar entre un TPV tradicional y una inteligente, TPVs para comercios, para pymes, etc.

TPV fijo

Los TPV fijos son los parientes más cercanos de las antiguas cajas registradoras. Son sistemas que gestionan las ventas de cualquier comercio de manera unificada y que permiten el cobro en efectivo y con tarjeta.

Estos dispositivos suelen incluir, además, tanto la impresión de tickets como el control de stock. Un ejemplo serían los TPV de los supermercados.

TPV portátil

Por otro lado, los TPV portátiles o móviles también son muy habituales. Son terminales que funcionan en cualquier parte con cobertura móvil. Los utilizan empresas o autónomos que realizan el cobro fuera de su establecimiento u oficina.

TPV virtual

Por su parte, un TPV virtual es el que utilizan los comercios online. Consiste en una pasarela de pago que utiliza cualquier negocio que tenga una parte, o todo su negocio, en internet y es compatible con las plataformas de e-commerce.

TPV inteligente

También podemos hablar de TPV inteligente que, frente a los tradicionales, son como teléfonos inteligentes, basados en Android. Poseen una pantalla táctil que incluye funciones de pago con tarjeta y otras muchas aplicaciones para la gestión de las ventas.

TPV para servicio

Por último, podríamos diferenciar un TPV en función del servicio que ofrece y para qué tipo de negocio está diseñado. Un TPV para comercios de moda, por ejemplo, incluye tallas, colores, seguimiento de inventario, base de datos de los clientes, etc.

Por su parte, un TPV con un software diseñado para hostelería suelen tener un seguimiento de las transacciones según fecha, hora y tipo. Estos dispositivos también suelen incluir funciones para gestionar los pagos mediante códigos de barras.

Los TPV más utilizados por pymes, sin embargo, se basan en aplicaciones para dispositivos móviles. Estas permiten acceder a sus funcionalidades por menos dinero y con mayor flexibilidad.

Características de un TPV: mejora la rentabilidad de tu negocio

El TPV es una herramienta muy útil y con muchas ventajas. Permite alcanzar una mayor demanda de tus productos y ofrece facilidades de pago a los clientes. Pero, además, aumentan la rentabilidad del negocio por varias razones más.

Te permiten reducir notablemente el tiempo de cobro y aumentan la eficiencia en las ventas. Además, posibilitan eliminar o, al menos, reducir las colas en el establecimiento y mejorar la atención al cliente.

Asimismo, al reducir el manejo de efectivo se evitan errores, la digitalización permite una gestión de ventas más certera, segura y rápida. A todas estas ventajas de los TPV habría que añadir las facilidades que da el software de cara a aumentar las ventas.

El fin último de tu negocio no es otro que crecer, a través de una oferta de calidad de bienes o servicios. Los programas de fidelización, o el almacenamiento de los datos de los clientes en bases de datos son servicios de gran utilidad que ofrece un TPV.

¿Acaso se podría mantener un negocio sin él en la economía digital? Empieza a ser evidente que la respuesta a esta pregunta es negativa. Por eso, es recomendable que tu negocio adquiera un buen TPV.

Desde Yoigo Negocios estamos a tu entera disposición para ayudarte a conseguir un negocio funcional y exitoso. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para más consejos como estos.