Historia de Apple: nacimiento, crecimiento y éxito de la manzana


Steve Jobs fue un genio. El empresario, fallecido en 2011, pasó a la historia por fundar, junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne la compañía de equipos electrónicos, servicios online y software, Apple. La empresa que ha revolucionado el sector tecnológico.

Tienda Apple 5 Avenida

Para cualquier emprendedor, la historia de Apple es de gran inspiración, especialmente por su espectacular recorrido. De comenzar en un garaje en 1976 a convertirse en la empresa con la mayor capitalización bursátil de Wall Street

De hecho, Steve Jobs sería el hombre más rico del mundo si siguiera vivo. ¿Cuál ha sido su camino? Te lo contamos todo a continuación.

La historia de Apple

Los comienzos de Apple (1976- 1984)

Ya hemos mencionado el garaje en el que se fundó la empresa. Sucedió oficialmente en abril del año 1976, y el lugar fue Los Altos, California. Wozniak era el programador del equipo, y por tanto, el creador de su primer producto: el Apple I, un ordenador hecho a mano.

Cabe destacar que Wayne, se retiró del proyecto dos semanas después de su fundación, recibiendo 800 dólares por su parte de la empresa. Él creó el primer logo de la compañía, un dibujo de Isaac Newton bajo una manzana.

Poco después, Steve Jobs se dio cuenta de que este no era adecuado para el negocio, por lo que le encargó a Rob Yanov el diseño de la actual manzana.

Tras unos años dedicados al diseño y desarrollo de productos electrónicos, llegó el primer gran momento de la compañía de la manzana: la presentación del Macintosh).

Macintosh y la renuncia de Steve Jobs (1984-1985)

En el año 1984, Apple presentó su primera gran creación: el ordenador Macintosh. ¿Por qué se trata de un hecho tan significativo? Lo cierto es que la respuesta no está precisamente en el éxito de ventas del producto, ya que no lo hubo.

Más bien, se trata de que, con la fabricación de esta máquina, llegó al mercado un producto totalmente nuevo. Se trataba de un ordenador personal, con una interfaz gráfica y un ratón.

Hasta ese momento, los ordenadores conocidos no estaban al alcance de todos, ya que era necesario entender de programación para poder utilizarlos.

Sin embargo, el Macintosh cambió por completo esta necesidad. Tras una exitosa presentación, Steve Jobs invirtió una gran cantidad de dinero en publicitar este ordenador, ya que estaba convencido de su potencial.

De hecho, encargó un anuncio que se vio por primera vez en la Super Bowl.

Pero, como ya hemos mencionado, no fue precisamente un éxito de ventas. Por esas fechas, Jobs había convencido a John Sculley de convertirse en el CEO de la empresa.

Las desavenencias entre ambos por las ideas que tenía Steve sobre los productos que Apple debía lanzar al mercado, forzaron la salida de Jobs y Wozniak de la empresa en 1985.

Los años sin Jobs en Apple (1985-1997)

En este periodo, la empresa siguió comercializando productos sin la presencia de ninguno de sus fundadores. Ninguno de los artículos lanzados al mercado resultó trascendental en su historia.

Ni la PowerBook, un ordenador portátil, ni la Penlite (antecedente de la actual Tablet), así como tampoco la PDA Newton, (cuyo sistema operativo OS, precedió al actual iOS) calaron en el mercado.

En 1996, se ofreció el cargo de CEO al informático Gil Amelio, en un momento en que la compañía pasaba por una época oscura. Tras varios intentos fallidos de ser comprada por otras empresas, el informático decidió comprar NeXT, fundada por Jobs tras salir de Apple.

Incapaz de remontar la situación de pérdidas en la que se encontraba la manzana, Amelio se vio obligado a dimitir en 1997, asumiendo de nuevo Steve Jobs el liderazgo.

La remontada de Apple (1997-2011)

Desde el regreso de Jobs al frente de la compañía, llegaron unos años dorados en los que Apple comenzó a lanzar todos los productos que conocemos hoy en día. En mayo 2001, se abrieron las primeras Apple Store, las cuales continúan funcionando con éxito.

En octubre de ese mismo año, presentó el primer Ipod. Este pequeño dispositivo que almacenaba canciones se convirtió en toda una revolución, en una época en la que la música portátil se llevaba en los walkman y discman.

No obstante, poco tiempo después apareció un obstáculo que eclipsó el éxito del Ipod: los MP3.

Si bien eran algo menos sofisticados ofrecían la misma función de almacenar música y su precio era menor que el del producto de la manzana. Aún así, el Ipod fue todo un éxito. Justo ahí, apareció una nueva piedra en el camino para Steve Jobs: la piratería.

Con las descargas ilegales en auge, Jobs creó la plataforma Itunes. Convenció a las discográficas de vender las canciones individualmente por 99 centavos cada una. Otro de sus grandes éxitos.

Y, por fin, en el año 2007, Jobs dejó a todo el mundo boquiabierto con su nuevo invento: el Iphone. Nos situamos en un momento en el que las blackberry y la marca Nokia dominaban el sector de telefonía.

Para el empresario de la manzana, este lanzamiento supuso un fuerte golpe en la mesa. Se trataba de un teléfono que integraba las funciones de un Ipod y además permitía acceso a internet, como un ordenador.

iPhone 2007

Sin embargo, esto no fue todo. La nueva tendencia del sector llegó con la creación del Ipad. Además, paralelamente la compañía siguió presentando nuevos modelos de ordenador, tanto los Mac de mesa como portátiles (Macbook air, macbook pro…).

Fallecimiento de Steve Jobs y años posteriores (2011 – presente)

Lamentablemente, Jobs falleció de cáncer en 2011, cuando Tim Cook ya había asumido el cargo de CEO. Desde entonces hasta el presente, muchos opinan que Apple ha dejado de innovar, y que se ha limitado a presentar modelos renovados.

A favor de Cook podemos destacar el lanzamiento del Apple Watch, así como la incursión en otros sectores como el streaming, donde la aplicación de la manzana pisa con fuerza haciéndole la competencia a Spotify.

Más recientemente, se lanzó la plataforma de Apple TV, con la que la empresa ha comenzado incluso la producción de series originales.

Apple TV

De momento, la empresa de la manzana se mantiene en el top de Wall Street. ¿Cuál será su futuro?

Muchas de estas historias nos pueden dar la inspiración necesaria para llevar nuestra empresa al éxito. Desde Yoigo Negocios queremos acompañarte en tu camino hacia el éxito. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y crezcamos juntos.