Todas las ayudas a mujeres emprendedoras a pedir en 2023


Por suerte, los tiempos cambian y la sociedad avanza, aunque en lo que se refiere a la mujer trabajadora todavía se detectan muchas desigualdades. Los datos arrojan luz sobre diferencias en cuestión de sueldo, acceso a puestos de mayor responsabilidad y emprendimiento entre hombres y mujeres.

Sobre esto último, el Gobierno trabaja para fomentar que las mujeres emprendan sus propios negocios, motivo por el que se han aprobado diferentes ayudas que lo faciliten.

Si eres mujer y quieres abrir tu propio negocio, sigue leyendo y descubre todas las ayudas a mujeres emprendedoras aprobadas en 2023.

Tarifa plana para las mujeres autónomas

Como ya sabemos, todas las personas que se den de alta como autónomas por primera vez tras al menos dos años, tienen derecho a una tarifa plana durante el primer año, gracias a la cual abonará una cuota de 70 euros durante los primeros 12 meses como trabajadores por cuenta propia.

A partir del año, esta cuota se va ajustando progresivamente hasta alcanzar la cotización normal, que actualmente se determina en función a los ingresos debido a la nueva legislación.

Sin embargo, existe una ayuda complementaria destinada a mujeres emprendedoras. En caso de ser madre trabajadora, no es necesario haber estado dos años dada de baja en el RETA.

Por tanto, si decidiste darte de baja por motivo de maternidad, y quieres inscribirte de nuevo menos de dos años después, tienes derecho a acceder de nuevo a la tarifa plana.

Préstamo participativo ENISA

El préstamo participativo ENISA consiste en una financiación a muy bajo interés a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinado a fomentar el desarrollo empresarial en el ámbito digital.

Esta ayuda ofrece distintas líneas de financiación, entre las cuales se encuentra una destinada a las mujeres emprendedoras digitales, con un tipo de interés de Euríbor + 3,75%. En caso de que la empresa dé beneficios, ese interés puede variar entre el 3% y el 8%.

El objetivo de este préstamo participativo, es poner el recurso de la financiación para la creación de una empresa a disposición de aquellas mujeres emprendedoras que tengan dificultades para conseguir el capital de forma privada.

De esta forma, se les permite obtener los recursos necesarios para poner en marcha sus proyectos digitales.

PAEM o Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), es una ayuda para las mujeres emprendedoras a cargo del Ministerio de Igualdad.

Conseguir financiación para iniciar un proyecto empresarial es generalmente algo complicado, y si no dispones de una situación económica muy solvente, lo más probable es que el banco te pida un aval.

Estas ayudas, consiguen en poner a disposición de las mujeres emprendedoras una línea de financiación sin necesidad de contar con un aval. Además de esto, esta ayuda aprobada para 2023 ofrece también el asesoramiento necesario para tramitarla.

El único requisito necesario para tener acceso, es presentar un proyecto viable. Con él, podrás obtener un microcrédito, con un importe máximo de 25.000 euros.

Incluye un periodo de carencia de 6 meses, y un plan de amortización de 6 años con un interés fijo del 5,90%. La financiación del proyecto es de hasta el 100%, con el importe máximo señalado.

Programa Innovatia 8.3

La brecha salarial y de género está presente en muchos sectores laborales, y se manifiesta de una forma particularmente notable en el ámbito de la tecnología y la ciencia.

Por ese motivo, el Fondo Social Europeo ha cofinanciado el Programa Innovatia 8.3, destinado a fomentar el acceso de la mujer al mundo de la tecnología y la investigación científica.

Esta ayuda se otorga a través de una plataforma dedicada a la formación online, a la que pueden acceder aquellas mujeres que lo soliciten y cumplan los requisitos.

Por otro lado, Innovatia 8.3 cuenta además con un plan de amadrinamiento, a través del que una experta del sector acompaña y apoya a las aspirantes a lo largo de todo el proceso.

Programa desafío mujer rural

Si la mujer está mucho menos presente en el mundo del emprendimiento en general, la brecha de género se hace más patente en el ámbito rural.

En estas zonas, donde la agricultura y la ganadería son las principales vías de negocio, podemos observar como aquellos al frente de las empresas son fundamentalmente hombres.

A raíz de esto, el Instituto de la Mujer ha visto la necesidad de gestionar una serie de ayudas para revertir esta situación. El objetivo es promover e impulsar aquellos proyectos rurales iniciados por mujeres.

¿Cómo? A través de diversas propuestas, entre las que se incluyen:

Talleres online gratuitos

Para fomentar ideas innovadoras de comercio y tecnología

Cursos gratis

Para formar a las mujeres en los negocios

Programa de mentores online

Que ayuden a mejorar los planes de negocio de estas mujeres del ámbito rural, además de apoyo gratuito para impulsar el e-Commerce.

Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano

Este Programa para apoyar a las mujeres emprendedoras se ha impulsado gracias a los Fondos Next Generation, y de momento se ha materializado en Comunidades Autónomas como Catañuña, Madrid o Andalucía.

Ayudas a emprendedoras en Comunidades Autónomas

Hasta ahora, las ayudas mencionadas son todas de tipo estatal, pero pueden encontrarse otras directamente gestionadas por las Comunidades Autónomas.

A la hora de decidir cuál te conviene más, tendrás que valorar tu situación, el tipo de negocio que quieres desarrollar y qué incluye cada ayuda.

Entre las más destacadas del ámbito autonómico se encuentran:

  • Subvención para la conciliación familiar para autónomas (Navarra)
  • Programa Emega para favorecer el emprendimiento femenino (Galicia)
  • FGIE o Fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras (Galicia)
  • Subvenciones para la formación en emprendimiento digital a mujeres (Castilla y León)
  • Ayudas a proyectos empresariales singulares que transformen el modelo económico y social liderados por mujeres (Mallorca)
  • Subvenciones para Diagnósticos de Igualdad entre hombres y mujeres (País Vasco)

En definitiva, como mujer emprendedora puedes acceder a una o varias de estas ayudas dependiendo de los requisitos que se soliciten. Para más información, consulta nuestra web de Yoigo Negocios y Empresas o llama al 900 822 500.