Cómo relacionarte con periodistas para promocionar tu empresa


La relación con periodistas es una parte fundamental de la comunicación corporativa. Hay que tener siempre en mente que la imagen de marca depende mucho de los medios de comunicación.

Ellos son los que deciden qué se publica y qué no y sus decisiones pueden tener un impacto importante en nuestra empresa.

periodistas empresa

Ya sea si hablamos de empresas multinacionales, nacionales o locales, los medios pueden ser un perfecto aliado y un instrumento clave para dar a conocer una empresa.

Los contenidos que se publican en los medios y que te pueden beneficiar (o perjudicar) son muchos. Pueden ser desde una campaña publicitaria hasta publirreportajes, así como informaciones relevantes para un sector o marca.

Por eso, tener una buena relación con los periodistas de los medios es una de las recomendaciones más necesarias que pueden hacerte en términos de comunicación corporativa.

Si no tienes claro cómo relacionarte con periodistas o quieres seguir las mejores estrategias, estás en el lugar correcto. Aquí te aconsejaremos cómo actuar para que todo vaya como la seda en la relación de tu empresa con los medios de comunicación.

Vamos a darte unas pautas básicas para que sepas relacionarte con los periodistas, conseguir venderles una noticia o formar parte en su agenda. ¿Por qué los medios publican unos temas y otros no? ¿Cuáles son las claves para entrar (o salir) en el foco mediático?

¿Cómo sacar provecho a tu relación con periodistas?

En primer lugar, una buena relación con los periodistas de los medios de comunicación de interés para tu empresa redundará en una buena reputación corporativa.

Por eso, en función del tamaño de la empresa, tener un asesor de prensa e incluso un gabinete de comunicación es una muy buena inversión que dará sus frutos a medio y largo plazo.

Sin embargo, en muchos casos, pymes y autónomos con un negocio no pueden permitirse montar un departamento de comunicación. En esos casos, el empresario suele ser el responsable de las relaciones de la empresa con otras empresas y con los medios de comunicación.

Si te ves reflejado en esa situación, no te preocupes. Te vamos a dar una serie de consejos que te permitirán sacarle el máximo partido a la relación que mantengas con los medios de comunicación.

Lo primero es llevarse bien con los periodistas que cubren la información relativa a tu sector en los principales medios de comunicación (generalistas y sectoriales, ya sean locales o nacionales).

iStock 1350882914

Así de simple y así de complejo: que te conozcan y que tengan un buen concepto de tu persona y de tu empresa. Además, que tú tengas comunicación directa con ellos, por ejemplo, a través de su teléfono. Este es el primer paso para poder utilizar la relación posteriormente a tu conveniencia.

Por otro lado, a partir de entonces, puedes introducir campañas de publicidad y publirreportajes (pagados). También existen otras noticias que puedan interesar a tu empresa, así como "colocar" informaciones que puedan ser noticiosas de manera más sencilla y directa.

¿Cómo entrar en la agenda y el foco mediático?

¿Qué pasa si en un momento dado quieres que los medios se hagan eco de alguna noticia relacionada con tu empresa y no sabes cómo llamar su atención? Sin duda, esta es la mejor manera de ahorrar en publicidad y uno de los modos más efectivos para mejorar la reputación y el impacto.

Pero, con la cantidad de noticias diarias que tienen los medios para publicar: ¿por qué te iban a hacer un hueco a ti en su periódico, su página web, sus minutos de radio o televisión?

entrevista radio

La respuesta es sencilla y, a su vez, muy difícil de alcanzar: porque les cuentas algo interesante. Interesante para ellos, para alguien externo a la empresa, para la sociedad.

Como nos dice la teoría de la agenda setting, o teoría de la fijación de la agenda, los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público. Ellos son los que deciden qué asuntos tienen interés e, incluso, cuánto interés (en función del espacio que se conceda a cada información).

Por eso, la única forma que tenemos de conseguir en un espacio en los medios de comunicación es convencer a los periodistas de que un asunto tiene interés. Interés más allá de nuestras narices claro: interés social.

¿Es interesante que tu empresa haya sacado un nuevo producto? Por mucho que tú o tus trabajadores, o tus clientes, lo veáis interesante, socialmente no lo es.

¿Es interesante que tu empresa haya sacado un nuevo medicamento contra el cáncer o un nuevo producto para mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad? Es evidente que, en este caso, sí.

Por supuesto, no todas las empresas son farmacéuticas o se dedican a encontrar soluciones para la salud, pero todas las empresas sacan productos que mejoran la vida de la gente.

Por ejemplo: pongamos que tu negocio es una tienda de juguetes en una cuidad mediana. En ese caso, no eres fabricante, sino distribuidor. Pero, ¿por qué no crear un concurso de pinturas o llevar a los Reyes Magos en Navidad?

Si lo haces bien y lo acompañas de la comunicación adecuada, seguro que tu empresa conseguirá un hueco en varios medios de comunicación.

La clave para que un medio de comunicación publique tu información es darles algo que sea interesante, impactante, diferente. Y, además, tener una buena relación con el periodista que cubre la información, ayuda.

Por último, tienes que procurar que tu información sea:

  • Pertinente: tema de relevancia social
  • Que tenga planificación: por ejemplo, utilizar una percha de actualidad, es decir, aprovechar que se está hablando del tema en la prensa
  • Que ofrezca información de calidad.
  • Que cuente una historia atractiva.

¿Cómo redactar una nota de prensa para que tenga impacto?

Además de tener algo interesante que contar (desde el punto de vista social), tienes que realizar una serie de acciones de comunicación paralela. Un ejemplo es enviar una buena nota de prensa.

Hay que subrayar lo de "buena" porque lo normal con las notas de prensa de una empresa que quiere promocionarse es que vayan directamente a la bandeja de spam. De esta forma el periodista ni siquiera abrirá el correo.

¿Has enviado ya varias notas de prensa que no han tenido apenas impacto real? Es normal. Para que una nota de prensa tenga eco tiene que cumplir dos cualidades: un buen enfoque y una buena redacción.

Para ello, la nota de prensa debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Un titular atractivo
  • Información de contexto, contrastada y con antecedentes
  • Contenido veraz y con las fuentes de información bien definidas
  • Redacción enfocada a la audiencia (evitar textos técnicos)

Una vez hayas aplicado todos estos consejos, verás como tu comunicación con los medios mejora y prestan atención a tu marca y productos. Entendemos que esto puede ser dificil al inicio, por lo que desde Yoigo Negocios te prestamos la ayuda que necesites.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y consúltanos todas tus dudas, estaremos encantados de tenderte una mano.