Celebrar el cumpleaños de un empleado: sí o no y cómo


Una gran cantidad de estudios sobre relaciones laborales determinan que una de las mejores estrategias para conseguir que los empleados sean productivos, es mantenerlos motivados.

Por ello, las empresas buscan constantemente maneras innovadoras de conseguirlo, proponiendo juegos o actividades creativas para fomentar la participación de los trabajadores.

Uno de los dilemas que enfrentan, tiene que ver con celebrar los cumpleaños en el trabajo: ¿es buena idea? ¿puede parecer poco profesional?

Muchos se hacen estas y otras preguntas al respecto, y aunque la respuesta puede depender del tipo de empresa, vamos a explicarte cuáles son las ventajas, además de algunas ideas para celebrar cumpleaños de empleados.

Celebrar el cumpleaños de los empleados: ¿es buena idea?

Como veníamos diciendo al principio, uno de los principales objetivos de cualquier empresa tiene que ver con la productividad de los empleados.

Es primordial conseguir que estos saquen el trabajo adelante cumpliendo con todas sus tareas, para lo que necesitan estar motivados y que su satisfacción laboral sea alta.

Conseguir esto, depende de muchos factores, entre los que destaca el sueldo, por una parte, y la creación de un entorno saludable por otra.

El primer factor, está a su vez relacionado con la propia productividad, ya que cuanto más alta sea esta, más probabilidades tiene la empresa de rentabilizar su actividad y obtener más beneficios. Esto implica, más dinero también para los trabajadores.

El segundo factor, que consiste en que el ambiente laboral sea sano y la gente tenga cierta sensación de pertenencia.

Este puede reforzarse mediante pequeñas acciones, entre las que se encuentra celebrar el cumpleaños de los empleados en el trabajo. Pero, ¿es esto positivo, o puede ser demasiado?

A muchos les surge la duda de si dar a los empleados ese tipo de confianza puede confundirlos y debilitar así el liderazgo de la compañía, aunque esto no tiene por qué ser así. Y es que la idea de celebrar los cumpleaños de empleados en el trabajo, tiene muchas ventajas.

Ventajas de celebrar cumpleaños en el trabajo

Antes de abordar unas cuantas ideas para celebrar el cumpleaños de empleados, veamos cuáles son las ventajas de hacerlo:

En definitiva, la celebración de cumpleaños en empresas tiene una serie de beneficios que hacen que merezca la pena probar la estrategia.

El problema puede plantearse cuando hablamos de compañías con grandes plantillas, ya que puede complicarse la gestión o que el tiempo dedicado a estas celebraciones sea demasiado y afecte a la productividad.

trabajador estresado

Cómo organizar cumpleaños de empleados

Especialmente para las grandes empresas, la idea de celebrar los cumpleaños de los trabajadores puede convertirse en una tarea algo “cuesta arriba”, debido principalmente a la dificultad de organizar algo cuando hablamos de un número muy grande de personas.

Como adelantábamos, las fiestas de cumpleaños, si se plantea celebrarlas en horario laboral, restan tiempo de actividad a la empresa, lo que puede alterar la productividad.

Por este motivo, es importante encontrar una manera de organizar este tipo de celebraciones sin que ello suponga una alteración significativa del horario.Lo principal, es contar con una base de datos de todas las fechas señaladas, y es fundamental que no se olvide ninguna.

apuntar cumpleaños

Imagina organizar algo para algún compañero, y que al día siguiente sea el cumpleaños de otra persona y lo olvidemos. Definitivamente, no es algo que quieras que pase.

Una de las decisiones que deberás tomar acerca de la organización, es la participación que quieras que tengan el resto de los compañeros.

Coordinar a un grupo de gente, especialmente a uno grande, no es algo sencillo, y tampoco queremos que estas celebraciones se conviertan en un segundo trabajo. Se trata, fundamentalmente, de tener un detalle con la gente y procurar así que se sientan valorados.

Si lo que buscas es fomentar el vínculo entre compañeros, la opción más lógica es pensar en un detalle para el cumpleañero o compañera, y dárselo de parte del resto de la plantilla.

Sin embargo, si se trata simplemente de fomentar el sentimiento de validez del empleado, puede ser suficiente con un detalle de parte del equipo directivo o en nombre de la empresa.

Para despejar todas tus dudas, vamos a darte algunas ideas prácticas para celebrar el cumpleaños de los empleados.

Ideas para celebrar cumpleaños de empleados

Preparar una felicitación sorpresa es sin duda algo que a cualquier trabajador le hará ilusión.

No hace falta invertir mucho tiempo ni dinero, ya que puedes preparar una tarjeta de felicitación, una tarta o una sencilla magdalena con una vela, y dársela al trabajador de parte de todos sus compañeros. Le harás sentir parte del equipo con un sencillo gesto.

Otra de las ideas para celebrar cumpleaños de empleados que funciona y es sencilla de preparar, consiste en decorar el puesto de trabajo del cumpleañero. Unos globos y una bonita tarjeta de felicitación firmada por todos es algo que sin duda cumplirá de forma efectiva con el propósito.

Para las empresas más grandes, las opciones anteriores son más factibles, ya que una celebración de cumpleaños más grande puede no ser compatible con una plantilla de trabajadores muy numerosa.

Ahora bien, si trabajar en una empresa pequeña, con un equipo de 10 personas o menos, puedes organizar cosas más personalizadas.

Los detalles en estos casos pueden ir desde celebraciones en las que se junte a todos los compañeros, bien en la propia oficina o en un lugar externo, hasta detalles relacionados con el trabajo como, por ejemplo, ofrecer la tarde libre al cumpleañero.

Con la primera idea, fomentarás los vínculos del equipo, mientras que la segunda puede ser una gran motivación.

Lo que no es aconsejable en ningún caso, es crear felicitaciones automatizadas y genéricas, ya que se despersonalizaría la celebración de cumpleaños, impidiendo que los trabajadores se sientan valorados.

Por lo tanto, te aconsejamos que, elijas la celebración que elijas, busques siempre dirigirte al empleado por su nombre e intentes crear una felicitación que sea lo más personalizada posible. Recuerda que, en el día de nuestro cumpleaños, a todos nos gusta sentirnos únicos y especiales.

Los trabajadores son los pilares de las empresas, por lo que fomentar un buen ambiente beneficiará a todos. Si quieres más consejos como estos, solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 500 y desde Yoigo Negocios te ayudaremos encantados.