Qué tienes que saber en la transformación digital de tu pyme


Si eres autónomo o estás al frente de una pyme, es probable que lleves un tiempo escuchando el término “transformación digital”. La pregunta que quizás te hagas es qué tiene esto que ver con tu empresa.

A grandes rasgos, tiene que ver con incorporar las nuevas tecnologías a tu modelo de negocio, aunque no solo; hablamos de un proceso que toca la filosofía y los valores más profundos de los negocios.

De ahí que, en aras de fomentar que las pymes aprovechen la tecnología para hacer su negocio más eficiente, se hayan hasta aprobado ayudas y subvenciones destinadas a ello.

Pero para que no te queden dudas, vamos a explicarte exactamente qué es la transformación digital y todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital no es otra cosa más que un proceso que consiste en aprovechar las nuevas tecnologías, incorporando herramientas digitales que ayuden a que nuestro modelo de negocio sea más eficiente, así como más productivo.

Se trata de un proceso en el que deben involucrarse todos los departamentos o ámbitos de una empresa, de modo que no concierne solo al responsable, sino que todos los empleados deben comprometerse con la adopción de dichas herramientas.

Esta transformación implica el uso de ciertas herramientas, por ejemplo, aplicaciones para gestionar horarios, control de asistencia de empleados, manejos de datos, cálculos, etc.

Desde pasar la base de datos de los clientes de un archivo físico a un ordenador, hasta fichar a través de una aplicación, todas estas cuestiones forman parte de la transformación digital.

El motivo de fomentarla, es poder apoyarse en la tecnología para conseguir que tu pyme sea una empresa más eficiente en sus funciones y pueda aumentar su productividad.

Por ejemplo, utilizar herramientas digitales para las tareas, sirve para automatizarlas y que se ejecuten más rápidamente, lo que sin duda es positivo para el funcionamiento de cualquier empresa.

No es lo mismo transformación digital que digitalización

Es muy importante no confundir la transformación digital con la digitalización, ya que esta última es solo una parte de la primera.

Digitalizar los datos de una empresa, es decir, pasarlos a un formato electrónico, es uno de los pasos a seguir para lograr una transformación digital, si bien no es el proceso completo.

Beneficios de la transformación digital para pymes

La principal ventaja de llevar a cabo una transformación digital, ya la hemos mencionado, y es lograr que tu pyme sea más eficiente y productiva. Sin embargo, no es la única.

Las nuevas tecnologías incluyen herramientas de comunicación muy completas y más rápidas que los métodos tradicionales, algo que te traerá fundamentalmente dos ventajas.

Por último, una transformación digital es una buena forma de expandir tu negocio aprovechando Internet, un canal sin fronteras a través del que puedes ofrecer tus productos y servicios.

Gracias a ello, y dependiendo del sector al que se dedique tu pyme, existe la posibilidad de que hagas crecer tu negocio más allá de las fronteras de tu país.

Cómo crear un plan de transformación digital para tu pyme

Empezar a implementar herramientas digitales de forma indiscriminada y desordenada, sin haber planificado la transformación antes, puede ser muy negativo para tu pyme.

Es probable que comiences a probar herramientas que no funcionen, tengas que modificar y, en consecuencia, te cuesten más tiempo y dinero del que tienes.

Por ello, conviene establecer una serie de pasos, e ir llevándolos a cabo de manera ordenada. Un buen plan para conseguir la transformación digital de tu pyme, puede ser el siguiente.

1 - Análisis previo de las necesidades y los recursos disponibles

El primer paso es ser consciente de dónde estás, y a dónde quieres llegar. En otras palabras, tener claro cuál es la meta de tu transformación digital, y valorar después todo lo que necesitas para llegar a ella.

Es posible que ya hayas alcanzado cierto nivel de digitalización, especialmente si utilizas ordenadores y trabajas ya con algunas aplicaciones. Valora si son las idóneas o si pueden introducirse mejoras, y cuáles son los departamentos que todavía necesitas digitalizar.

Evalúa también cuáles son los recursos de los que dispones para hacerte con todo lo necesario. Es muy importante que sepas cuál es tu presupuesto antes de comenzar el proceso.

2 - Elige las herramientas de digitalización que vas a utilizar

Cuando sepas exactamente cuáles son tus necesidades, elige las mejores herramientas para ello. Por ejemplo, si ya tienes un programa para los datos de los clientes, pero tus empleados siguen fichando manualmente, necesitarás uno que sirva para fichar, manejar los horarios, etc.

3 - Forma a tus empleados en el uso de las nuevas herramientas

Antes de empezar a trabajar con un programa o aplicación concretos, los trabajadores deben conocerlo bien, ya que es la única manera de que saquen el máximo provecho de su uso.

Si tienes una aplicación específica para hacer cálculos, pero los empleados no la conocen bien, puede que fallen en algunas de sus tareas. Así que dale prioridad a la formación.

4 - Haz pruebas con las nuevas aplicaciones antes de instalarlas definitivamente

Puedes elegir a uno o varios empleados para que comiencen a trabajar en una prueba piloto. Esto, te permitirá conocer las ventajas y desventajas de cada herramienta, para saber si es la idónea, así como mejorar la posterior formación de los trabajadores.

El Kit Digital del Gobierno para tu transformación digital

Como parte de los esfuerzos del gobierno por fomentar la digitalización de autónomos y pymes (para mejorar su eficiencia y competitividad), se ha aprobado una ayuda conocida como Kit Digital. ¡Y en Yoigo te ayudamos a conseguirla!

Esta subvención, que proviene de los fondos Next Generation, está destinada a autónomos y empresas de menos de 50 trabajadores.

Todos los que cumplan este requisito pueden solicitar la ayuda, consistente en un bono de entre 2000 y 12.000 euros para adquirir soluciones tecnológicas que ayuden a su digitalización (por ejemplo, la creación de una página web).

No es la panacea pero, como ya hemos dicho, toda ayuda es poca. Sí, la transformación digital es un proceso complejo e incluso hasta doloroso, pero no hay alternativa. Dejó de haberla hace ya muchos años.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que Yoigo Negocios te eche un cable para conservar toda esa competitividad que vas a necesitar para seguir cumpliendo objetivos en el nuevo paradigma digital.