Guía para empezar a usar Google Analytics en mi página web


Si has creado una página web para tu negocio, seguramente quieras valorar cómo está funcionando.

Para ello, lo normal es hacer un seguimiento de las visitas, así como un análisis de los datos recopilados que arroje cierta luz sobre la edad de tus visitantes, zona geográfica, tiempo que pasan navegando por tu web, etc.

Una de las mejores herramientas para poder llevar esto a cabo, es Google Analytics. Su mayor atractivo, quizás, es que se trata de un servicio gratuito, que puede ayudarte a obtener toda la información necesaria de tu web.

Aquí te presentamos la guía definitiva sobre cómo usar Google Analytics.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta gratuita que sirve para rastrear y analizar el tráfico que recibes en tu página web. Se trata de un servicio que ofrece informes de datos sobre el perfil de tus visitantes, así como sobre su comportamiento.

Entre otras cosas, te dará información sobre el número de visitantes, su perfil (edad, género…), la zona geográfica... Además, también aparece el buscador desde el que han accedido a tu página, cuánto tiempo pasan de media navegando por tu web, y mucho más.

A su vez, podrás establecer una serie de objetivos y valorar si estos se van cumpliendo mediante la creación de eventos destinados a hacer un análisis de los datos obtenidos.

¿Por qué utilizar Google Analytics en mi web?

Los motivos por lo que medir y analizar el tráfico de una página web son más que evidentes, pero, ¿por qué concretamente a través de Google Analytics?

La primera razón es que se trata de una herramienta que ofrece un servicio gratuito. Teniendo en cuenta toda la información que aporta, es algo bastante destacado.

información google analytics

Su funcionamiento, además, es más cómodo que el de otras aplicaciones debido a que está totalmente automatizado. Esto te ahorra tener que introducir determinados datos de forma manual, retrasando tu trabajo.

Otra de las ventajas de usar Google Analytics tiene que ver con la posibilidad que ofrece de integrar otras herramientas como, por ejemplo, Google AdWords. Esta integración amplía sin lugar a duda la calidad del servicio, ya que permitirá realizar análisis mucho más exhaustivos.

A pesar de tu proceso automatizado, la herramienta puede configurarse a gusto del usuario, otro de los motivos de que sea tan recomendable. El procedimiento para crear informes personalizados, además, es muy sencillo.

¿Cómo configurar Google Analytics?

El primer paso para empezar a usar Google Analytics es el de configurar la herramienta. Para hacerlo, hay que llevar a cabo estos tres pasos:

Configurar la cuenta y añadir la URL de la web de seguimiento

Es necesario contar con una cuenta de Google para esto. Una vez la tengas, tendrás que entrar en la página principal de Google Analytics y pulsar la opción “empezar a medir”.

cuenta google analytics

Desde ahí, primero introducirás un nombre para tu cuenta, y a continuación la URL de la página web que deseas medir. Complementariamente, seleccionarás el área que más coincida con la web, así como la zona horaria.

Instalar el código de seguimiento de Google Analytics

Una vez completados los pasos anteriores, la herramienta te proporcionará un código de rastreo, que tendrás que instalar en tu web. Aunque es posible hacerlo de forma manual, la manera más sencilla es a través de un plugin como Header y Footer Scripts.

head and footer

Comprobar que el rastreo se encuentra activo

Cuando hayas instalado el código de rastreo, no tienes más que volverá la página de inicio y seleccionar la opción “tiempo real” y “visión general” para asegurarte de que funciona correctamente.

¿Cómo funciona Google Analytics?

Respecto a cómo usar la herramienta, ya hemos comentado que ofrece un análisis de datos a través de informes. En ellos se recogen números y estadísticas sobre el tráfico de tu página web.

Cuando el rastreo haya comenzado, deberás aprender cómo utilizar estos informes, que se dividen en:

Informe en tiempo real

Te muestra el tráfico que está recibiendo tu página web en el momento. Puedes ver en tiempo real cuánta gente está visitando tu web y desde qué parte del mundo lo hace. Muy útil para medir si una acción de marketing concreta está teniendo resultados positivos.

Informe de la audiencia

Sirven para elaborar un perfil de tu audiencia, recogiendo datos demográficos, de ubicación, comportamiento, intereses etc. Si, por ejemplo, el informe indica que la mayoría de gente te visita desde su teléfono móvil, quizás puedas plantearte la posibilidad de lanzar una app.

Informe de adquisición

Indica básicamente desde dónde te visita la gente, es decir, cómo acceden a tu página. Puede ser desde un buscador, un anuncio o colaboración pagadas, el correo electrónico, una afiliación y muchas más opciones.

¿Has pagado un anuncio en YouTube y quieres ver si da resultados? Esta es la mejor forma de averiguarlo.

Informe de comportamiento

Una vez el usuario accede a tu página web, te conviene saber cuánto tiempo pasa en ella, qué gestiones hace o qué apartados visita con más frecuencia. Gracias a estos datos, podrás mejorar la web y aumentar su productividad.

Informe de conversiones

Las conversiones son la relación entre los usuarios que hacen clic en un enlace para entrar a tu web, y los que se registran en ella. Averiguar la tasa de conversión es necesario si ofreces algún tipo de suscripción y quieres saber cómo está funcionando.

Una vez clara toda la información que ofrece Google Analytics y para qué sirve, ten en cuenta que puedes personalizarlo a tu gusto.

En el apartado de administración (parte inferior izquierda), puedes acceder al apartado “filtros” para incluir o excluir los datos que desees y crear así tus informes personalizados.

En definitiva, con esta guía para empezar a usar Google Analytics, regístrate y añade la URL de tu web. Después, comienza a estudiar los informes y verás como en poco tiempo habrás optimizado tus recursos para mejorar el tráfico y las conversiones de tu negocio.

El posicionamiento y la presencia de tu empresa en internet es muy importante pero no siempre es fácil de gestionar. Desde Yoigo Negocios te tendemos la mano para mejorar tu tráfico y llevar tu empresa a lo más alto. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y disfruta