Qué es el networking: beneficios para los autónomos


Las redes sociales tienen un potencial enorme para generar visibilidad a autónomos y pymes. Muchos negocios abren hoy perfiles para conseguir seguidores y, así, hacer que sus productos y servicios lleguen al mayor número posible de gente, es decir, aumentar su alcance.

Sin embargo, no se trata solo de abrir cuentas y conseguir audiencia, ya que hay múltiples estrategias de social media que pueden ser beneficiosas para los autónomos.

Hoy, vamos a comentar el networking, un concepto empresarial que ha cobrado mucho protagonismo en los últimos años, especialmente entre los emprendedores.

¿Qué es el networking?

Networking o social networking en español puede traducirse como “red de contactos” o “red social de contactos”. Es una estrategia que puede resultar muy útil para impulsar el negocio de un autónomo.

Consiste en establecer y ampliar relaciones con emprendedores de tu misma red profesional. En otras palabras, se trata de ampliar tu círculo de contactos relacionándote con personas que se dedican al mismo ámbito profesional que tú.

Esto te permite intercambiar ideas sobre tus productos y servicios, pero, más allá de ello, es una gran oportunidad para llegar a acuerdos de colaboración con otros emprendedores de tu mismo sector.

No debes caer en el error de pensar que los contactos más poderosos a nivel de negocio son también los más interesantes para ti. Busca pares de similar estatus e intereses; ahí encontrarás las oportunidades de networking y colaboración que quieres.

Tipos de networking

Posiblemente te estés preguntando cómo empezar a ampliar tu red de contactos. ¿Por dónde empezar con el networking? Parece una tontería, pero este es el clásico anglicismo del mundo empresarial, rodeado de humo e ínfulas.

Pues bien, es tan sencillo como asistir a eventos de social networking (por ejemplo, ferias de emprendimiento) para charlar con otros autónomos participantes. Es una buena manera de ampliar tu círculo y conseguir colaboraciones.

Pero ojo: las redes sociales también pueden servirte como impulso. Si no tienes la oportunidad de asistir a estos eventos, o al menos no a todos los que te gustaría, siempre puedes dirigirte a otros emprendedores a través de las redes. Para ello, hay muchas acciones posibles.

En definitiva, hay dos tipos de networking:

  • Online: se trata del networking que se realiza a través de las redes sociales. Resulta más cómodo que hacerlo en persona, y requiere invertir menos tiempo, aunque siempre es recomendable el cara a cara, ya que es más personal.
  • Offline: este consiste en ampliar tus contactos y conocer gente de manera presencial. No solo se da a través de ferias de emprendimiento, sino que hay múltiples encuentros que puedes aprovechar. Por ejemplo, la presentación de un libro relacionado con tu negocio, eventos de empresas privadas, inauguraciones, etc.

Lo recomendable es combinar ambos tipos de networking. Ampliar tu red de contactos es algo muy útil, ya que podrás contrastar opiniones con otros expertos que te ayuden a ampliar la visión de tu negocio, y establecer colaboraciones que sirvan para hacer crecer tu marca.

Las mejores redes sociales para hacer networking

Lo cierto es que la idea de asistir a eventos presenciales en los que no se conoce a nadie, incomoda a mucha gente. Y ya no solo eso; suponen un impedimento a nivel operativo (dejar de trabajar) y logístico (viajar a otras ciudades o países).

Si estos obstáculos te lo ponen complicado, lo mejor que puedes hacer es dedicar tiempo y recursos a las redes sociales. ¿Que los eventos físicos son más importantes? Sí. Pero todo ruido en sus versiones digitales suma.

Por eso lo de hacer networking a través de las redes sociales es una alternativa que cada vez más emprendedores practican.

En este caso, vamos a comentarte cuáles son las mejores redes sociales a través de las que puedes ampliar tu círculo de contactos.

LinkedIn

Se trata de la red social de trabajo por excelencia. LinkedIn te permite crear un perfil laboral en el que especifiques a qué te dedicas, cuál es tu experiencia, etc. Con ella, también puedes crear una red de contactos, y dirigirte a ellos a través de mensajes de chat.

LinkedIn LinkedIn
Desarrollador: LinkedIn Precio: Gratis Categoría: Empresa

Cuánto más alcance tenga tu perfil, más posibilidades tendrás de ampliar tus contactos a través del networking.

Instagram

Para muchos, un perfil de Instagram funciona como una página web. Cualquier autónomo que quiera mejorar su alcance tiene uno, y crea contenido para dar más visibilidad a su marca.

Es también una opción estupenda para hacer networking, así como para crear contenido conjunto en colaboración con otros emprendedores.

Instagram Instagram
Desarrollador: Meta Precio: Gratis Categoría: Social

Twitter

Aunque desde que la adquirió Elon Musk no ha dejado de arrastrar polémica tras polémica, hoy en día la comunidad de autónomos que buscan comisionados y trabajos en Twitter sigue siendo bastante amplia. ¿Por qué no aprovecharlo para contactar?

Twitter Twitter
Desarrollador: Twitter, Inc. Precio: Gratis Categoría: Social

Además de estas tres opciones, tienes otras como TikTok o Facebook para hacer networking. Cualquier red social que te permita establecer contacto con otros emprendedores, puede ser una buena opción.

Consejos para autónomos que asistan a eventos de networking

Como te decíamos al principio, las redes sociales están muy bien para ampliar tu red de contactos y proponer colaboraciones, intercambiar ideas sobre el negocio, etc.

No obstante, es conveniente quitarse los miedos e inseguridades y asistir a algún evento presencial de networking. Si te frena mucho hacerlo solo, puedes pedir a alguien que te acompañe.

Una vez te animes a ir, estos son algunos consejos que pueden servirte:

  • Sé breve y conciso: este tipo de eventos están pensados para conocer gente. Cuantos más contactos hagas, mejor. Por ello, es conveniente que, al hablar con alguien, expongas tus ideas brevemente, ya que el objetivo es establecer un primer contacto, no salir del evento con un acuerdo ya cerrado.
  • No te centres en la gente que ya conoces: este es un error típico al hacer networking. Asistes a un evento y te centras en hablar con las personas que ya conoces. Es tentador, ya que resulta más cómodo que abordar a alguien desconocido, pero no es una buena idea.
  • Cuida tu imagen: las primeras impresiones lo son todo en los eventos de networking. No descuides tu atuendo, ya que esto puede hacerte perder oportunidades.

¿Y ya está? Sí. Esta estrategia de negocio requiere de mucha práctica y paciencia. No olvides que la constancia es el ingrediente del éxito para la presencia en redes sociales y en el mundo empresarial en general.

En Yoigo Negocios eso sí, te podemos echar un cable para que des tus primeros pasos en el networking. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y equípate con nuestros recursos digitales para alcanzar el éxito.