Ley Crea y Crece: cómo emprender por un euro en España


Muchos opinan que favorecer el emprendimiento es una de las asignaturas pendientes en España. Por ejemplo, a diferencia de otros países de la Unión Europea, el autónomo debe asumir una cuota mínima independientemente de lo que facture.

Esto, unido a otras cuestiones fiscales, dificulta el crecimiento del negocio, según denuncian muchos autónomos.

calcular ingresos

Por otra parte, venimos de una fuerte crisis provocada por la pandemia, que ha supuesto en España el cierre de muchas empresas que no han podido sobrevivir a las restricciones.

Ante esto, el Gobierno anunció el 2021 la probación de la Ley Crea y Crece, destinada a favorecer el emprendimiento en nuestro país. Esta son las claves:

Favorecer la creación de nuevas empresas

La Ley Crea y Crece, nace en un contexto económico muy adverso para las empresas. Durante los años 2020 y 2021, las restricciones aprobadas para frenar las olas de contagios de COVID-19, establecían medidas más estrictas para los comercios y restauración.

Como consecuencia, muchas pymes se quedaron si posibilidad de generar ingresos durante un periodo de tiempo, y aquellas más endeudadas, no pudieron seguir funcionando. En 2021, desaparecieron del país aproximadamente 40.000 empresas.

tipos de puertas

Con el objetivo de llenar el vacío de todas estas empresas y favorecer la recuperación económica, ese mismo año el Gobierno anunció la Ley Crea y Crece. Entre otras cosas facilitará creación de empresas aunque no dispongan de 3.000 euros de capital, que era el requerido hasta ahora.

Además, esta misma Ley establece también nuevas reglas en términos de morosidad, castigando a aquellas empresas que paguen en un plazo superior a los 60 días que marca la ley.

Emprender por un euro en España

La novedad más llamativa de la Ley Crea y Crece, es cómo permite emprender por un euro en España. Como hemos comentado, para la creación de una Sociedad Limitada, era necesario contar hasta el momento con 3.000 euros de capital.

Gracias a esta nueva ley, este requisito desaparece, pasando a ser el capital requerido de tan solo un euro. De esta manera, si tu intención es crear una sociedad de responsabilidad limitada o SL, solo te hará falta disponer de un euro para poder comenzar el trámite.

De este modo, España se iguala a otros países de la Unión Europea en los que no es necesario contar con un capital inicial para poder constituir una empresa.

Se espera, entre otras cosas, que esto favorezca el emprendimiento fomentando la creación de nuevas sociedades a pesar de no tener dinero al inicio.

Otro de los problemas a la hora de crear una sociedad, además de la necesidad de capital, era el tiempo que se tardaba en llevar a cabo los trámites burocráticos. Esto, echaba para atrás a muchos emprendedores que encontraban el procedimiento demasiado largo y complejo.

Con la Ley Crea y Crece, se garantiza que dichos plazos se reduzcan a tan solo 10 días, y también que el procedimiento pase a ser enteramente digital.

En resumen, con esta nueva normativa podrás, no solo emprender por un euro en España, sino también hacerlo en un plazo de tiempo muy corto.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que uno de los requisitos para las sociedades limitadas de nueva creación será destinar el 20% de sus beneficios a la partida de Reserva Legal. Esto, deberá ser así hasta que dicha reserva reúna 3.000 euros.

Combatir la morosidad

Otro de los objetivos de esta ley es luchar contra la morosidad, especialmente de las grandes empresas.

Los retrasos y la falta de pago constituyen un problema de liquidez para las pymes, que en algunas ocasiones no reciben sus pagos a tiempo y, por tanto, no disponen de la cantidad suficiente para hacer frente a sus propios gastos.

Esto se da sobre todo en la pequeña y mediana empresa, dado que su liquidez es siempre más escasa, un problema que no afrontan tanto las grandes compañías. Por el contrario, estas aprovechan muchas veces su posición para abonar las facturas con retraso.

Actualmente, la ley establece un plazo máximo de pago de entre 30 y 60 días. Sin embargo, el plazo medio, aunque parezca increíble, se sitúa en 93 días.

Por ello, la Ley Crea y Crece plantea que las empresas morosas no tengan acceso a subvenciones públicas, ni tampoco ser entidades colaboradoras en su gestión. Además, a modo de "castigo" no podrán acceder a contratos públicos.

Lo que establece la nueva normativa es que, en caso de acordar un día concreto de pago, se considerará morosa aquella empresa que no haya abonado la factura pasados 60 días desde su recepción.

Si, por otro lado, no se hubiese pactado ningún día concreto de pago, el plazo no podrá superior los 30 días desde que se recibiera la factura, o igualmente se considerará moroso al pagador.

En estas circunstancias, la empresa morosa tendría vetadas las subvenciones públicas, contratos públicos y acceso a los fondos europeos.

Facilitar la financiación

Otra de las trabas del emprendimiento en España, es el acceso a financiación. La vía más habitual para conseguir fondos para un proyecto, han sido siempre los créditos bancarios, que desgraciadamente no están al alcance de todo el mundo.

Para poder facilitar la financiación y permitir así que se creen más empresas, la Ley Crea y Crece establece varias medidas que ayuden a los emprendedores a conseguir capital por otras vías menos tradicionales, aunque igualmente efectivas.

Así pues, se flexibilizará la normativa española para facilitar que empresas de crowfunding presten sus servicios al igual que hacen en otros países de Europa. Por otro lado, se amplía el tipo de empresas que pueden recibir financiación de capital riesgo, otro método para recaudar fondos.

financiación

Además de todo esto, se permitirá que los inversores creen agrupaciones para poder reducir así sus gastos de gestión. Así dispondrán de más capital para poder financiar a nuevos proyectos.

Para acceder a estas ayudas y sus trámites, lo más fácil es hacerlo a través de la página web. De esta forma no tendrás que acudir de forma presencial y perder tiempo.

Confía en la fibra de Yoigo Negocios y no tendrás ninguna caída de red o similares mientras completas los pasos. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y pásate al AVE del internet.