Qué es la nueva cuota cero para autónomos y cómo se pide


Desde el inicio de 2023, las cotizaciones del Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA) han dado un giro importante. Ahora, como sabes, un trabajador autónomo ya no puede elegir su base de cotización y paga una cuota mensual a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales.

Este nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales para autónomos se irá implantando de manera progresiva hasta 2025 y supondrá un ajuste de las cotizaciones a las cuantías que percibe un autónomo mes a mes por su trabajo o negocio.

Este ajuste en muchas ocasiones será al alza y en otros casos (menos) a la baja. Según la nueva tabla de cotización, en 2025 la cuota mínima a pagar será de 200 euros para autónomos que ingresen hasta 670 euros al mes. Mientras, la cuota máxima serán 590 euros mensuales cuando se ingrese más de 6.000 euros.

Aquellos que registren ingresos de entre 1500 y 1700 euros al mes, que tendrán que aportar al sistema 294 euros al mes.

Pero, ¿qué pasa con los nuevos autónomos en este nuevo sistema? Como ocurría anteriormente, las nuevas altas en la Seguridad Social en el RETA contarán con una tarifa plana, que con la nueva norma se denomina tarifa reducida.

La tarifa reducida será de 80 euros al mes (frente a los 60 euros de la tarifa plana anterior) y podrá extenderse un año más si el autónomo no supera el salario mínimo interprofesional con sus ingresos.

Además, en función de la comunidad autónoma en la que residas y tengas tu domicilio fiscal, al darte de alta como nuevo autónomo podrás acceder a la bonificación. Esta es la conocida ‘cuota cero para autónomos’ y que está en vigor desde el 1 de enero.

¿Qué es la cuota cero para nuevos autónomos?

La cuota cero es una ayuda que se va a conceder a los autónomos que inicien su actividad en cuatro comunidades autónomas, de momento: Andalucía, Baleares, Madrid y Murcia.

Para los nuevos autónomos en estas cuatro comunidades autónomas el primer año la cuota que tendrán que pagar a la Seguridad Social por su actividad será de 0 euros. Es decir, se la bonificará completamente la administración de cada una de esas cuatro comunidades autónomas.

Por este motivo, para los autónomos que inicien una actividad en cualquiera de estos cuatro territorios la tarifa reducida pasa a estar bonificada y, por lo tanto, durante al menos un año (extensible a dos) no tendrán que pagar nada a la Seguridad Social.

Sin embargo, el hecho de pagar cero euros de cuota no significa, en absoluto, que pierdan los derechos que confiere la cotización a la Seguridad Social.

seguridad social

A todos los efectos, los beneficiarios de la cuota cero están cotizando a la Seguridad Social como lo haría cualquier otro nuevo autónomo que tuviese la oportunidad de pedir la tarifa reducida –y como, de hecho, harán los nuevos autónomos del resto de España–.

Como ocurría con la antigua tarifa plana de 60 euros al mes, la tarifa reducida incluye tanto las contingencias comunes como las contingencias profesionales.

que quedarán cubiertas, mientras que estos trabajadores no están obligados a cotizar por cese de actividad y por formación profesional en el primer año de alta.

Además, los autónomos de estas comunidades que en su segundo año de actividad ingresen cuantías inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podrán seguir disfrutando de la cuota cero un año más.

autónomo facturas

Concretamente, esta ayuda que ponen en marcha es una bonificación a la tarifa reducida de la cuota de autónomos. Por tanto podrás disfrutar de la cuota cero para autónomos si tienes acceso a esta última y resides en uno de esos cuatro territorios.

Requisitos para acceder a la cuota cero para nuevos autónomos

Teniendo esto en cuenta, podrán acceder a la cuota cero todos aquellos emprendedores que se den de alta por primera vez como trabajadores autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Además, tendrán que cumplir el requisito de realizar una actividad en una de las cuatro comunidades autónomas mencionadas: Andalucía, Baleares, Madrid o Murcia.

Por lo tanto, podríamos resumir los requisitos para acceder a la cuota cero de autónomos de la siguiente manera:

  • Desarrollar la actividad en Andalucía, Baleares, Madrid o Murcia.
  • Primera alta como trabajador autónomo en la Seguridad Social o no haber estado de alta como autónomo en, al menos, dos años.
  • Estar dado/a de alta en la tarifa reducida de la Seguridad Social.
  • No tener deudas con la Seguridad Social y presentar el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social.
  • Presentar un certificado de estar al corriente de pago con Hacienda (la AEAT, Agencia Española de Administración Tributaria).
  • No estar en situación de pluriactividad.
  • No ser autónomo colaborador.
  • Presentar el documento acreditativo de encontrarse en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Tener el alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Modelo 037.
  • Presentar el DNI/NIE en vigor del/la solicitante
  • Presentar el informe de Vida Laboral actualizado del/la trabajador/a autónomo/a.

¿Cómo solicitar la cuota cero si cumplo todos los requisitos para ser beneficiario? En el caso de que puedas acceder a esta bonificación, tendrás que dirigirte a tu comunidad autónoma, que es la que va a poner en marcha esta ayuda.

En función de si resides en una u otra, los plazos pueden ser diferentes. Por tanto, lo mejor es que entres en la página web de la administración autónoma y busques la información.

tarifa cero

En el momento que den luz verde a esta ayuda, podrás solicitarla fácilmente a través de los canales que te indiquen en cada caso y presentando los certificados necesarios que forman parte de los requisitos.

Por lo general, estos trámites no lo suele llevar una persona sola, así que si necesitas ayuda, desde Yoigo Negocios te echamos una mano. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que te ayudemos.