Las 10 tendencias e-Commerce para este 2023 más importantes


El e-Commerce ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Es cierto que la pandemia ha servido para reforzar este modelo de negocio que, no obstante, ya nos ofrecía multitud de ventajas antes de comenzar el confinamiento.

El teletrabajo, los horarios laborales y los propios hábitos de consumo, hacen que sea mucho más cómodo hacer nuestras comprar por internet y recibirlas en nuestro domicilio.

Por ello, la competencia ha aumentado y las empresas deben buscar la forma de reinventarse y ser más competitivas en este ámbito. Te traemos las 10 tendencias que están triunfando en el e-Commerce este 2023.

Las 10 tendencias e-Commerce para este 2023

Cada día que pasa, nace una nueva tendencia en el ámbito del e-Commerce. Como te decíamos, el comercio electrónico está creciendo de manera imparable y este 2023 no iba a ser menos. Estas son las tendencias más disruptivas que están triunfando en todo el mundo:

El social shopping como norma

Las redes sociales se han incorporado con fuerza al mundo de la publicidad. Los hábitos de consumo de los usuarios, especialmente los jóvenes, han cambiado radicalmente, y plataformas como Instagram, Facebook o TikTok concentran ahora grandes audiencias.

Ya en 2022 empezamos a ver una relación cada vez más estrecha entre las redes sociales y el e-Commerce.

Aunque en un principio las marcas se limitaban a colaborar con influencers para dar a conocer sus prendas, poco a poco comenzaron a abrir sus propios perfiles y anunciarse de forma más directa.

Poco después, apareció el concepto de social shopping, es decir, comprar directamente a través de las redes. De este modo, cualquier usuario que navegue por Instagram y se detenga en una publicación de ropa, puede hacer click sobre ella y comprar.

El éxito de esta nueva función demuestra que este 2023 seguirá aumentando y cada vez más marcas la incorporarán a las redes. El social shopping, que todavía es un concepto en desarrollo, puede acabar convirtiéndose en la norma del e-Commerce.

El teléfono móvil se ha convertido no solo en una herramienta imprescindible en el trabajo. También en el día a día. Es por ello que un gran número de usuarios, y cada vez más, realizan sus compras a través de Internet vía smartphone.

Por lo tanto, es indispensable que cualquier empresa que venda sus productos o servicios por Internet sepa cómo adaptar su página web a los consumidores. La creación de un diseño web responsive (adaptable a cualquier dispositivo) es algo que no debes pasar por alto.

Una navegación intuitiva y rápida por la web de tu negocio hará que tus probabilidades de vender aumenten. Así que nunca subestimes el poder que tiene crear una plataforma que ofrezca todas las facilidades a los usuarios.

Más cercanía con el consumidor

El fenómeno de la personalización también es muy importante. Dirigirte a los usuarios por su nombre, ofreciéndoles justo lo que necesitan y darles feedback, debe ser otra de tus prioridades como vendedor. Es uno de los pilares del marketing digital.

Para que te resulte más fácil, te recomendamos identificar tus diferentes nichos de mercado y ofrecer una atención mucho más personalizada a cada uno de tus consumidores. Te ayudará a fidelizar a tus clientes actuales y que crezca tu audiencia.

Inteligencia artificial y chatbots

Si ChatGPT sigue revolucionando el mundo de los negocios en 2023, no iba a ser menos en 2023. La inteligencia artificial y los chatbots también ha llegado para quedarse. Por poner un ejemplo claro, la automatización de tareas permite a las pymes y autónomos trabajar con mayor eficacia.

Como no podía ser de otra manera, ya está teniendo una gran influencia sobre el e-Commerce. Las búsquedas predictivas en Google sirven, entre otras cosas, para priorizar los gustos e intereses de los consumidores. Esto es solo el principio, ya que aún queda un largo recorrido.

Introducción del cobro por devoluciones

Uno de los retos logísticos de las empresas respecto al e-Commerce, es buscar la forma de gestionar las devoluciones de la manera más rentable posible. En estos momentos, a la mayoría no les compensa, ya en esos casos se asume los costes de transporte.

Las marcas pierden dinero con esta medida, ya que logísticamente les merece la pena asumir el envío por la compra de un artículo (normalmente, cobran gastos de envío), pero no sucede lo mismo si el usuario decide devolver.

Algunas marcas han anunciado ya que comenzarán a cobrar al cliente que quiera realizar una devolución, para cubrir al menos una parte de los envíos. De esta forma, planean minimizar las pérdidas que les ocasionan estas acciones.

La cuestión, es buscar la forma de hacerlo sin perder la confianza del cliente o sin que sus ventas se vean afectadas, ya que esto puede llevar a los usuarios a pensárselo mejor antes de adquirir un producto y, por tanto, reducir el número total de ventas.

El modelo de suscripción mensual o anual

En relación con lo anterior, es necesario que las marcas busquen la forma de dejar de perder dinero con el transporte sin que esto afecte a la fidelidad de sus clientes. ¿Cómo hacerlo?

Una de las alternativas que algunas marcas plantean, es el modelo de suscripción. Se trataría de cobrar al cliente una mensualidad o anualidad que incluya los gastos de envío, así como el trato prioritario a la hora de recibir mercancía.

Una de las plataformas de venta que implantó este modelo de manera exitosa, es Amazon, cuya suscripción prime te da acceso a distintos servicios premium. No obstante, recordemos que Amazon no se dedica solo al e-Commerce.

E-Commerce sostenible vs. comercio rápido

El medio ambiente preocupa cada vez más a la sociedad. En este sentido, son muchas las marcas que han elegido adoptar medidas sostenibles a la hora de gestionar su comercio, tanto físico como digital.

Cualquier empresa que ofrezca opciones de envío más respetuosas con el medio ambiente, tendrá la aprobación del consumidor, lo que puede repercutir positivamente en sus ventas.

En este sentido, el e-Commerce sostenible ya es tendencia en 2023 y, poco a poco, está logrando imponerse al modelo de comercio rápido.

Pero ¿cuáles son los ejemplos de e-Commerce sostenible? Una de las iniciativas que lleva a cabo, por ejemplo, Zalando, es exigir a todas las marcas con las que trabajan, que den información detallada de su cadena de suministro.

De esta manera, clasifican el impacto medioambiental, descartando a aquellas que obtengan una puntuación por debajo de sus requisitos.

La venta de artículos de segunda mano, es otra de las medidas que reduce el impacto medioambiental, ya que favorece el reciclaje y reduce la necesidad de fabricar tantos nuevos productos. La plataforma eBay es un ejemplo de esto.

Otras medidas incluyen la reducción o eliminación de plástico en los embalajes, o contar con un distintivo que acredite el compromiso de la marca con el medioambiente.

El pago con criptomonedas

Las criptomonedas se han convertido en una inversión muy rentable. De hecho, ya es una alternativa más, que convive junto al pago tradicional y el pago digital. Pese a las dudas que haya podido suscitar entre algunos inversores, ya es otra tendencia de e-Ecommerce este 2023.

Realidad aumentada y virtual

El universo físico y el universo digital ya se dan la mano en el mundo de los negocios. Aunque lo tangible sigue siendo atractivo para el consumidor, la realidad virtual y aumentada ya han sido utilizadas por algunas marcas de e-Commerce para aumentar sus ventas. La experiencia inmersiva gana.

Más inversión en el servicio postventa

La competencia crece constantemente, y finalmente el pez grande se acaba comiendo al pequeño. Luchar por la atención y confianza del consumidor nunca ha sido tan primordial, aunque la tarea no es sencilla.

En este sentido, uno de los factores que más convence a los clientes y ayuda a fidelizarlos, es la atención al cliente que reciben por parte de la marca, especialmente en los servicios de postventa.

Por tanto, en mejorar la atención al cliente cuando hay algún problema con su compra, envío, etc., es una inversión que previsiblemente mejorará los resultados de la marca, ya que la opinión del cliente importa mucho.

Es de esperar, pues, que las empresas se preocupen más por mejorar la atención a sus clientes, especialmente en lo relativo al servicio que ofrecen cuando este ya ha comprado.

¿Y qué más? Pues habrá que esperar y, sobre todo, mantenerse al tanto. El e-Commerce es una industria en transformación y no es algo que vaya a cambiar este 2023. Para no perder competitividad, apuesta por la información.

Haz crecer tu empresa en Internet con Yoigo Negocios y Empresas

En Yoigo Negocios y Empresas también te ofrecemos las mejores soluciones digitales para la presencia online de tu marca por primera vez. Porque aumentar tus ventas en Internet es más sencillo de lo que crees y solo necesitas una buena estrategia de marketing.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y hazte con la infraestructura digital que necesita tu negocio. Confía en Yoigo Negocios y Empresas.