Cómo segmentar a tu público para vender más y mejor


Gracias a la llegada de internet y la creación de las redes sociales, parece que hemos entrado en una nueva era de la publicidad.

El mundo online, ha democratizado el acceso a todo tipo de información. Si antes, solo las empresas con más presupuesto podían permitirse campañas publicitarias con una audiencia masiva, ahora todos tienen herramientas para anunciarse.

Sin embargo, con ello la competencia ha crecido considerablemente, sobre todo en el contenido online. Cada vez es más complicado que tu marca destaque tanto en los resultados de búsquedas en internet como en redes. ¿Solución?

Pues afinar la puntería. Es decir, despejar obstáculos del camino para que tus mensajes lleguen más lejos; segmentar a tu público puede ser una buena alternativa para vender más.

¿En qué consiste segmentar al público?

Anunciarse en televisión o en plataformas online es una buena idea para que el público generalista conozca tu marca, pero cada vez resulta más difícil posicionarse, dada la elevada competencia en la mayoría de sectores.

Esta dificultad, puede repercutir directamente sobre los resultados de ventas de una empresa, no tanto porque no consiga llegar a una audiencia numerosa, sino por no conseguir visibilidad entre las personas adecuadas.

Por ese motivo, segmentar al público es una estrategia de marketing que ha cobrado mucha popularidad con los años.

En estos tiempos en los que todas las marcas buscan la captación, es muy importante que consigas diferenciarte del resto. Cuando más personalices tus interacciones con tus clientes, más te recordarán.

En este sentido, la segmentación puede ser la solución ideal para conseguir vender más, sobre todo porque puedes exprimir al máximo las estrategias de publicidad, adaptándolas a los diferentes grupos en que dividas a la gente.

Vale ¿y ahora qué? Pregúntate dos cosas antes de tomar ninguna decisión y empezar a malgastar recursos.

  • A quién segmentas
  • Cómo segmentas

Tipos de segmentación del público para vender más

A la hora de segmentar a tu público los subgrupos en que lo dividas pueden responder a criterios muy diversos. Todo dependerá de cuál sea tu estrategia de ventas, qué servicios ofrezcas, etc.

Si tienes productos orientados a una edad concreta, segmentar por edad puede ser buena idea. Si son productos de higiene femenina, dividir mujeres y hombres también, etc.

Estos son algunos de los criterios que puedes valorar para segmentar a tu público.

Intereses

Una manera muy interesante de segmentar al público es basándote en sus intereses.

El contenido de redes sociales, por ejemplo, arroja mucha luz sobre lo que le interesa a un usuario concreto, y es una forma de segmentarlo. Puede saber si le interesa la cosmética, la música, el deporte, viajar… y muchas otras cosas.

Compras

Sobre todo si tienes un servicio de compras online, tendrás acceso a la periodicidad con la que compran los usuarios, qué tipo de artículos escogen, cuánto dinero gastan y más.

Esto es muy importante, ya que la forma de dirigirte a ellos dependerá de cuáles sean sus comportamientos como consumidor.

Edad

Ya lo hemos mencionado, pero es obvio que la edad incluye mucho en el comportamiento del consumidor, qué servicios le interesan más, etc.

El producto o servicio que ofrezcas ya te va a dar una pista importante sobre esta variable demográfica. Hay escenarios en los que incluso quizás puedas cruzar generaciones, aunque no es lo habitual. Y resulta contraproducente intentarlo.

Localización

Saber el código postal de una persona es muy valioso. Si reside en un lugar cercano a una tienda física de tu empresa, por ejemplo, quizás te convenga orientarle a comprar en ella, ahorrándote así los gastos de envío.

Si vive lejos, puedes darle ventajas en gastos en envío invitándole a comprar más. Antes de renunciar a una estrategia por algún inconveniente, prueba a darle la vuelta. Siempre hay valor.

Estos son solo algunos ejemplos de segmentación, ya que los subgrupos pueden dividirse con otros criterios muy diversos. Recuerda, que siempre dependerá de cuál sea tu estrategia de venta.

Cómo segmentar a tu público para vender más

Aunque a nivel teórico todo puede sonar relativamente sencillo, cuando llega el momento de segmentar a tu público objetivo para conseguir más ventas, la tarea tiende a complicarse.

Para algunos, lo difícil es conseguir cierta información para dividir a la gente en grupos, mientras que otros no saben qué criterios seguir para segmentar.

Para que no te quede ninguna duda, vamos a explicarte paso a paso cómo seguir una estrategia de segmentación que te permita personalizar tus interacciones con los clientes y, así, vender más:

  1. Utiliza herramientas para conseguir información: cuando un cliente realiza una compra, puedes solicitarle cierta información, siempre de manera voluntaria. Aunque algunos sean reacios a responder, la mayoría suele hacerlo por inercia.

Puedes preguntar su código postal, o incluso el correo electrónico ofreciéndoles la factura en formato digital. También es útil establecer un programa de socios, dándoles una tarjeta con descuentos acumulables, para lo que necesitarías sus datos personales.

Así es como las grandes marcas obtienen la información para segmentar. Y además de paso fidelizan. Win-win.

  1. Comienza a segmentar con criterios genéricos: para comenzar a dividir los subgrupos, lo ideal es hacerlo partiendo de unos criterios genéricos. Empieza con datos demográficos (sexo, edad, estado civil…), geográficos (zona climática, clase de transporte disponible…) y conductuales (dónde compran, cuánto gastan, método de pago preferido, etc).
  2. Elige a tu público objetivo: una vez hayas dividido a tu cartera de clientes basándote en grandes rasgos, podrás crear el grupo objetivo ideal o “grupo meta”. ¿Cómo? Valorando la relación entre tu producto y los intereses de los consumidores.

Así, si por ejemplo tienes una marca de ropa femenina, puedes crear un subgrupo de público objetivo de mujeres de un rango de edad concreto, y dividirlas según la zona climática.

De esta manera sabrás si enviarles ofertas de ropa de verano, invierno, etc., con mayores posibilidades de que compren, de convertir los leads.

  1. Diseña la estrategia perfecta para interactuar: el último paso, una vez sabes cuál es tu grupo objetivo o “grupo meta”, es elegir la mejor forma de dirigirte a él para ofrecerle tus productos. Dependiendo posiblemente de la edad, tendrán preferencia por un tipo de comunicación u otro. La gente joven, por ejemplo, pasa más tiempo en las redes.

En cambio, el público de más edad puede preferir otras vías de comunicación, o incluso otro tipo de ofertas. La estrategia de marketing ideal, dependerá de tus clientes y tus productos o servicios.

¿Y eso es todo? Sí. Segmentar al público depende muchas variables que tendrás que estudiar personalmente para atinar. En Yoigo Negocios de todas formas te podemos echar un cable para hacerte el proceso más sencillo.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y hazte con la conexión a Internet que te dará acceso a todos esos recursos, datos y herramientas necesarias para identificar a tu público objetivo.