Errores SEO: cómo evitar el Black Hat SEO en tu página web


El posicionamiento SEO es una de las estrategias de marketing claves para cualquier negocio que tenga página web, especialmente si se dedica al e-Commerce y su intención es atraer tráfico. El objetivo es que tu web tenga la mayor visibilidad posible en Google.

En este sentido, la empresa tiene sus propias normas, de modo que dependiendo de los métodos que se utilicen para conseguir un mejor posicionamiento, el propio buscador puede premiarte o penalizarte, si considera que tu estrategia no es ética.

En este sentido, te conviene conocer la diferencia entre White Hat SEO y Black Hat SEO.

Qué es el Black Hat SEO

El Black Hat SEO, traducido literalmente como “sombrero negro SEO”, consiste en un conjunto de prácticas para lograr posicionar mejor una web, que Google considera poco éticas y, por tanto, penaliza.

Estas técnicas se caracterizan principalmente por su agresividad, ya que su objetivo es lograr un buen posicionamiento de la forma más rápida posible. Pero, ¿qué es lo que Google considera poco ético? Para entenderlo, es necesario comprender cuáles son sus estándares de calidad.

El motor de búsqueda de Google está pensado como una herramienta que sirve para que el usuario obtenga un contenido de calidad que le aporte valor resolviendo sus dudas o necesidades.

Para ello, se introducen keywords y el buscador enseña las webs que más pueden adaptarse a lo que estés buscando.

Cuando se lleva a cabo de una estrategia de Black Hat SEO, Google considera que se engaña al usuario, ofreciéndole un contenido que no se corresponde con las palabras clave. Esto, viola los estándares de calidad de Google, conduciendo a sanciones.

Cómo sanciona Google el Black Hat SEO

En caso de haber utilizado estrategias de Black Hat SEO para conseguir un posicionamiento rápido a corto plazo, y que Google se dé cuenta, puede penalizar tu contenido de distintas formas.

Las sanciones que se aplican serán de mayor o menor grado en función de la gravedad del método utilizado:

  • Sancionar las palabras clave: lo menos grave que puede hacer Google, es hacer que una o varias de las palabras clave que haya incluido en tu web, bajen de posición en su ranking.
  • Sancionar la URL: si tu estrategia se considera aún menos ética, otra de las opciones es que Google penaliza tu URL, haciendo que descienda en su ranking de búsqueda.
  • Sanción del dominio: si se aplica una sanción que afecte a todo el dominio, esta se extenderá a todas las palabras clave que aparezcan en la página, de modo que descenderán todas ellas en su ranking.
  • Exclusión del índice: esta sanción, llamada deslisting, es lo más grave que Google puede hacer con una página web y consiste en retirarla del índice del buscador, de manera que el usuario no podrá acceder a su contenido a través de los resultados de Google.

Las penalizaciones de Google por utilizar estrategias de Black Hat SEO pueden darse a través de dos vías: algorítmica y manual.

La primera, se da cuando el propio algoritmo de Google detecta que se está cometiendo Black Hat SEO aplicando una serie de filtros. De manera automática aplicará sanciones cada vez que detecte que una página web incurre en mala praxis para posicionarse mejor.

La segunda, viene de la mano de un empleado de Google experto en detectar el Black Hat SEO. Cuando sospecha de esto, realiza un análisis en profundidad de la página web para encontrar este tipo de prácticas, aplicando la penalización correspondiente.

Inicialmente, la sanción manual era la única, lo que hacía mucho más difícil que las páginas web fuesen descubiertas y penalizadas, razón por la que Google acabó invirtiendo en un algoritmo, que sigue complementándose con el trabajo de algunos expertos.

Cómo evitar el Black Hat SEO

Ahora que sabes qué es el Black Hat SEO y cuáles son las consecuencias, entenderás que a una empresa no le compensa invertir en ello en ningún caso.

A pesar de que puede servir para posicionarte rápido al principio, los filtros de Google siempre acaban descubriendo estos métodos, por lo que a la larga será una inversión hecha en vano.

Estas son las estrategias de Black Hat SEO más comunes que debes evitar a toda costa:

  • Keyword stuffing: este método consiste en optimizar exageradamente el contenido añadiendo muchas más palabras clave de las necesarias, lo que en opinión de Google resta mucha calidad al contenido.
  • Spamming keyword: algunos van un paso más allá, y no solo rellenan el contenido de palabras clave exageradamente, sino que además lo hacen sin respetar el sentido del texto. Esto, por supuesto, también se penaliza.
  • Ocultar el texto: se trata de una práctica más discreta, ya que consiste en escribir muchas palabras clave ocultándolas, utilizando el mismo color del fondo. Se añaden entre líneas para no alterar la estética del resto del texto, de modo que están ahí y sirven para posicionar tu web, pero no se ven. No obstante, Google sí las detecta.
  • Plagio: el plagio o spinning se lleva a cabo copiando varias partes de distintos contenidos para crear otro que dé la impresión de ser original.
  • Comprar enlaces: este método sí es verdaderamente difícil de detectar. Consiste en intercambiar enlaces con páginas web que tengan más visibilidad, pagándoles para que redireccionen a la tuya y conseguir así más tráfico.

Alternativas White Hat SEO

Todas las estrategias anteriormente mencionadas es aconsejable evitarlas, especialmente si no queremos que Google nos penalice y nuestra página web acabe por no posicionarse en sus índices.

No obstante, si todos esos métodos están vetados, ¿qué se puede hacer para lograr un mejor posicionamiento SEO?

Por suerte, hay muchos métodos posibles que sí se considera éticos y por lo tanto no se castigan. Puedes comenzar con estos:

  • Invertir en contenido de valor: la mejor forma de lograr un buen posicionamiento a largo plazo, es conseguir que la gente relacione tu web con contenido de calidad. El uso de palabras clave es, por supuesto, necesario, pero no hace falta que abuses de ellas, sino que le des al usuario lo que necesita.
  • Abre un apartado de blog en tu web: aunque tengas una web centrada en el e-Commerce, contar con un blog en el que cuentes cosas relacionadas sobre tus productos y servicios, es una forma estupenda de dar valor y tener la oportunidad de añadir palabras clave a tu contenido.
  • Diseña una web apta para el móvil: recuerda que muchos usuarios acceden a Google desde sus smartphones. Si tu web tiene un diseño adaptado a los móviles, fomentarás que la gente acceda y pase más tiempo en tu web, aumentando así el tráfico y la retención.

A pesar de todo esto, prevenir los peligros del Black Hat SEO sigue siendo complicado porque Google actualiza periódicamente su algoritmo. Por eso lo mejor que puedes hacer es mantenerte informado.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y consigue la infraestructura de internet que necesita tu proyecto para ser el primero en los SERP de Google con Yoigo Negocios. Posiciona sin peligros.