Estrategia SEO de Link building: cómo generar tráfico web con links

La gestión de enlaces entrantes y salientes a tu contenido web te puede ayudar a mejorar la autoridad del sitio y posicionar mejor en Google.


Si tu negocio tiene presencia en internet, sin duda una de tus prioridades será posicionarlo lo mejor posible. Esto quiere decir que al escribir en un buscador un término relacionado con tu empresa, esta debe aparecer lo más arriba posible los SERP.

Este posicionamiento es lo que se conoce como SEO, y para mejorarlo, puedes recurrir a estrategias como el link building.

En este artículo, vamos a explicarte qué es y cómo puede ayudarte a posicionar tu empresa lo mejor posible, para que puedas generar tráfico en tu página web. Solo necesitas saber cómo configurar cada uno de esos hipervinculos añadidos al texto.

Link Building: la estrategia SEO para posicionar tu web

Un link o enlace es un acceso directo a un sitio web. Hasta ahí llegamos todos. Es muy habitual verlos en los textos que leemos online, por ejemplo, en blogs como este.

De repente, aparece una palabra o frase subrayada y destacada en azul, que puedes hacer click y te derivará automáticamente a un dominio distinto. Es el hipervinculo de toda la vida, que ahora en digital ha cobrado otra dimensión.

Pues bien, una vez tengas esto claro, entender el concepto de link building es muy sencillo. Se trata de una estrategia SEO basada en conseguir enlaces de autoridad y calidad de páginas web externas. Pero, ¿por qué especificamos lo de autoridad y calidad?

La táctica de incluir este tipo de enlaces, sirve para que Google reconozca tu página web como una fuente fiable de información. Cuanta más calidad tengan los links que incluyes en tu web, más confiable te considerará Google y, por lo tanto, te posicionará mejor.

De hecho, hay que tener mucho cuidado, ya que lo que prima no es la cantidad de links. En caso de enlazar a dominios que no tengan nada que ver con tu contenido, o incluso a algunos que se entren penalizados, Google empeoraría tu posicionamiento.

Por todo esto, más allá de ser un anglicismo vacío más, el link building es una estrategia que hay que valorar y planificar para no caer en la irrelevancia. Algo crítico en el mundo tecnológico actual.

Tipos de enlaces para la estrategia SEO de link building

Para llevar a cabo una estrategia SEO de link building que funcione tendrás que conseguir enlaces a tu web, pero también incluirlos para generar tráfico a otros dominios.

Y es que, generando tráfico a otras webs, tu propio dominio aumenta su valor y notoriedad, posicionándose mejor en los motores de búsqueda. Al fin y al cabo los algortimos del buscador entienden eso como valor para los usuarios.

Estos son los distintos tipos de enlaces que existen.

Enlaces externos

Links que enlazan directamente a otros dominios, es decir a otra página web. Como indicábamos anteriormente, es importante incluirlos ya que conseguir tráfico para un tercero aumenta el valor de tu propio dominio, ayudándolo a posicionarse mejor.

Enlaces internos

Son links que dirigen a otra página del mismo dominio. Por ejemplo, en un artículo, un medio de comunicación puede incluir enlaces a otros artículos de la misma página. Sirven para mejorar la experiencia del usuario, conseguir tráfico en páginas con pocas visitas, y mejorar el posicionamiento de la web.

Enlaces nofollow

Además de internos o externos, los links pueden ser nofollow o dofollow. Los nofollow, no transmiten autoridad a la página que se enlaza. Pueden ser, por ejemplo, enlaces de contacto o sobre un concepto mencionado en un artículo.

Es decir, no son relevantes para los motores de búsqueda, pero sí para mejorar la experiencia del usuario.

Enlaces dofollow / follow

Estos links sí transmiten autoridad. Pueden ser aquellos que derivan a contenido directamente relacionado como, por ejemplo, una noticia que hable del mismo tema que se está comentando.

Pasos para construir una buena estrategia de link building

Llegados a este punto, seguramente tengas claro el concepto de link building, pero sigas con ciertas dudas sobre cómo empezar a aplicar esta estrategia.

Es perfectamente normal que estés un poco perdido sobre cómo empezar, de modo que vamos a recomendarte una serie de pasos a seguir para sacar el máximo provecho posible al SEO desde los enlaces.

1 - Define bien a tu buyer persona

El buyer persona es el perfil ideal de usuario, es decir, aquel al que se dirige principalmente tu contenido.

La clave, es averiguar qué páginas relacionadas con la tuya puede visitar este usuario ideal, para así enlazar a tu web y mejorar tu posicionamiento. Hay herramientas, como Google Analytics, que pueden ayudarte.

2 - Trabaja en un buen contenido para conseguir links

Para que otras páginas enlacen a la tuya y mejorar el tráfico, es importante que tu contenido sea de calidad y se convierta en una referencia. Los párrafos cortos sirven para posicionarte mejor, y es fundamental generar engagement con tu audiencia.

3 - Contacta con otras webs para que enlacen a la tuya

Con un contenido de calidad, y sabiendo qué webs visita tu buyer persona, el siguiente paso es contactar para ofrecerles tu contenido. Este debe ser de calidad y ha de ofrecerle valor a los terceros.

Parece sencillo, pero en el proceso debes evitar concesiones a la competencia, plagios a otros artículos ya publicados, e inormación errónea o mal desarrollada. Es la Piedra de Rosetta tras la que van millones de empresas en todo el mundo.

4 - Utiliza tus redes sociales

Además de buscar que otros dominios incluyan links al tuyo, puedes valerte también de las redes para compartir tu contenido y generar así más tráfico. La idea es volcar todo el tráfico posible hacia el contenido.

Y claro, lo lógico es hacerlo desde las propias plataformas que ya controlas. Perfiles en Twitter, Instagram, LinkedIn, Facebook, YouTube, TikTok, tu web comercial: todo vale.

Errores comunes de la estrategia SEO de link building

Pase lo que pase, hay una serie de acciones que debes procurar evitar, ya que no te ayudarían a generar más tráfico, sino todo lo contrario: podrían penalizarte. Es lo que se conoce como Black Hat SEO.

Se trata de errores comunes, especialmente para aquellos que están empezando y tienen pocos conocimientos sobre el funcionamiento del SEO en Google. ¿Y cómo sé que debo evitar? Bueno, por aquí te hacemos un resumen:

  • No des prioridad a la cantidad por encima de la calidad: como ya indicábamos al principio, no se trata de añadir links indiscriminadamente, sino que estos deben tener un sentido. Recuerda que además del posicionamiento, hay que buscar la mejora de la experiencia del usuario, lo que aumentará tu calidad.
  • No compres links: al igual que sucede con la compra de seguidores en redes sociales, no es solamente una práctica muy mal vista, sino que está penalizada por Google. Si llegasen a descubrirte, perderías el posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • No enlaces de forma recíproca: desde el punto de vista del lector esto no tienen ningún sentido y eso Google lo penaliza.

En definitiva, sigue los pasos mencionados anteriormente y procura evitar estos errores. Poco a poco, conseguirás crear una estrategia SEO de link building válida que te ayudará a mejorar tu posicionamiento.

Y si te sientes perdido, apóyate en herramientas especializadas. Nos referimos a Semrush y compañía. Todo recurso es poco para competir en un mercado tan presionado como el digital.

¿Qué te puede empujar un poco? Pues la información. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que Yoigo Negocios te sostenga con una velocidad de Internet y un servicio a la altura de tus necesidades.