Si tienes cuenta de YouTube , ya sea para impulsar tu marca como autónomo o para promocionar tu empresa, debes conocer y utilizar YouTube Analytics.
Esta es una fuente de información clave para saber si lo que haces funciona y qué es exactamente lo que les gusta a los usuarios que te ven.
Ya sea para monetizar directamente los vídeos que subes, o para promocionar los productos y servicios de tu empresa, YouTube Analytics es una herramienta que te puede ayudar mucho a crecer, dentro y fuera de la red social.
Si utilizas YouTube como herramienta de marketing para tu empresa, ¿no te gustaría saber por qué la gente pincha en tus vídeos? ¿Qué es lo que les atrae? ¿Cuánto tiempo ven tu contenido? ¿Quiénes son esas personas interesadas en tus vídeos?
Toda esa información te la da YouTube Analytics gratis. Son datos que van mucho más allá de un contenido concreto y trascienden los vídeos. Estas estadísticas te pueden dar pistas de cómo hacer crecer tu negocio (y qué es lo que no está funcionando).
¿No te parece una mina de oro? Sin embargo, no todos conocen YouTube Analytics y no controlan su funcionamiento, y eso lleva a que muchas empresas que no la utilicen.
Si eres un profesional que quiere impulsar su negocio o una empresa que ya utiliza YouTube Analytics, pero quiere sacarle más provecho, aquí vamos a contarte en qué te debes fijar para hacer crecer tu canal (y, de paso, tu negocio o tu marca personal).
Si tienes una cuenta de YouTube en la que subes contenido, lo primero es saber cómo usar YouTube Analytics: ¡toda la información está ahí mismo, aunque no la estés prestando atención!
Puedes ir a la opción “YouTube Studio” para ver toda la información del canal que te proporciona la red social. En este espacio, YouTube te muestra estadísticas detalladas del consumo que hacen de tu canal los usuarios de la plataforma de vídeo.
Así, puedes encontrar datos desagregados por pestañas:
En ellas puedes ver casi toda la información que te imagines: vídeos más populares, visitas actualizadas en tiempo real, tiempo de reproducción, clicks, fuente de los clicks y un largo etc.
Además, puedes entrar en el modo avanzado, en la esquina superior derecha, y ver un desglose más detallado de las estadísticas y las métricas de vídeos concretos.
También puedes descargar un informe con aquellos parámetros que quieras analizar y comparar el rendimiento de dos o más vídeos, las visitas del canal en el tiempo o el flujo de un vídeo en un momento determinado, entre otras posibilidades.
De todas las estadísticas que te da YouTube y que tienes al alcance de la mano: ¿Cuál es la información más útil para hacer crecer tu canal y tu negocio?
Esta estadística identifica de dónde vienen los usuarios que llegan a tu canal. Es decir, los lugares en los que las personas encuentran tu vídeo y deciden reproducirlo.
Pueden ser fuentes internas, es decir, son las recomendaciones del algoritmo de YouTube las que muestran a los usuarios tu vídeo, o también pueden ser todo tipo de fuentes externas: buscador, redes sociales, páginas web, banners de publicidad, etc.
Esta información es fundamental para saber dónde colocar tu información y dónde está la gente que muestra interés por tu contenido. Así, si la gran mayoría del tráfico proviene de Facebook, sabrás dónde tendrás que poner todos tus esfuerzos.
No solo en términos de creación de contenido para YouTube, sino también, en el caso de que sea una cuenta de empresa, en relación a la publicidad, el perfil del cliente, etc.
También pueden impulsar oportunidades de colaboración con otros creadores de contenido en YouTube. Fíjate en los vídeos sugeridos desde tus espacios y observa también qué canales están dando tráfico al tuyo.
YouTube te dice cuáles son los términos de búsqueda que han llevado a una persona a pinchar y visualizar tu vídeo. Este es otro dato clave para saber qué les interesa a aquellos que ven tu contenido (y qué no).
La estadística es muy interesante para saber de qué hablar más y de qué hablar menos en el canal: siempre respetando tu plan de comunicación y marketing.
Es la métrica más importante, o de las más importantes. En esta estadística, YouTube te informa de cuánto tiempo se pasan los usuarios viendo tu canal –o un contenido concreto– hasta que deciden cambiar a otra cosa y lo abandonan.
Estos datos te indican cómo de bien haces el contenido de YouTube, si es interesante para la audiencia o, por el contrario, no encuentran en tus vídeos lo que estaban buscando.
Cuando identifiques vídeos que hayas subido al canal y que mantienen a la audiencia enganchada (tiempo lo más largo posible en un vídeo) analiza qué has compartido y cómo lo has hecho para volver a repetir las mismas claves de éxito.
Si consigues retener a un espectador, tendrás mucho ganado, tanto para monetizar las entradas como para atraer clientes a tu empresa.
YouTube te informa del número de suscriptores –podrás ver la estadística y gráficos a lo largo del tiempo de la evolución de suscriptores a tu canal–.
También te permite conocer los usuarios únicos, es decir, la estimación del número de personas que ha visto un vídeo durante un periodo de tiempo, así como los usuarios recurrentes, aquellos que tras haber entrado a tu canal vuelven a por más contenido.
Esta información también es valiosísima para analizar tu evolución y si el contenido que haces está gustando a un número cada vez mayor de personas.
A veces, el alcance de tu contenido crece muy poco a poco, pero es fundamental que tengas un buen número de usuarios recurrente.
Ese dato es el que te dice que lo que haces está teniendo éxito y que, por lo tanto, es probable que tu canal sea sostenible y se siga expandiendo a medio y largo plazo.
YouTube Analytics comparte contigo los datos de edad, sexo, ubicación e idioma de los usuarios que ven tus videos.
De nuevo, se trata de información que trasciende el contenido que realices, en el caso de que gestiones la cuenta de una empresa, ya que te da datos sobre tus clientes potenciales.
Además, con el objetivo de hacer crecer cada vez más tu canal, estas estadísticas te pueden ayudar a crear vídeos dirigidos específicamente a cierto segmento de la población, con contenido más apropiado o de más interés para ciertos perfiles.
Esto te puede ayudar a planear los días y horas de publicación para conseguir el máximo impacto.
Además, YouTube Analytics tiene métricas que analizan tus ingresos, en el caso de que monetices el contenido de tu canal. Ten en cuenta que todo lo generado estará sujeto a impuestos dependiendo del país en el que residas.
Duración media de las visualizaciones |
Media estimada de los minutos vistos por visualización |
---|---|
Reproducciones con monetización estimadas |
Cada vez que un usuario ve tu vídeo y se le muestra al menos una impresión de anuncio, y cuando deja la reproducción durante el anuncio pre‑roll sin llegar a ver el vídeo |
Transacciones |
Número de transacciones desde el contenido de pago o Super Chat |
Visualizaciones |
Número de veces que se han visto tus canales o vídeos |
Tiempo de visualización (horas) |
Tiempo que han dedicado los usuarios a ver tu vídeo |
Ingresos estimados de anuncios |
Ingresos estimados procedentes de anuncios de AdSense y DoubleClick |
Ingresos estimados |
Ingresos estimados totales (netos) de todas las transacciones y anuncios vendidos por Google |
Ingresos por transacción |
Media de transacciones procedentes del contenido de pago y Super Chat |
Ingresos de transacciones |
Ingresos netos estimados de las transacciones |
Ingresos de YouTube Premium |
Ingresos estimados procedentes de YouTube Premium |
Ingresos de YouTube Shorts |
Ingresos estimados procedentes del Fondo de YouTube Shorts |
Ingresos de etiquetado de productos |
Ingresos estimados del fondo YouTube Shopping Fund |
Son muchas cosas a tener en cuenta, pero merece la pena hacer el esfuerzo para optimizar recursos y tiempo en la plataforma. Y si necesitas recursos para conseguirlo, en Yoigo Negocios te podemos ayudar.
Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y consigue la conexión que necesitas para no perderte ninguna KPI y estar al día con el rendimiento de tus vídeos de marca en YouTube.