Bróker: qué es y cómo invierte en bolsa para ganar dinero


Invertir hoy en bolsa es más fácil que nunca. Han proliferado los brókers online que solo te piden una serie de pasos y te permiten abrir una cuenta en pocos minutos en Internet.

A cambio te permiten acceder a centenares de oportunidades de inversión en diferentes mercados mundiales. Puedes invertir en renta fija, en renta variable, en instrumentos derivados, en criptomonedas, en materias primas...

Y, además, lo puedes hacer desde tu sillón en la bolsa de Nueva York, en el S&P 500, en las compañías tecnológicas más punteras y en empresas emergentes de todo el mundo.

También puedes invertir en divisas, que es el mercado que mayor volumen mueve diariamente y, por supuesto, puedes hacerlo con varios miles de euros en la cuenta o con unas pocas decenas.

La realidad es que la expansión de los mercados financieros ha sido extraordinaria en las últimas décadas, tanto en procesos como en productos y, actualmente, es un mundo al alcance de cualquiera.

Pero, cuidado, invertir no es un juego ni una apuesta. Invertir requiere de cierto conocimiento y cultura financiera básica, así como de prudencia, planificación y un buen gestor.

En todos los casos, para invertir vas a necesitar un bróker. Seguro que has oído hablar de esta figura, pero ¿sabes qué es exactamente un bróker? ¿Cuáles son las funciones de un bróker? ¿Cómo invierte un bróker y cómo gana dinero?

Respondemos a todas tus inquietudes sobre los brókers para que, si estás pensando en invertir tus ahorros, primero tengas claro todos los conceptos básicos. ¡El bróker es uno de ellos!

Por qué debes invertir a través de un bróker

En un momento en el que los precios permanecen altos, invertir tus ahorros no solo es una excelente opción, si no una manera de no perder dinero cada día. La inflación provoca una pérdida de poder adquisitivo en el tiempo y dejar el dinero parado no es una buena idea.

Por eso, lo primero es informarte de tus opciones. Y una de ellas es invertir en bolsa o en otros mercados para obtener una rentabilidad. Invertir es un ejercicio muy sano que deberíamos hacer todos, siempre con mesura, planificación y ajustándonos a nuestro perfil de riesgo.

Como sabes, no existe inversión sin riesgo, pero el riesgo se puede minimizar a través de estrategias de diversificación para conseguir poner los ahorros a trabajar sin temor a perderlos.

¿Qué es un broker entonces?

Para invertir, lo natural es que acudas a un bróker. Si no tienes claro qué hace exactamente, un bróker es un intermediario financiero que da la opción a comprar y vender productos financieros a cambio de una comisión.

Es decir, es una empresa –que puede ser un banco, un corredor de bolsa o una empresa de inversión– que ejecuta órdenes de compra venta en los mercados financieros.

Un bróker cuenta con la licencia para operar en los mercados financieros y realiza las órdenes que el cliente le indique y cobra por ello una comisión que puede ser mayor o menor en función del bróker en cuestión.

Esta figura facilita la compra o/y venta de cualquiera de los productos financieros disponibles. Fundamentalmente, cobra una comisión por operativa, pero también puede cobrar ciertas cantidades por custodia y otros conceptos.

¿Cómo opera un bróker y cómo invierte para ganar dinero?

El bróker financiero es solo un intermediario que no asume riesgos. Cobra una comisión por su trabajo como nexo y jamás perderá dinero al efectuar la operación.

En el caso de los market makers, su lucro no proviene de comisiones sino fundamentalmente del spread (la diferencia entre el bid y el ask, o lo que es lo mismo: la diferencia entre el precio de compra y el de venta).

Como ya hemos señalado, existen brókers que son bancos –de hecho, casi todos los bancos tienen una división que ofrece dichos servicios–, empresas de inversión o profesionales de bolsa.

También existen brókers 100% online, que han proliferado en Internet y que ofrecen unas comisiones muy competitivas frente a los bancos tradicionales y otras empresas de inversión.

En cualquier caso, la empresa o profesional que hace de bróker te ofrece una plataforma para invertir, pero el que mandas eres tú. Un bróker no es un fondo de inversión; te da medios para que decidas en todo momento los movimientos que deseas hacer.

Comisiones de un bróker

Por cada una de esas operativas se llevan una comisión, a lo que habrá que sumar otros cargos por corretaje, custodia, etc. Antes de empezar a operar con un bróker –ya sea una oficina física u online– hay que mirar detenidamente todas las comisiones.

En algunos casos, las comisiones son tan altas que la rentabilidad de tu inversión puede verse mermada, por eso, es fundamental que estudies varias opciones antes de decidirte por uno u otro bróker.

Por el contrario, puede ocurrir que el bróker ofrezca unas comisiones muy bajas y tenga precios muy competitivos, pero sea una empresa de dudosa fiabilidad o funcione mal en operativa.

Tendrás que analizar varios brókers y, cuando hayas decidido empezar a operar con uno concreto, basarte en tu estrategia de inversión: no separarte nunca de ella, ser prudente y no entrar en pánico: aunque el mercado fluctúe las buenas inversiones acabarán dando sus frutos.

Invierte con un bróker, pero siempre con precaución

Si vas a empezar a invertir, es fundamental que tengas presente que debes invertir solo con ahorros y no comprometer nunca tu flujo de ingresos que utilizas para vivir mensualmente.

Además, te recomendamos que leas mucho, inviertas a largo plazo y diversifiques entre diferentes productos financieros (renta fija y renta variable, en diferentes mercados EEUU, Europa, Japón, etc.).

Por último, es interesante plantearte la opción de contratar a un asesor financiero. Del mismo modo que hacemos en otros ámbitos, un asesor nos puede orientar y ayudar a no cometer errores.

Lo que no parece una opción, dada la espiral de precios, es dejar el dinero inmovilizado. ¡Pon tus ahorros a trabajar! Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y en Yoigo Negocios te daremos las herramientas necesarias para que te informes.