Google Authenticator: qué es y como mejora la ciberseguridad


Hoy en día, es casi imposible imaginarnos nuestra vida sin la tecnología. Gracias a esta, los trámites más rutinarios han pasado a ser digitales, desde asuntos bancarios y administrativos, hasta parte de nuestras compras.

No hay duda de que es mucho más cómodo acceder a una página web, seleccionar lo que queremos, y esperar el envío a domicilio.

Para cualquiera de estas cuestiones, es necesario registrarnos y obtener un usuario y una contraseña que nos permita acceder a nuestra área de cliente.

Y este, es uno de los puntos débiles de la digitalización: los hackers buscan constantemente formas de suplantar identidades y acceder así a los datos personales de los negocios.

Por este motivo, es importante contar con una herramienta de ciberseguridad que sirva para asegurar la identidad de los usuarios que acceden a un portal.

La verificación de identidad en dos pasos

La clave para mejorar la ciberseguridad de un negocio evitando que suplanten la identidad de los usuarios, es contar con un sistema conocido como 2FA (autenticación en dos pasos).

Funciona como una especie de cortafuegos, ya que sirve para asegurar que la persona que está accediendo con una contraseña al área de cliente, es el usuario habitual y no un impostor.

autenticación dos pasos

Como su propio nombre indica, consiste en identificarte en dos pasos, en lugar de uno. De esta forma, estarías confirmando que eres quien dices ser, pasando una segunda prueba que lo confirme.

Para que sea eficiente, el segundo paso debe acreditar de forma inequívoca que el usuario es quien dice ser, de modo que se le debe pedir una confirmación que solo esté en su mano dar.

Las más comunes, son la verificación a través de SMS (se envía un código al móvil de la persona para que lo introduzca), correo electrónico, pregunta de seguridad (que deberá responderse tras introducir la contraseña), o aplicaciones de autenticación.

Estas últimas son muy populares, ya que no requieren de inversión, puesto que es el propio usuario el que debe instalarlas en el móvil. En este sentido, tienen la desventaja de no depender del negocio, sino del cliente.

No obstante, son muy útiles en materia de ciberseguridad, y las empresas tienen siempre la opción de recomendarlas a sus clientes. A fin de cuentas, si las cuentas de estos están protegidas, también lo están los datos del propio negocio.

De todas las herramientas disponibles, quizás la más popular es Google Authenticator, principalmente por su gratuidad y por la sencillez de su interfaz.

Qué es Google Authenticator

Como ya hemos explicado, Google Authenticator es una herramienta de ciberseguridad basada en la autenticación en dos pasos o 2FA. Esta sirve para que el usuario verifique su identidad tras haber introducido su nombre y contraseña.

La forma de hacerlo, es mediante un código que la aplicación genera de forma automática, y que cambia cada cierto tiempo, por ejemplo, cada 30 segundos. Gracias a esta velocidad de cambio, resulta muy complicado para los piratas informáticos poder descifrar dicho código y usarlo para suplantar la identidad.

La aplicación sirve, como es lógico, para proteger la cuenta de Google, aunque tiene la ventaja de ser compatible con otras, tales como Amazon, Hotmail o Facebook.

Es muy útil si tenemos en cuenta que todas estas páginas contienen datos sensibles que pueden utilizarse en nuestra contra, como el nombre, la dirección o incluso los datos bancarios en el caso de Amazon.

Cómo funciona Google Authenticator

Para empezar a utilizar esta herramienta de verificación en dos pasos, es necesario descargar la aplicación e instalarla en nuestro móvil, Tablet u ordenador (es compatible tanto con iOS como con Android).

Google Authenticator Google Authenticator
Desarrollador: Google LLC Precio: Gratis Categoría: Seguridad

Una vez instalada, hay que configurar las cuentas que deseen protegerse. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso, configurando primero tu cuenta de Google:

  1. Descargar e instalar Google Authenticator en el móvil o tablet, o acceder desde el buscador de tu ordenador
  2. Ir al apartado “seguridad” y pulsar la opción “verificación en dos pasos” o “autenticación en dos pasos”
  3. Escanear el código QR que aparece (existe también la opción de hacerlo de forma manual)
  4. Configurar tu teléfono introduciendo el número
  5. Elegir la opción de envío de código (sms o llamada telefónica)
  6. Pulsar la opción “activar”

Una vez completados estos pasos, comprueba que la activación se ha llevado a cabo de forma correcta. Para ello, accede a tu cuenta de Google, introduce la contraseña y espera el envío del código.

Una vez vinculado Google Authenticator a tu cuenta de Google, podrás configurar también el resto de las cuentas que quieras proteger a través de esta herramienta.

cuentas google athenticator

Cómo mejora Google Authenticator la ciberseguridad de tu negocio

Google Authenticator es una herramienta que, tal y como hemos señalado anteriormente, está orientada al usuario, protegiendo las cuentas que este desee.

Sin embargo, es también una aplicación que sirve para mejorar la ciberseguridad de tu negocio, principalmente a través de dos vías: protegiendo las cuentas de usuarios y de trabajadores.

Para empezar, el hecho de que un cliente proteja su nombre de usuario y contraseña a través de Google Authenticator, impide que un hacker informático suplante su identidad.

De esta manera asegurará el acceso a sus mismos datos, lo que a su vez sirve como cortafuegos para el acceso a la red de tu negocio.

Aparte de esto, los trabajadores de una empresa pueden utilizar la herramienta para sus propias cuentas, lo que implicaría que autentiquen su identidad cada vez que accedan a la red.

Se trata de otra forma de mejorar la ciberseguridad de la red de tu negocio, evitando que alguien tenga acceso a la información que manejan los empleados.

En última instancia, si tienes perfiles corporativos en redes sociales, estos también pueden vincularse a Google Authenticator, para verificar tu identidad o la de tu community manager siempre que tengas intención de acceder a alguno.

Como ves, Google Authenticator es una herramienta que, aunque orientada al usuario, sirve para mejorar la ciberseguridad de tu negocio de muchas formas distintas.

Puedes utilizar otras herramientas como firewalls o programas para mejorar aún más la seguridad de tus datos en la red. En Yoigo Negocios te podemos ayudar a escoger el método que más se ajuste a tus necesidades, solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 500.