En busca del mejor firewall para proteger tu empresa


La llegada de Internet trajo consigo una gran cantidad de mejoras, tanto en el entorno laboral como en el doméstico.

Gracias a la tecnología, las empresas disponen ahora de herramientas que permiten optimizar sus tareas, compartiendo archivos de forma rápida, manteniendo a toda la plantilla comunicada, etc.

No obstante, estas nuevas herramientas entrañan también nuevos peligros. La ciberseguridad se ha convertido en una asignatura importante, ya que los datos de cualquier empresa pueden quedar a merced de los ciberdelincuentes si no se protegen como es debido.

Para evitarlo, contar con un buen firewall puede ser la solución.

¿Qué es un firewall y para qué sirve?

Cuando los hackers informáticos fijan su objetivo en una empresa, su modus operandi se basa en buscar la forma de acceder a la red de la compañía. Una vez dentro, sustraer información de importancia con la que poder, generalmente, llevar a cabo un chantaje.

Un firewall para empresas o cortafuegos en español, es un dispositivo que actúa como filtro en nuestra red, para evitar el acceso indeseado. Su función es la de controlar el tráfico que entra y sale, restringiendo aquel que provenga de ordenadores, móviles, tablets, etc., que no estén autorizados.

Para que ningún ciberdelincuente pueda entrar en tu red, el nivel de restricción del firewall se puede configurar al gusto. De hecho, existen dos tipos de cortafuegos si atendemos a su grado de protección:

  • Firewall permisivo: Este dispositivo acepta todo el tráfico de usuarios y dispositivos, excepto el de aquellos que tengan la etiqueta de restringidos. Es decir, se trata de una red a la que a priori cualquiera puede conectarse, salvo que se te deniegue el acceso expresamente.
  • Firewall restrictivo: Su funcionamiento es justo al revés que el anterior. Los cortafuegos restrictivos no aceptan el tráfico de ningún usuario o dispositivo más allá de aquellos que hayan sido expresamente aceptados. Se consideran, por tanto, más seguros que los firewalls permisivos.

Dado que en cualquier compañía se maneja información sensible siempre es aconsejable contar con los mejores firewalls para empresas, con el objetivo de evitar ser víctima de un ciberataque.

iStock 1033774382

Tipos de firewall para empresas

Las distintas opciones de firewall para empresas se dividen en varios tipos:

  • Cortafuegos de filtrado de paquetes: Se trata de uno de los firewalls para empresas menos seguros, porque puede reenviar el tráfico de cualquier puerto aprobado. Procesa basándose en direcciones de red, puertos y protocolos.
  • Puerta de enlace a nivel de circuito: Este dispositivo filtra a nivel de circuito, y no a nivel de paquete. La validez de los circuitos se comprueba en la capa de transporte contra una tabla de conexiones permitidas antes de que se abra una sesión y se intercambien datos.
  • Firewall de inspección con estado: Procesa los datos de la capa de aplicación pudiendo ahondar en las transacciones y realizar un bloqueo en caso de detectar cualquier peligro.
  • Puerta de enlace a nivel de aplicación: Puede inspeccionar paquetes para garantizar que se ajusten a las especificaciones de la aplicación, motivo por el que son algo más lentos dada la cantidad de información que procesan. No obstante, son muy seguros.
  • Firewall de próxima generación: Ofrecen el nivel de protección más completo, ya que filtran basándose en el usuario, identifican y controlan aplicaciones, protegen contra malware, controlan los accesos y, además, filtran el contenido.

¿Necesito un firewall si tengo una pyme?

Tenemos a pensar que los ciberdelincuentes solo se fijan en grandes empresas, de las que es evidente que pueden obtener mayores recompensas. Sin embargo, la realidad es bien distinta por diferentes motivos.

Normalmente, las pymes suelen contar con sistemas de ciberseguridad mucho menos eficaces que las grandes empresas, debido a que disponen de un menor presupuesto.

Por otra parte, en España, el tejido empresarial está fundamentalmente formado por pequeñas y mediana empresas. Así que, como autónomos es lógico que seas el principal objetivo de los hackers.

De hecho, a lo largo de 2022 los ciberataques a pymes han aumentado, especialmente en los sectores de ocio y de turismo.

El motivo principal según señalan los expertos, tiene que ver con la exposición al riesgo, ya que aquellos negocios que son más conscientes de este tipo de peligros, sufren menos ataques cibernéticos.

La cuestión de si es o no necesario un firewall, no obstante, dependerá más de si cuentas o no con un servidor web. En este caso, sí sería necesario para restringir el acceso.

Sin embargo, si tienes solo un servidor de ficheros y recursos de impresión, las limitaciones pueden configurarse directamente desde el router.

Muchos no valoran esta opción de ciberseguridad por una cuestión de presupuesto, aunque siempre se debe valorar el daño económico que puede hacernos un hacker si consigue acceder a información confidencial.

Los mejores firewalls para empresas

Estos son los firewalls para empresas mejor puntuados en el año 2022:

  • Sonicwall: Está especialmente diseñado para empresas pequeñas. Ofrece una plataforma de seguridad fiable tanto para conexiones cableadas como inalámbricas. Puede monitorizar el tráfico sin que esto afecte al rendimiento, filtrar contenido, proteger contra malware y controlar el acceso.
sonicwall
  • Meraki: Su administración se ejecuta 100% desde la nube, lo que lo convierte en el dispositivo ideal para las empresas que tengan varias ubicaciones. Es un firewall de próxima generación, por lo que se clasifica dentro de los cortafuegos más seguros del mercado.
  • FortiGate: Se trata de un firewall creado por la empresa Fortinet, que pertenece a la gama más alta de cortafuegos. Sus funciones se adaptan a todo tipo de empresas, sean pequeñas, medianas o grandes. Una de sus mayores ventajas es que el tipo de protección que ofrece está totalmente automatizado, lo que facilita su uso.
fortinet
  • Mikrotic: Ofrece numerosos controles, entre ellos de seguridad, VPN’s, calidad de servicio, acceso y de banda ancha.
  • Palo Alto: Se recomienda también para empresas pequeñas debido a su sencilla instalación. Pero esta facilidad no implica que sea menos seguro, ya que tiene la capacidad de detener ataques en curso, ofreciendo una protección óptima
palo alto

Estas herramientas son esenciales para mantener a salvo los datos de tu empresa y empleados, un punto crucial para garantizar la seguridad de tu negocio. Si quieres más consejos de este tipo, en Yoigo Negocios estamos para ayudarte. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 e infórmate.