Consejos de diseño responsive para tu web comercial


Los avances tecnológicos ya forman parte de la mayoría de empresas. Por eso, muchos negocios ya tienen su propia página web. No obstante, para ofrecer una buena experiencia de usuario, es fundamental incorporar el diseño responsive. Te damos unos consejos para mejorar tu web comercial.

Diseño responsive: qué es y características

El diseño responsive se define como el conjunto de elementos que debes aplicar a tu web profesional para que los usuarios visualicen tu página de la manera más cómoda y rápida posible, usando diferentes dispositivos. De esta forma, podrán comprar tus productos o servicios y aumentarán las ventas de tu negocio.

Estas son las características que debes tener muy en cuenta a la hora de ejecutar las distintas herramientas de diseño responsive:

Tamaño de navegación

Más allá de la visualización o esa primera impresión cuando el usuario entra en tu web, es muy importante el tamaño al que puede adaptarse la página mientras los usuarios navegan.

Consejos de diseño responsive para tu web comercial

También, debes tener en cuenta el scroll o desplazamiento por la página web. La información más relevante debe estar siempre en la parte superior de la pantalla. Así que evita el scroll infinito, ya que los usuarios se perderán navegando por tu página y la abandonarán.

Contenidos de texto

Es fundamental que todos los contenidos textuales (antetítulos, títulos, subtítulos, entradillas, párrafos, etc.) estén en un formato legible para los usuarios. También evita las tipografías muy llamativas, ya que los consumidores se aburrirán de leer. Los párrafos, cuanto más cortos mejor. A veces, menos es más.

Contenidos visuales

Las imágenes, los gráficos o los vídeos no tienen que pesar demasiado. De lo contrario, la página web tardará mucho más en cargar. Lo mejor es reducir el tamaño de los contenidos multimedia, pero evitar que pierdan calidad.

Por ejemplo, puedes utilizar fotos y vídeos específicos para la navegación web desde el móvil. Lo mismo para el ordenador. Además, ten en cuenta que no tienes por qué compartir todos tus contenidos en la página web. Algunos pueden ser idóneos para redes sociales.

Botones de acción

Por último, no olvides incluir botones de acción que inviten a realizar compras o interacciones en tu página web de empresa. Esto hará que sea mucho más fácil consumir tu producto o servicio.

Consejos de diseño responsive para tu web comercial

Si los botones de "Comprar" o "Compartir" están ocultos o los usuarios tienen que hacer mucho scroll, perderás la oportunidad de ganar nuevos consumidores y puede que disminuyan tus ventas.

Consejos de diseño responsive para tu web comercial

Si estás pensando en crear una web comercial o quieres mejorar la que ya tienes, es muy importante adaptar todos tus contenidos a las diferentes plataformas digitales: teléfono móvil, ordenador o tableta. Aquí el diseño responsive juega un papel esencial, pues aporta una serie de ventajas a tu negocio.

Ahora bien, ¿qué consejos debes seguir para llevar a cabo un buen diseño responsive en la web de tu empresa?

Interacción con el usuario

Esto es fundamental. Interactuar con los usuarios y darles la mejor experiencia online aumentará tus oportunidades de venta. Por ello, te recomendamos adaptar tu web a todas las plataformas digitales. Especialmente, a los teléfonos móviles. Y es que según estudios recientes de idealo.es, el 75% de los españoles compran desde su móvil.

Consejos de diseño responsive para tu web comercial

Para llevar esta estrategia a cabo, lo único que tienes que hacer es adaptar todos los contenidos de tu web profesional al móvil, ordenador y tableta. Cualquier dispositivo tecnológico que usen los usuarios debes tenerlo en cuenta para el diseño de tu sitio web.

Además, te vas a ahorrar mucho tiempo, ya que no tendrás que volver a diseñar o programar de nuevo tu página web si lo haces bien desde el principio.

Optimización de SEO

Si no incorporas el diseño responsive a tu web, Google te penalizará y serás mucho menos visible (o invisible) cada vez que tus clientes potenciales te busquen en Internet. Por eso, el posicionamiento SEO es crucial para atraer nuevos usuarios y aumentar las ventas de tus productos o servicios.

Por lo tanto, si el usuario te busca a través de su móvil o tableta y tu página web solo está adaptada al ordenador, tendrá una pésima experiencia. Esto se traduce en que los menús, textos, imágenes y otros elementos multimedia de la web se moverán y la usabilidad de la web se verá afectada negativamente.

Aumento de compras online

Cuando aplicas el diseño responsive de forma adecuada, crece la interacción de los usuarios y mejora el posicionamiento SEO de tu página web. En consecuencia, también sube el porcentaje de compras por Internet.

Aquí es muy importante que el sitio web tarde apenas cinco segundos (o menos) en cargar, ya sea desde el ordenador u otro dispositivo móvil. De lo contrario, se producirá una mayor tasa de rebote (usuarios que abandonan la web) y perderás compradores.

Para que las compras online sean un éxito, asegúrate de que los usuarios puedan navegar con total comodidad por la web y que puedan ejecutar cualquier acción: interacciones en redes sociales, pago con tarjeta desde móvil o PC, etc.

Reconocimiento de marca

Que tus consumidores hagan un reconocimiento positivo de la imagen o identidad de marca de tu empresa elevará su confianza en tus productos o servicios. A su vez, esto hará que sea mucho más fácil fidelizar a los clientes y mantener una buena relación profesional a largo plazo.

Si consigues que tus clientes compren de manera habitual en tu sitio web, las probabilidades de que recomienden tu marca serán mayores y atraerás a más clientes potenciales. Esto será una ventaja frente a la competencia.

En definitiva, el diseño responsive es mucho más que una sugerencia. La experiencia de usuario será la que al final determine el éxito de tu negocio.

En Yoigo Negocios te damos todas las claves para crear la mejor web de empresa y dar a conocer tus productos en Internet. Si necesitas ayuda, entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que te informemos.

No olvides que contamos con un servicio para web profesional con el que podrás crear tu propio sitio y dejar en nuestras manos su mantenimiento. Visita el sitio de la Solución digital Web Profesional y descúbrelo.