SEO en Instagram: cómo aumentar los likes de tu negocio online

Aunque tiene sus propias reglas internas, en Instagram también operan las lógicas del SEO, el posicionamiento y demás conceptos de Google.


Instagram se ha convertido en una fantástica herramienta de marketing para impulsar las ventas de miles de empresas en toda España. Eso sí, para ello antes hay que saber manejar las métricas de SEO que operan en su misma base.

SEO en Instagram: consejos para tu negocio online

Si quieres que Instagram se convierta en tu gran aliada para publicitar tu producto o servicio, es fundamental que aprendas a optimizar el SEO de la red social. Crear un perfil atractivo, saber cuál es la mejor hora para publicar o ser creativo son algunas de las claves.

Consiste en seguir la misma lógica del buscador de Google, pero dentro de los límites de la red social. Eso supone valorar y analizar todos y cada uno de los contenidos, datos y demás informaciones que publicamos.

Mejora tu perfil en Instagram

Por supuesto, merece la pena que tu empresa esté en Instagram. Según las estadísticas de la propia red social, el 90% de usuarios siguen como mínimo a un negocio. Además, es la principal plataforma de medios sociales para construir relaciones con marcas. Por eso, es imprescindible optimizar tu perfil.

Dado que el perfil es lo primero que verán los usuarios, tienes que dar la mejor imagen de marca y experiencia de usuario. Para ello, estos son algunos trucos que no pueden faltar en tu Instagram de empresa:

  • Únete a Instagram Business. Con la herramienta de Instagram Empresas, llegarás a nuevos clientes. Gracias a los anuncios en la red social, podrás dar a conocer tu marca y vender tus productos.
  • Tu perfil debe ser público. Cualquier usuario debe tener acceso inmediato a tu red social. De lo contrario, es muy probable que no ganes nuevos seguidores. Además, tu número de likes disminuirá. Si tienes la cuenta abierta a todo el mundo, crecerán las interacciones.
  • Foto de perfil significativa. Lo normal es que pongas la misma imagen de perfil en todas tus redes sociales. Diseña una foto que sea creativa y que represente bien a la marca.
  • Nombre de usuario comercial. No te compliques. El nombre de usuario debe ser el mismo que tu empresa. Cuanto más fácil de recordar y de buscar sea, más fácil será que los usuarios te encuentren.

Añade keywords a tu biografía

Como sabes, las keywords o palabras clave son fundamentales para optimizar el SEO o posicionamiento de tu cuenta. Para ello, debes incluir la palabra clave de tu negocio en la biografía. De esta forma, será más fácil que pueda posicionarse bien en Instagram.

Yoigo: Instagram en SEO

En el caso de Yoigo, usamos el hashtag #ALoYoigo como palabra clave en nuestra biografía de Instagram. Además, se repite la keyword principal de la marca en las stories destacadas.

Ahora también puedes añadir hasta cinco enlaces a tu perfil. De esta forma, puedes direccionar a los usuarios a otras de tus plataformas.

Además de la keyword principal, puedes añadir keywords secundarias. Así, tu bio estará mucho más completa y atraerás a un mayor número de audiencia. Puede que tu público no busque la palabra clave principal, pero sí estén interesados en tus servicios.

Utiliza hashtags en tus fotos

Los hashtags son fundamentales en cualquier red social. En Instagram no iba a ser menos. Gracias a ellos, el alcance de tus publicaciones será mucho mayor. Por ello, te recomendamos elegir palabras clave que identifiquen a tu negocio.

También, puedes investigar cuáles son las keywords que mejor funcionan para los hashtags de Instagram. Algunas pueden ser específicas, de un tema concreto, como tecnología. Otras pueden ser genéricas, como #instagood o #picoftheday.

Recuerda que optimizar tus contenidos requiere tiempo. No es cosa de un día, sino más bien una carrera de fondo para que tu Instagram brille y obtengas los resultados que deseas.

De hecho, es muy posible que tus nuevos followers lleguen a ti gracias a un hashtag, una publicación muy concreta o alguien que haya compartido un contenido tuyo.

Por eso, lo mejor es que tengas una estrategia para publicar en redes sociales. No se trata de improvisar, sino de saber qué funciona.

Aquí puedes usar una palabra clave principal y varias keywords secundarias. No utilices las mismas palabras para tus hashtags. Atrévete a innovar y entérate de las últimas tendencias. Estar al día es imprescindible si te dedicas al SEO o posicionamiento web.

Optimiza el SEO de tus stories

Además de los contenidos que subes a Instagram con su pie de foto y sus hashtags, que saques partido a las historias marcará la diferencia. Aquí también puedes añadir la keyword principal y varias keywords secundarias.

Si es necesario, menciona a influencers que puedan publicitar tu marca. De esta manera, mejorarás el alcance de las publicaciones. Todo lo que haga interactuar a otros usuarios será muy positivo para el SEO.

A veces, es más importante un buen título que un contenido muy elaborado. La originalidad es fundamental, pero exprimir al máximo las posibilidades que da Instagram puede ser clave. Añadir emojis, stickers o filtros darán un estilo más cercano y desenfadado a tus publicaciones.

Usa el texto alternativo de Instagram

Esta herramienta fue diseñada para los usuarios con discapacidad visual. Sirve básicamente para añadir subtítulos. Sin embargo, lo puedes utilizar para optimizar el SEO en Instagram.

Para que el texto alternativo coincida con tus contenidos, lo mejor es añadirlo manualmente. Sólo tienes que seleccionar "Configuración avanzada" y darle a "Escribir texto alternativo".

Alt instagram

Igual que cuando nombras una foto para tu sitio web, esta función de Instagram te ayudará a mejorar el posicionamiento a favor del algoritmo. Esto hará que también aumente el número de likes en tus publicaciones.

Evita el Black Hat SEO

No es la primera vez que te hemos hablado de esta técnica. El Black Hat SEO no sólo arruinará tus contenidos para la web. También aplica a Instagram y todas las redes sociales.

Cumplir con las normas de Instagram es fundamental y se penalizarán una serie de conductas como:

  • Plagiar o robar contenidos de otras cuentas. Todo lo que subas a Instagram, debe ser de tu propia autoría. El plagio es uno de los mayores males para el SEO. Si quieres posicionarte bien, no hagas esto.
  • Utilizar bots y comprar seguidores. Ganar followers a costa de comprarlos, te va a penalizar. Lo mismo si quieres ganar interacciones en redes y utilizas bots. La clave está en conseguirlo de manera orgánica.
  • Poner palabras clave sin sentido. De nada sirve que utilices hashtags con keywords que no guardan ninguna relación con tu contenido.
  • Usar geolocalizaciones erróneas. Como sabes, puedes añadir tu ubicación en las publicaciones de Instagram. Sin embargo, utilizarlas de forma incorrecta te restará puntos a favor de SEO.
  • Dar follow de forma masiva. Seguir a multitud de cuentas muy rápido, como si fueras un robot, tampoco está permitido. De hecho, Instagram limita el seguimiento masivo.

Por todo esto, no te olvides del SEO en redes sociales si quieres que tu negocio online crezca. En Yoigo Negocios te ayudamos a conseguirlo. Visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de atenderte.