Cómo elegir el mejor hashtag para tu empresa en redes sociales


Las redes sociales son imprescindibles en nuestro día a día. Su impacto a nivel global ha hecho que las empresas no puedan desmarcarse del universo digital. Hoy te explicamos cómo sacar partido a los hashtags y medir su impacto para hacer crecer tu negocio en Internet.

El impacto del hashtag en tu negocio digital

Cada vez que incluyas la almohadilla o el símbolo # en tus publicaciones, el alcance que tengan será mayor. Aunque te parezca un simple detalle, puede marcar la diferencia en tus redes sociales.

Al marcar determinadas palabras o frases clave, los usuarios podrán interactuar con ellas fácilmente. De hecho, existen recopilatorios en Google que determinan qué términos son más virales en redes.

Dependiendo de si estás en Instagram, Twitter, Facebook, YouTube o TikTok, los hashtags más utilizados serán unos u otros. Normalmente, las tendencias son temporales, pero algunas se mantienen por mucho tiempo.

De esta manera, si los usuarios están interesados en un tema específico, sólo tendrán que buscarlo añadiendo el hashtag pero ¿cómo saber con certeza si el que eliges va a funcionar en tus redes?

Sólo hay una manera de comprobarlo y es utilizando herramientas para medir la eficacia o el impacto del hashtag para tu empresa o negocio. Antes que nada, es importante que conozcas qué tipos hay y cuándo usar cada uno.

Tipos de hashtags para tus redes de empresa

También conocidas como etiquetas, puedes utilizarlas con un objetivo u otro. No es lo mismo realizar una campaña de marketing, exclusiva de tu empresa, que unirte al último trending topic de TikTok o Twitter.

En cualquier caso, el objetivo siempre es vender. Atraer nuevos clientes y cuidar a los que ya rinden culto a tu marca, te ayudará a que al final tus ventas puedan seguir creciendo. Entre los hashtags que impulsarán tu negocio, están:

Hashtags virales

Aprovechar los challenges de TikTok o los trending topics de Twitter te ayudarán a que tus publicaciones sean más visibles. Todo lo relacionado con los eventos, tendencias o efemérides del día también te ayudarán a escalar posiciones en redes.

Sobre todo, observa qué hace tu competencia e imita aquello que sabes que está funcionando, que es viral. Es posible que en algún momento tú seas la referencia para otras marcas.

También es importante conocer muy bien cuáles son tus valores, como empresa y como marca, para saber si te conviene unirte a esas tendencias o no. Si no están alineadas contigo, busca otras alternativas.

Hashtags de marca

A estos hashtags les podrás sacar más partido. Te aconsejamos diseñar algunos con los que sólo tu marca se identifique. Puedes utilizar palabras o frases cortas, fáciles de recordar por tu audiencia. Por ejemplo, en Yoigo escribimos tuits con estilo, tuits #ALoYoigo 😎.

Como decíamos, remarcar los valores de tu marca, con eslóganes y adoptando un estilo cercano y divertido te ayudará a ser más popular en redes. Así, cuando los usuarios entren en tu hashtag, leerán todos tus contenidos y podrán interactuar contigo. La interacción es fundamental.

Los contenidos que crean los propios usuarios a partir de tu marca también tienen un gran valor. Si lo consigues, trabaja por mantenerlo.

Hashtags temáticos

Podrás clasificar tus contenidos por categorías. Aquí, el SEO o posicionamiento web es fundamental. Si tus redes están bien posicionadas (aparecen entre los trending topics, recibes muchas interacciones, etc.) crecerán tus followers.

Categorizar tus artículos de tu web o tus posts de Instagram facilitará a los usuarios saber de qué estás hablando. Algunos ejemplos: marketing digital, publicidad, emprendedores, autónomos, pymes, negocios.

Hashtags genéricos

Puede que algunos de estos hashtags no estén relacionados con tu marca. Sin embargo, ayudará a que tus contenidos consigan más alcance. Por ejemplo, palabras en inglés, como: #fyp, (en TikTok significa #ForYourPage) #ForYou, #instalike o #instamood, entre otros.

Cómo monitorizar tus hashtags para redes

Si todavía no sabes cómo crear los mejores hashtags para tus redes sociales, te traemos varias herramientas. Con ellas, no sólo averiguarás cuáles son los más virales, sino su evolución a lo largo del tiempo.

Con estas aplicaciones, puedes monitorizar tus hashtags en tiempo real:

Metricool

Una de las mejores herramientas de análisis para tus redes. Podrás conocer el impacto de tus publicaciones en Instagram, Twitter, Facebook, TikTok, LinkedIn e incluso YouTube. A día de hoy, ofrece una medición muy completa de la mayoría de redes sociales del mercado.

Podrás crear campañas de marketing, recopilar estadísticas y medir el impacto de tus hashtags. Además, puedes vincular Metricool a todas tus cuentas. También podrás organizar tus concursos y saber cuántos usuarios te han mencionado.

Metricool Metricool para redes sociales
Desarrollador: Metricool Precio: Gratis Categoría: Social

Google Trends

Tendrás acceso a una muestra de solicitudes de búsqueda reales realizadas a través de Google. Es anónima, se organiza por categorías según el tema de las consultas de búsqueda y permite agrupar datos, así como compararlos.

Hashtagify

Te mostrará los hashtags que debes añadir a tus redes. Puedes comparar varios y verás multitud de sugerencias. No te quedarás sin ideas. Incluso tiene un mapa, para que veas en qué países se habla más o menos de un tema.

Si varios temas se están buscando mucho en la última hora, pero no sabes cuál funcionará mejor, con esta herramienta podrás averiguarlo.

Si quieres dar un paso al frente con las redes sociales de tu empresa, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para que lo consigas. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y cuéntanos lo que necesites.