Cómo anunciarse en Instagram Ads: guía paso a paso


Las redes sociales han propiciado un cambio en los hábitos de consumo, especialmente de la gente joven. Por ese motivo, actualmente las marcas buscan anunciarse a través de los perfiles de lo que hoy conocemos como influencers.

Se trata de personas que, con el contenido que crean en sus cuentas de Instagram, TikTok, etc., consiguen audiencias masivas, segmentadas e hiperfidelizadas. Vamos, la alquimia perfecta.

Este mundo, no obstante, es todavía muy nuevo para muchas personas. Para conseguir una estrategia publicitaria que funcione, no basta con anunciarte, sino que es importante saber a qué hora publicar, en qué aplicación, etc.

¿Y dónde hacerlo? Aunque hay muchas plataformas, Instagram es la que más tracción genera a nivel digital. A continuación, vamos a explicarte paso a paso cómo puedes anunciar tu negocio en Instagram Ads.

¿Qué es Instagram Ads?

Instagram Ads es la plataforma de anuncios de Instagram, la red social de Meta. Se trata de una herramienta publicitaria que te permite anunciarte y aumentar tu alcance, posibilitando también que incrementes tu número de seguidores.

La idea de la plataforma pasa por crear un anuncio a través de una imagen o vídeo, y pagar cierta cantidad de dinero para que lo muestre a aquellos usuarios que tengan intereses relacionados con la marca.

Pero, ¿cómo sabe Instagram quiénes son los posibles interesados?

Las redes sociales, como cualquier otra página web actual, pueden recopilar información de los usuarios gracias a las cookies. Estas, son herramientas de seguimiento que permiten saber qué cuentas sigues, qué tipo de contenido te gusta ver, etc.

Básicamente, Instagram se basa en cuatro métricas para establecer a qué usuarios muestra los anuncios, en función de sus gustos:

  • Los perfiles a los que siguen
  • Qué contenido suelen ver en Facebook (al tratarse de dos plataformas de la misma empresa, comparten la información)
  • A qué publicaciones dan «me gusta»
  • Las páginas web y aplicaciones que suelen visitar

Gracias a todos esto, anunciarse en Instagram Ads es una forma de ahorrar tiempo y dinero, ya que la propia red social es la que dispone de los datos necesarios para saber cuál es tu público objetivo.

Instagram Ads qué es

¿Por qué anunciarse a través Instagram Ads?

Antes de explicarte cómo publicar tu anuncio en Instagram Ads, vamos a hablarte sobre las ventajas de hacer publicidad aquí. Su principal beneficio está claro: que la propia red social dirige tu anuncio hacia tu público objetivo.

Gracias a Instagram Ads, no tendrás que buscar la manera de conseguir el alcance por tus propios medios, ya que la plataforma utilizará la información recopilada de los distintos usuarios para saber quiénes pueden estar interesados en tu producto.

Pero hay mucho más que esto:

  • Es una plataforma puramente visual: con el diseño adecuado, posicionar tu negocio será mucho más sencillo a través de Instagram Ads, ya que el impacto visual es mucho más fuerte que en otros medios. De este modo, el público reconocerá tu marca con mucha más facilidad.
  • Te permitirá aumentar tu número de seguidores: lo que a su vez mejorará el engagement, esto es, la respuesta del público. Un buen anuncio combinado con ciertas acciones para que la gente participe en tu perfil, hará tu comunidad más grande y, en última instancia, mejorará tus ventas.
  • Es flexible y personalizable: un anuncio en Instagram Ads puede tener varios formatos, de modo que te podrás ajustar a diferentes presupuestos. Puedes optar por uno con imagen o una secuencia de imágenes, así como grabar un vídeo (duración máxima de 60 segundos).

Si, por el contrario, prefieres que tu vídeo se vea a través de las stories (historias), su duración máxima deberá ser de 15 segundos.

FORMATOS DE INSTAGRAM ADS
FORMATO REQUISITO
Imagen El texto acompañante debe ocupar menos del 20% del total de la imagen.
Vídeo Duración máxima de 60 segundos. Puede ser cuadrado o apaisado.
Carrusel Hasta 10 fotos o vídeos.
Storie Duración máxima de 15 segundos. Permanece más de 24 horas.
Presentación Catálogo de productos subido desde Facebook.

Anunciarte en Instagram Ads paso a paso

Una vez conocidas las ventajas que ofrece la red social Instagram para publicitar tu marca, veamos cómo puedes anunciarte paso a paso:

  1. Vincula tu cuenta de Instagram a tu cuenta de Facebook: las campañas publicitarias se gestionan a través del business manager de Facebook Ads, por lo que el primer paso será vincular ambas cuentas [desde aquí].
  2. Accede al administrador de anuncios Facebook Ads y plantea tus objetivos: entra en el apartado de “administrador de anuncios”. Desde él, podrás plantear tus objetivos (reconocimiento, interacción, tráfico, etc.), para así crear la campaña ideal para alcanzarlos.
Campaña Instagram Ads

Recuerda que la competencia es importante para lograr más o menos impresiones, y de estas depende el precio que tengas que pagar para pujar por que tu anuncio se enseñe.

  1. Segmenta a la audiencia: una vez claros los objetivos de tu campaña, llega el momento se segmentar a la audiencia. Esta segmentación, determinará también el precio de la publicidad.

Para ello, crea un grupo de anuncios y selecciona el tramo de edad, así como la localización a la que quieres llegar. Te aconsejamos que intentes afinarlo al máximo posible, ya que cuanto más genérica sea la audiencia, más cara será la puja y menor el alcance.

  1. Crea el anuncio para Instagram Ads: elige el formato o formatos que más te interesen. Dado que habrás creado distintos grupos de anuncios, puedes compartir tanto imágenes como vídeos, ya sea para stories o para una publicación normal.
Instagram Ads

En todo caso, asegúrate de que tanto el texto como el contenido en general se adaptan al tramo de edad y localización que has seleccionado, que será donde se dirija el alcance del anuncio.

En función de la competencia en estos segmentos, tendrás que pujar una cantidad diaria para que tus publicaciones se vean más que las del resto.

Para optimizar al máximo la publicidad, intenta definir previamente a tu buyer persona y ser lo más creativo posible con tus anuncios. En una red social tan visual como Instagram, una de las mejores bazas para ser recordado es aprovechar el impacto visual.

Recuerda, además, la importancia de captar la atención del usuario en los primeros 3 segundos de interacción, ya que en las redes sociales prima la inmediatez: si no llamas la atención en los primeros segundos, lo más probable es que no consigas retener a la audiencia.

Y por encima de todo: no dejes de formarte e informarte. Exprime Internet para estar a la última con las tendencias de Instagram Ads. ¿Sabes qué? En Yoigo Negocios podemos ayudarte con eso.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y hazte ya con los recursos digitales que necesitas para competir en el mercado con tu proyecto.