Estatuto del Becario: cómo afectará a las empresas


Tras la nueva Reforma Laboral, el Ministerio de Trabajo ha aprobado el Estatuto del Becario, orientado a mejorar la situación de los trabajadores universitarios en prácticas.

Con esta nueva ley, se pretende acabar con lo que se consideran prácticas abusivas, mejorando la calidad laboral de la figura del becario.

Lo cierto es que ser becario en España, implica peores condiciones laborales que en otros países del mundo.

Por ese motivo, el Ministerio de Trabajo ha propuesto la aprobación de esta nueva normativa, que entre otras cosas aborda cuestiones como la cotización, la no remuneración o el coste del transporte. Pero, ¿qué consecuencias tendrá para los negocios?

¿Qué es un becario?

Muchos vemos la figura del Becario como una persona joven que se encuentra trabajando en una empresa en lo que se considera un periodo de formación.

Sin embargo, se trata de una figura algo más compleja, que además puede enfrentarse a situaciones muy diferentes dependiendo de dónde realice las prácticas.

Realmente, el becario es un estudiante universitario que, antes de finalizar su formación, realiza tareas supervisadas en una empresa como parte de esta. El problema es que generalmente es un trabajo sin remunerar.

Estudiante

No obstante, hay ámbitos laborales como, por ejemplo, el periodismo, donde sí reciben una pequeña compensación económica por su trabajo.

El becario, dentro de la empresa donde realice las prácticas, debe contar con la figura del tutor. Esta persona se encarga de instruirle en las tareas que se le asignen, así como de evaluar su rendimiento y evolución.

¿Por qué se quiere aprobar un estatuto del Becario?

El Estatuto del Becario propuesto en 2022 está motivado por la polémica que gira entorno a esta controvertida figura. Un informe de la OCDE sitúa a España como uno de los países donde los becarios gozan de peores condiciones.

Por ejemplo, se estima que alrededor del 70% de los trabajadores en prácticas no consiguen un contrato en la misma empresa cuando finalizan.

Esta negativa situación se extiende también a la remuneración, ya que en muchos casos las prácticas realizadas no implican ningún tipo de compensación económica.

Por otro lado, las voces más críticas acusan a algunas empresas de aprovechar la figura del becario para conseguir mano de obra barata o directamente sin coste.

El Estatuto del Becario, por tanto, se propone para corregir este tipo de prácticas ampliando los derechos de los estudiantes en cuestiones como la limitación del horario laboral o la mejora de las condiciones económicas.

Claves del Estatuto del Becario y cómo afectará a las empresas

Tanto si eres estudiante como si estás al frente de un negocio, te conviene seguir leyendo, ya que vamos a explicarte cuáles son las reformas más importantes que plantea el Estatuto del Becario.

Cabe recordar que, actualmente, y aunque se alcanzara un acuerdo entre el Ministerio y los sindicatos, el texto sigue abierto a modificaciones.

  1. Desaparición de las prácticas extracurriculares: las prácticas extracurriculares son prácticas laborales realizadas fuera del horario lectivo de la universidad, y son totalmente voluntarias. El Estatuto del Becario plantea su eliminación, por lo que las empresas solo podrían contratar becarios que trabajasen durante las prácticas curriculares obligatorias.
  2. Prestación económica: la empresa no podrá en ningún caso solicitar una contraprestación al becario (es decir, que pague por las prácticas). Las prácticas podrán seguir siendo no remuneradas, pero en caso de no haber beca sí habrá obligación de costear el desplazamiento, alojamiento o manutención al becario.
  3. Las tutorías serán obligatorias: la figura del tutor ya existe, pero el Estatuto del Becario plantea su obligatoriedad. Además, el tutor no podrá tener más de 5 becarios a su cargo o más de 3 si la empresa tiene menos de 30 trabajadores. Su labor consistirá en la guía, orientación y evaluación.
  4. Equiparación de derechos: otra de las propuestas del Estatuto del Becario es que este tenga los mismos derechos de cualquier trabajador una vez firme su contrato de prácticas. Estos derechos incluyen las vacaciones, el uso de las zonas y horario de descanso y acceso a los servicios de restauración entre otras cuestiones.
  5. Máximo número de becarios: una empresa no podrá tener un porcentaje superior al 20% del total de su plantilla como becarios. También habrá un mínimo, que será de 2 personas en formación práctica.
  6. Bonificaciones: el Estatuto del Becario propone que las empresas reciban una bonificación del 75% en las cuotas a la Seguridad Social, aunque se trata de un punto pendiente de concretar.
  7. Horarios: los becarios no podrán trabajar por turnos ni en horario nocturno salvo casos excepcionales. Por lo demás, se deben respetar los límites y descansos que establezca el convenio regulador del sector.
  8. Seguridad Social: las empresas estarán obligadas a dar de alta en la Seguridad Social al becario durante el tiempo que dure su formación en la empresa.

Todo esto, sin olvidar que las empresas tendrán la obligación de garantizar que el becario recibe una formación de calidad durante el tiempo que pase trabajando, y que por supuesto se ajuste al plan de estudios. Por otro lado, tendrá que garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres.

Sobre la aprobación definitiva del Estatuto del Becario, es importante recordar que se encuentra pendiente de ser aprobado en consejo de ministros. Por tanto, todavía pueden producirse cambios con respecto a las claves actuales.

Además de la posibilidad de cambio, el Estatuto del Becario establecerá un plazo de 3 años para la aplicación de su normativa, de modo que actualmente siguen vigentes las medidas anteriores sobre el trabajo de los becarios.

Ya seas un estudiante que busca su primer contacto con el mundo laboral o una empresa que quiere contratar nuevo talento, te interesa estar al tanto de este tema.

Desde Yoigo Negocios podremos echare una mano aclarándote todas las dudas que te surjan sin problema. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 para que te informemos.