¿Qué son los Recursos Humanos?: funciones y objetivos


La gestión del departamento de Recursos Humanos (RRHH) en una empresa es una tarea primordial. No en vano, desde hace décadas han ido ganando espacio hasta situarse en el centro de la estrategia de las organizaciones.

Una empresa, por muy pequeña que sea, tiene a sus empleados como uno de los activos más valiosos. Vamos, que todas las decisiones que les afecten están lideradas por el departamento de Recursos Humanos.

Precisamente, es su relevancia como elemento clave de una empresa la razón por la que su gestión depende de un departamento bien estructurado, con unos objetivos bien definidos y, normalmente, con conexión directa con la dirección de la empresa.

Qué son los Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos diseña, ejecuta y evalúa todos los procesos de gestión de personal, desde la planificación y organización de actividades, hasta la política de retribuciones, vacaciones, formación, etc.

Las funciones de Recursos Humanos son múltiples y las vemos a ir desgranando una a una, pero todas tienen un objetivo claro: conducir de manera inteligente, cercana y eficiente el proceso de aprendizaje, integración y producción del trabajador.

Al final, de la gestión de Recursos Humanos depende buena parte de la satisfacción laboral del trabajador, así como su eficiencia en la realización de proyectos y tareas.

¿Cómo consigue una organización que sus trabajadores estén orgullosos de su empresa y sean sus principales embajadores? El departamento de Recursos Humanos tiene algunas respuestas a esta pregunta.

Objetivos del departamento de Recursos Humanos

Aunque actualmente el departamento de Recursos Humanos está ampliamente extendido en organizaciones y empresas, sus funciones aun llevan a equívoco a muchas personas.

El departamento de RRHH no es un simple gestor de salarios, ni una agencia de contratación y/o despido de personal. Los Recursos Humanos en una organización son mucho más que eso, y este departamento tiene atribuciones específicas muy claras.

Se trata de un departamento transversal en la empresa que, además, es multidisciplinar. En un departamento de Recursos Humanos tienen cabida psicólogos, sociólogos, expertos en comunicación, etc.

RRHH contratación
Redes sociales utilizadas por los expertos de Recursos Humanos para conocer la reputación online de los candidatos a un trabajo en España en 2019 | Statista

Su importancia radica en el impacto que tienen sus acciones en la compañía. Las empresas las conforman las personas, por ello, su gestión es el corazón de la estrategia empresarial.

Sin una buena gestión de los recursos humanos, difícilmente tendrás una empresa exitosa. Sin embargo, si sabes enlazar bien las líneas estratégicas y los objetivos de empresa con la gestión de los recursos humanos tendrás mucho ganado.

Un papel de gran valor

Todo lo que necesita una empresa para alcanzar sus objetivos son empleados satisfechos que funcionen como correa de trasmisión de la misión, visión y valores de la empresa.

Si los empleados tienen claros los objetivos a perseguir y cuál es su papel en el entramado de la organización, la consecución de las metas de la organización será más plausible.

Los empleados deben percibir que la organización les tiene en cuenta, a cada uno en particular, con sus aspiraciones y metas profesionales y personales. Deben percibir al departamento como el nexo entre sus objetivos profesionales y los de la empresa.

Además, el departamento de RRHH debe transmitir con claridad que lo importante son las personas, atendiendo a todos los aspectos que conforman su desarrollo profesional y su satisfacción laboral.

Por eso, es fundamental que tengan una estrategia y un plan anual de acción, así como una planificación de actividades. De todo ello se derivan las funciones de un departamento de Recursos Humanos, que se pueden desgranar en una decena.

Funciones de los Recursos Humanos en la empresa

¿Cómo consigue el departamento de Recursos Humanos de una empresa alcanzar todos los objetivos expuestos?

Trabajando en diversos frentes y atendiendo a numerosas funciones que forman parte del desarrollo profesional de las personas que integran la organización.

  1. Gestión y selección de personal

El departamento de RRHH debe velar por una buena gestión de los trabajadores y liderar los procesos de selección. Así, deben llevar a cabo todo el proceso, desde que se identifica la necesidad de un perfil profesional hasta que se contrata a una persona.

Para ello, deben fijar con claridad qué perfil busca la empresa, realizar una buena descripción, la publicación de la plaza y un buen proceso de selección con todas las garantías.

Es de especial interés para la empresa que se presenten los mejores candidatos posibles y que se elija a aquellos más capacitados.

  1. Formación continua

Otra de las funciones básicas del departamento es la definición y ejecución de la política de formación interna. Los trabajadores son un activo clave de la organización y su formación es una de las inversiones empresariales con mayores retornos.

Una empresa con opciones de promoción y aprendizaje, además, es una empresa mejor valorada por sus empleados, lo que también revierte positivamente en el trabajo realizado.

  1. Gestión del talento

El departamento de Recursos Humanos es también el responsable de gestionar el talento de la empresa para fomentarlo y retenerlo.

Para ello, el departamento debe tener un mapa claro de las necesidades empresariales, de los perfiles profesionales y de las capacidades de los empleados.

En esta gestión, la promoción interna, si es trasparente, está valorada muy positivamente y evita la fuga de talento a otras empresas competidoras.

  1. Clima laboral

Otra de las funciones clave del departamento de RRHH es velar por un clima laboral excelente, de respeto y productividad.

En este sentido, se realizan diversas actividades de interacción entre trabajadores de la empresa, comunicación interna, proyectos colaborativos, jornadas fuera del entorno laboral habitual, etc.

Toda una serie de iniciativas para mejorar ese clima laboral y convertir el entorno de trabajo en un lugar saludable para las relaciones humanas y profesionales.

  1. Política retributiva

El departamento de RRHH, además, debe publicar y aclarar cualquier cuestión sobre la política retributiva de la empresa. Los salarios, los bonus o cualquier pago extra al trabajador.

Además, también debe aclarar cualquier cuestión relativa a medios materiales o viajes que necesite un empleado para el desempeño de su labor.

  1. Evaluación de desempeño

Otra función de Recursos Humanos es evaluar el desempeño de los empleados de la organización. No con el objetivo de examinarles sino con el de identificar los puntos fuertes y las debilidades del trabajador.

Esta evaluación se debe convertir en un proceso de análisis constructivo con el objetivo de mejorar las capacidades y el desempeño del empleado en la empresa y su alineación con los objetivos de la compañía.

  1. Prevención de riesgos laborales

El departamento de Recursos Humanos es también responsable de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Debe asegurarse de que todos los trabajadores conocen la normativa con el fin de prevenir accidentes o consecuencias negativas para la salud.

  1. Beneficios sociales

Recursos Humanos también define y gestiona los beneficios sociales de los trabajadores de la empresa: cheques-comedor, cheques-guardería, transporte, etc.

Por último, no debemos olvidar una atribución no escrita, pero imprescindible del departamento de Recursos Humanos: escuchar. Tener los oídos bien abiertos para entender a los empleados y sus necesidades de desarrollo.

El crecimiento sostenido de la empresa solo se logrará con los recursos humanos y las personas que la forman. Ahora bien, este campo necesita una amplísima disponibilidad de información; tanto interna como externa.

En Yoigo Negocios tenemos los recursos digitales que necesitas para mantener un buen departamento de Recursos Humanos. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 e infórmate.