Mejores apps de Recursos Humanos para pymes y empresas


La Transformación Digital no para. Incluso las instituciones cuentan ya con una sede digital para hacer cualquier gestión a través de internet. La principal ventaja es la optimización del tiempo: no es igual pedir una cita al médico en tu centro de salud, y hacerlo desde el móvil.

Lo mismo pasa con las empresas. Las aplicaciones permiten agilizar los procesos internos, y el ámbito de los recursos humanos no es ajeno a esta evolución tecnológica. Si tienes una, la mejores formas de reforzar los procesos internos es acudir a un software de RRHH.

Qué son las apps de recursos humanos

Antes que nada, debes familiarizarte con lo que es un software de RRHH. Hablamos de una aplicación que permite organizar, planificar y, en definitiva, gestionar todo lo relacionado con la plantilla de una empresa.

Existen diferentes apps para administrar las nóminas, ayudarte en los procesos de selección de personal o medir el rendimiento de cada trabajador. Las utilidades de estos sistemas son muy variadas.

Sirven para realizar cálculos que te permiten ahorrar mucho tiempo, por ejemplo, en lo relacionado con las nóminas o con el pago de impuestos. Puedes además controlar la asistencia de los empleados, así como medir los tiempos de ausencia.

Todas estas aplicaciones están orientadas, no solamente a optimizar el tiempo agilizando los procesos internos del área de RRHH, sino también a detectar los errores que haya en la organización y solventarlos lo antes posible.

De este modo, si en una empresa con muchos trabajadores utilizas una aplicación que detecte sus horas de entrada y salida, podrás identificar fácilmente quién cumple con su horario y quién no.

Para fans de la estadística y la monitorización, estos recursos otorgan métricas de desempeño y otras muchas variables valiosísimas. De esa forma puedes valorar si el sistema de trabajo es efectivo o si conviene modificar algunos aspectos.

Mejores aplicaciones de RRHH y funciones de cada una

Las apps para recursos humanos ofrecen funciones muy distintas entre sí. Algunas de ellas están creadas para mejorar la productividad, otras para controlar los horarios, para la formación, la evaluación del desempeño, etc.

A continuación, te ofrecemos una lista de las más destacadas con sus funciones específicas.

Aplicaciones para comunicación interna

Lo primero es cohesionar. Luego ya llegará el tiempo de atraer talento y conquistar otros puertos de reconocimiento.

Slack

App de mensajería instantánea muy referente en el mercado. Resulta muy eficaz porque permite transmitir archivos, hacer videollamadas, integrar otros programas y crear diferentes grupos de chat.

Esto último es especialmente útil de cara a la segmentación la comunicación según el puesto de trabajo de cada empleado. Una de las herramientas más visuales que te vas a encontrar.

slack Slack
Desarrollador: Slack Technologies Inc. Precio: Gratis Categoría: Empresa

Notion

Ofrece múltiples opciones para optimizar la comunicación entre los empleados. Tiene servicios para subir documentos, tomar notas, gestionar proyectos, crear bases de datos e incluso hacer hojas de cálculo. Es doblemente recomendable porque es gratuita.

Notion
notion Notion - notes, docs, tasks
Desarrollador: Notion Labs, Inc. Precio: Gratis Categoría: Productividad

Aplicaciones de RRHH para formación

Aunque te dé cierto apuro en un primer momento, lo cierto es que la tecnología ya está lo suficientemente avanzada como para poder confiar la formación de los empleados en ella. Eso sí, siempre de apoyo y no unilateralmente.

Google Classroom

El servicio web de Google para procesos de formación totalmente gratuitos. Sirve también para comunicarse, pero está orientado a formar ya que se pueden subir documentos, realizar conferencias, compartir pantalla, proponer diferentes actividades y un sinfín más de servicios.

Google Classroom
google classroom Google Classroom
Desarrollador: Google LLC Precio: Gratis Categoría: Educación

Udemy

Otra aplicación para recursos humanos orientada a los procesos formativos. A diferencia de Google Classroom, esta ofrece cursos online que imparten profesionales.

La empresa puede seleccionar aquellos que considere más útiles para su plantilla de una forma totalmente segmentada. Está también Udemy for Business, pensada para formar a empleados de la misma compañía.

udemy Udemy - Cursos Online
Desarrollador: Udemy Precio: Grati Categoría: Educación

Aplicaciones de RRHH de reclutamiento

La atracción de talento es una de las áreas estratégicas en las que más énfasis están poniendo los departamentos de Recursos Humanos de todo el mundo. La digitralización asusta, muchas saben que solo los jóvenes más formados pueden afrontarla.

LinkedIn

La aplicación para el empleo por excelencia funciona en cierto modo como una red social. Permite tanto a particulares como a empresas abrir un perfil en el que describan su formación y sus funciones.

LinkedIn

Como empresa, podrás navegar en busca de personas que se ajusten a lo que buscas y contactar con ellas a través de un servicio de mensajes directos. Detrás de esto habrá toda una estrategia de captación.

LinkedIn LinkedIn
Desarrollador: LinkedIn Precio: Gratis Categoría: Empresa

B4Work

Esta app para recursos humanos está específicamente diseñada para reclutar. Permite crear ofertas de empleo para su difusión, automatizar todo el proceso de selección y crear una base de datos de talento.

image.png
b4work b4work - Empleo y Trabajo
Desarrollador: B4work Precio: Gratis Categoría: Empresa

Aplicaciones de RRHH para organizar el trabajo

No es lo mismo operar unos pocos clientes con dos o tres empleados, que hacerlo con una plantilla de muchas personas enfocadas en servicios multidisciplinares. La complejidad no viene por la carga de trabajo sino por la propia organización. ¿Solución? Estas apps.

Trello

Esta aplicación es la herramienta perfecta para perfeccionar organizar el trabajo y mejorar la productividad. Aparte de la subida de archivos o creación de tareas, es muy útil debido a que ofrece un servicio para crear foros.

La creación de un foro con relación a algún proyecto es altamente funcional, puesto que en él los empleados involucrados pueden estar al día de los avances y realizar los comentarios y sugerencias que consideren pertinentes. Además de esto, es una app altamente visual.

trello Trello
Desarrollador: Trello, Inc. Precio: Gratis Categoría: Productividad

When I Work

Perfecta para organizar los turnos de trabajo de los empleados. Da acceso a empleados y departamentos acceso a una plantilla en la que se registran todos los horarios.

When I Work

Este cuadro está siempre a disposición, de modo que no hace falta dirigirse a la persona responsable y esperar su respuesta si necesitas resolver alguna duda sobre tu horario. ¡Todo automatizado!​​​​​​​​​​​​​​

when i work When I Work Gestión de turnos
Desarrollador: When I Work, Inc. Precio: Gratis Categoría: Empresa

Evernote

Constituye otro clásico entre las aplicaciones para RRHH destinadas a la organización de tareas. Es cierto que su diseño es algo menos intuitivo que el de Trello, pero a diferencia de esta permite registrar notas de audio, igual que Whastapp, algo muy útil para optimizar la comunicación.

Evernote
evernote Evernote - Organizador de notas
Desarrollador: Evernote Corporation Precio: Gratis Categoría: Productividad

Aplicaciones de RRHH para controlar los horarios

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo obliga ahora a las empresas a llevar un registro de las entradas y salidas de los empleados.

Es una cuestión compleja sin la ayuda de tecnología especializada. Al margen de software, puedes siempre empezar por recursos digitales y más manejables sin experiencia.

Factorial HR

Aplicación para Recursos Humanos que controla las horas trabajadas. Ofrece la función de gestionar las ausencias, sean descansos, bajas o vacaciones. Cuenta con la posibilidad de crear un organigrama y también permite compartir documentos.

Factorial Factorial
Desarrollador: Factorial Team Precio: 3-4 euros al mes Categoría: Empresa

Fuifi

Otra de las aplicaciones para Recursos Humanos más destacadas en lo que se refiere al control de horario. Fuiji incluye un servicio de registro de jornada laboral, un sistema para solicitar las vacaciones y, además, permite la comunicación tanto formar como informal entre la empresa y los trabajadores.

Fuifi
fuifi Fuifi
Desarrollador: Mobilendo Precio: Gratis Categoría: Productividad

Aplicaciones de RRHH para la evaluación del desempeño

No hay éxito sin control. Esto no tiene nada que ver con la confianza, sino con el respaldo estratégico al que puede aspirar una empresa de cierto tamaño. Es aplicar el dicho "dos ojos ven más que uno" pero al día a día de las operaciones.

Impraise

Diseñada para evaluar el trabajo de todos los empleados que forman la plantilla de una empresa, Impraise ofrece un servicio que permite a los trabajadores hacer peticiones y recibir feedback.

Impraise

Por otro lado, los responsables pueden hacer un seguimiento del rendimiento de cada empleado durante todo el año. De esa manera se logra una retroalimentación constante y precisa.

impraise Impraise
Desarrollador: Impraise Precio: Gratis Categoría: Empresa

Aplicaciones de Recursos Humanos hay muchas más, pero con estas ya tienes más que de sobra para poder fortalecer un departamento crítico en el valor estratégico de las empresas modernas.

No te olvides de que la mejor manera de aumentar los porcentajes de éxito en el mundo corporativo es apostar por la información. Entra en nuestra web o llama al 900 850 700 y respalda tu proyecto con los recursos de Yoigo Negocios.