Trucos de Google Trends para mejorar tus búsquedas de SEO

Lograr un buen posicionamiento SEO de tu negocio online, con Google Trends, te ayudará a aumentar tus ingresos de manera eficaz.


Conocer cuáles son las últimas tendencias en Internet y aumentar las ventas de tu negocio van de la mano. De hecho, no es la primera vez que te hemos hablado de la importancia de mejorar tus búsquedas de SEO para vender más. Te explicamos cómo lograrlo con los mejores trucos en Google Trends.

Trucos de Google Trends para mejorar tus búsquedas de SEO

Google Trends es una herramienta muy útil para trabajar con las tendencias de búsqueda en Google y aplicarlas a tu empresa online. De esta manera, podrás ofrecer a tu audiencia los productos que más desean y adaptar tu negocio a sus necesidades.

Al fin y al cabo, mejorar la experiencia de tus clientes debe ser siempre tu máxima prioridad. A su vez, la mayoría de negocios han tenido que amoldarse a las nuevas plataformas digitales.

Esto implica trabajar con herramientas de medición y de analítica web, tan eficaces como Google Trends, pero ¿cuáles son los mejores trucos para crear tu estrategia de posicionamiento SEO?

Descubre las keywords más populares

Para impulsar las ventas de tu producto o servicio, tendrás que conocer cuáles son los intereses de tu audiencia. Ya sean consumidores reales o potenciales, te recomendamos saber qué buscan los usuarios en Internet.

Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, investiga en Google Trends sobre los términos más populares en el sector. ¿Ofreces todos los productos posibles que interesan a tu público? ¿Hay alguna novedad? Trata siempre de ofrecer productos nuevos. Sobre todo, si tienes la certeza de que venderás más.

Aquí, la clave está en hacer búsquedas precisas. Estos dos conceptos te serán de gran utilidad para saber, en un momento determinado, qué están buscando los usuarios:

  • Términos "en aumento". Si comparas varios períodos de tiempo, te darás cuenta de que la búsqueda de algunos términos crece o disminuye.

Siguiendo con el ejemplo de la tienda de ropa, puede que los consumidores busquen la keyword o palabra clave "bikini" en los meses previos al verano o durante estos meses. Sin embargo, lo normal es que las búsquedas (ya sean más altas o más bajas) se mantengan a lo largo del año.

Google Trends: trucos para mejorar el SEO de tu negocio online
  • Términos "Breakout". También conocidos como términos "en punto de ruptura". Solo ocurren en determinados momentos del año, hasta que caen las búsquedas.

Un buen ejemplo es San Valentín. Verás que algunos productos, asociados al 14 de febrero, se buscan más durante este día o en días cercanos a esta fecha. Una vez concluya este evento, algunas búsquedas puntuales caerán. Por lo tanto, esto debes tenerlo muy en cuenta.

Segmenta a tu público por países o regiones

En ocasiones, te hemos contado la importancia de segmentar a tu público según su target. Cuando hablamos de target, nos referimos a la edad, el sexo, el nivel económico o la ubicación de tus consumidores.

En ese sentido, dividir a los usuarios según la región donde vivan es importante y Google Trends te permite hacerlo de forma sencilla. Sólo tienes que seleccionar el área geográfica y se te mostrarán las búsquedas de SEO por zonas. Si eliges España, puedes segmentar por comunidades autónomas.

Google Trends: trucos para vender más en tu negocio online

Aquí, te recomendamos comparar tus términos de búsqueda en función de un área geográfica local, nacional y global. De esta manera, puede ser muy interesante saber si tu negocio podría expandirse fuera de España. Antes de arriesgar, valora tu situación y déjate aconsejar por expertos.

Google Trends te permite buscar con exactitud no solo el lugar, sino el período de tiempo exacto. Puedes conocer cuáles son los gustos o intereses de los usuarios en tiempo real y por franjas temporales: última hora, último día, últimos 7 días, últimos 30 días, últimos 12 meses y más.

Además, puedes aprovechar esta herramienta para responder a las preguntas o dudas más frecuentes de los usuarios.

Sobre todo, si eres dueño de un negocio que está teniendo una fuerte expansión internacional, te interesa saber si tus productos se venden en otros países e incluso fuera de Europa, como Estados Unidos.

En relación al apartado anterior de keywords más populares, ten muy en cuenta que cambiarán de una región a otra. Por ejemplo, el Día de la Madre (que es una fecha muy señalada) no se celebra el mismo día en España que en Estados Unidos. Aquí, el factor cultural es crucial a la hora de vender.

Compara varios términos con Google Trends

Para mejorar tus búsquedas de SEO, compara varios términos en Google Trends. De hecho, puedes hacerlo de manera simultánea. No te limites a trabajar con una o dos keywords y añade más.

Solo tienes que introducir las palabras en el apartado "término de búsqueda" y darle a buscar. Así podrás establecer una comparativa, por ejemplo si tienes dudas sobre qué producto interesa más al usuario: ¿bikini o bañador? A su vez, como te decíamos antes, indica el período de tiempo y la ubicación.

Google Trends: cómo vender más en tu tienda online

Aquí, debes tener en cuenta que los resultados pueden no ser los mismos si buscas en la "última hora" que si buscas en el "último día" o en los "últimos 30 días". De hecho, podrías sacar conclusiones aún más generales si consultas las búsquedas de los últimos años.

Este truco te permitirá saber cuánto de temporales son algunas tendencias. Te interesa si quieres aumentar tus ventas online no solo por un corto período de tiempo, sino a medio y largo plazo. Incluso podrías descubrir trends que ni siquiera sabías de su relevancia para tu negocio.

Crea promociones para tu negocio

Una vez domines Google Trends, podrás sacarle partido para crear ofertas y promociones más atractivas para tus consumidores. Por ejemplo, si conoces bien las tendencias que triunfan en cada temporada, puedes descuentos especiales y conseguir aumentar tus ventas.

Además, tendrás más oportunidades de captar nuevos usuarios para tu negocio y fidelizar a los clientes que ya tienes. Utilízalo para sacar conclusiones y saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu empresa y qué mejoras debes implementar para vender más que la competencia.

En Yoigo Negocios te damos las claves para implementar herramientas de última generación para impulsar las ventas de tu empresa en Internet. Si necesitas ayuda, visita nuestra web o llama al 900 622 500. ¡Siempre a tu disposición!