Diferencias entre Millennial y Generación Z para el marketing


Unos son más pasionales y otros más racionales; unos prefieren honestidad y otros fidelidad. Para las marcas, la división entre Milennials y Generación Z muchas veces es un reto imposible de afrontar. ¿Cómo apunto a unos sin olvidarme de otros?

Para diseñar estrategias integradoras que renuncien a pocos beneficios para potenciar ganancias, antes es importante conocer en profundidad las diferencias entre los targets. Y no, que sean "jóvenes" no quiere decir que piensen igual.

Diferencias entre Millennial y Generación Z para el marketing

Aunque existen diversos estudios sobre la edad a la que pertenecen Millennials y Generación Z, aquí nos hemos quedado con los datos de la OCDE. Los jóvenes nacidos entre 1981 y 1993 son Millennials, mientras que los nacidos entre 1994 y 2010 son Z.

Ojo, porque no son límites matemáticos. Las barreras son bastante difusas y no siempre permiten catalogar a todos los usuarios que engloban en cada segmento. Pero sí que te va a ayudar a orientar algo los mensajes.

Lo único que está claro es que ni los Millennials ni los Centennials comparten preferencias, intereses y preocupaciones con los Baby Boomers o la "Generación X.

Ahorro vs. experiencia

Cuando hablamos de marketing y ventas, es muy importante entender que los más jóvenes tienen una mayor necesidad de ahorro. En este caso, los consumidores de la Generación Z. Como es lógico, los años de incertidumbre económica que vivimos tienen mucho que ver en esto.

Por su parte, los Millennials (de entre 30 y 42 años) están más enfocados en la experiencia y la inversión de calidad. A diferencia de la Generación Z, no les preocupa tanto hacer gastos más elevados. También se sienten más atraídos por las promociones y los regalos de las marcas.

Mientras que la mayoría de Millennials pagarían a cambio de la mejor experiencia de cliente, la Generación Z no estarían tan dispuestos. Estos últimos son más conscientes de lo que cuesta ganarse el dinero.

Optimismo vs. pragmatismo

Si un Millennial suele ser optimista a la hora de tomar decisiones, los de la Generación Z son más precavidos. Ambos son jóvenes, pero los Millennials han tenido (por lo general) una vida más fácil. En cambio, los Z han nacido en plena crisis financiera. Inevitablemente, influye mucho.

No sólo la crisis de 2008, sino una pandemia mundial o la guerra de Ucrania. En consecuencia, la Generación Z valora más el producto de calidad a largo plazo. Huyen de la inversión cortoplacista.

Compras online vs. offline

Como era de esperarse, los Millennials compran más en tienda física que online. En cambio, la Generación Z adquiere más productos por Internet. Concretamente, desde el móvil. Eso sí, recogen sus pedidos offline.

Aunque los nacidos entre 1981 y 1993 han crecido con las plataformas digitales, la generación posterior ya han nacido directamente con Instagram, Twitter o YouTube. Por eso, un Millennial sigue prefiriendo ir a la tienda a comprar el producto, aunque también le guste comprar online.

Así que si tu producto está enfocado a la Generación Z, te recomendamos cuidar mucho la experiencia del usuario desde el teléfono móvil. En cambio, si vas a vender a los Millennials, no olvides que una buena experiencia offline sigue siendo importante.

Marketing tradicional vs. influencers

La publicidad de toda la vida no funciona con la Generación Z. Ellos han nacido y crecido con los influencers de las redes sociales. Por tanto, confiarán más en un producto anunciado por su artista o youtuber favorito.

Aquí es donde entra en juego el Influencer Marketing y el Branded Content. Publicitar tu marca con los influencers del momento te ayudará a impulsar tu negocio. Aprovecha todo el poder que tienen los creadores de contenido para enganchar a tus consumidores más jóvenes.

Influencia vs. escepticismo

Convencer a un Millennial con tu marca es más fácil que hacerlo con los jóvenes de la Generación Z. Estos últimos son más complicados de influir. Esto se debe a que esperan mucho más de las empresas. Por lo tanto, su nivel de exigencia es mayor. Eso sí, no son imposibles de conquistar.

Te damos algunos trucos para ganarte a la Generación Z, sobre todo si tu empresa utiliza redes sociales:

  • Apuesta por los contenidos audiovisuales. Los Z son más fieles a las plataformas de vídeo, como YouTube o TikTok. Por lo tanto, no les interesa leer grandes cantidades de texto. Sienten más atracción por la imagen.
  • Interactúa en las redes sociales. Tu marca debe tener presencia en los medios sociales. No sólo para promocionar los productos, sino para resolver cualquier inquietud de los consumidores. Si quieres ganarte a la Generación Z, aprende a ser un buen Community Manager.
  • Sé idealista con la Generación Z. Si los Millennials apuestan por las marcas que comparten sus valores, los nacidos a partir de 1994 lo exigen aún más. Así que muéstrate fiel a tus ideales. Esto hará que la fidelidad por tu marca aumente.

Paciencia vs. impaciencia

Sólo tienes unos segundos para ganarte a la Generación Z a través de un anuncio. Por increíble que te parezca, así es. La publicidad y el marketing tienen que adaptarse cada vez más a contenidos muy cortos.

La capacidad de atención de los consumidores es cada vez menor. Dispones de aproximadamente 12 segundos para convencer a un Millennial, pero sólo 8 segundos para hacerlo con un Z. Por eso, te recomendamos cuidar mucho el Branded Content.

Se trata de crear una conexión más profunda con la audiencia. Como te decíamos antes, reforzar los valores de tu marca será lo que marque la diferencia.

Facebook vs. TikTok

Una de las redes sociales favoritas de los Millennials sigue siendo Facebook. En cambio, TikTok ya ha conquistado a la Generación Z. Tenlo muy en cuenta, ya que te ayudará a saber qué plataformas son las más idóneas para cada tipo de audiencia.

Generación Z y Millennial en redes sociales

Si tu marca está más enfocada en un Millennial, céntrate más en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn. Pero si quieres captar la atención de un Z, quédate con TikTok, Instagram y YouTube.

En Yoigo Negocios te ayudamos a conectar tu marca con los más jóvenes. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y estaremos encantados de atenderte.