Qué es INCIBE y cómo ayuda en la ciberseguridad de tu empresa


En el entorno digital en el que ya se mueven todas las empresas, las pymes y los autónomos son probablemente las organizaciones más desprotegidas de la economía.

Los ciberataques se multiplican por la red y las empresas medianas y pequeñas son cada vez más víctimas de diferentes amenazas como phishing o ransomware.

Su tamaño más pequeño y un menor músculo financiero dificultan que una pyme o un negocio autónomo puedan contratar a un especialista en ciberseguridad o, incluso, puedan invertir en soluciones de ciberseguridad.

Sin embargo, la ciberseguridad es mucho más que instalar un buen antivirus en los sistemas de tu empresa y es clave para mantener tu negocio a salvo.

Pero ¿cómo garantizar la seguridad de tu empresa? ¿Qué más puedes hacer para proteger a tu empresa de ciberataques? INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, pone a disposición de pymes y autónomos multitud de recursos que puedes utilizar de manera gratuita.

¿Qué es INCIBE y por qué es útil para tu empresa?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo público que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuyo cometido es impulsar la ciberseguridad de la sociedad española, incluyendo las empresas.

En concreto, INCIBE dispone de un canal, denominado “Protege tu Empresa” que ofrece recomendaciones y decenas de recursos a las empresas españolas para analizar los niveles de ciberseguridad de una empresa, concienciar a los empleados.

Además, INCIBE pone a disposición de la ciudadanía y de las empresas un número de teléfono gratuito y confidencial, el 017, para que cualquier negocio, empresa o pyme como la tuya pueda llamar y resolver sus dudas o inquietudes sobre ciberseguridad.

Puedes llamar a ese teléfono en cualquier momento, no es necesario que hayas sido víctima de un ciberataque, sino que también te atenderán en el caso de que tengas cualquier duda o pregunta sobre ciberseguridad.

Tienes que tener en cuenta que hoy en día los ciberataques están muy extendidos y que, cada vez más, las empresas pequeñas o negocios autónomos con alguna presencia en internet son víctimas de ciberataques.

Una de las modalidades más clásicas de caer en la red de los ciberatacantes es, simplemente, pinchar en un link que te han enviado de manera fraudulenta a tu correo. A ti o a cualquiera de tus empleados.

Es lo que se conoce como phishing, pero la lista de ciberataques es inmensa. Por eso, es fundamental que tu empresa siga una serie de medidas de ciberseguridad, como te recomienda INCIBE.

Si sigues las pautas de INCIBE puedes confirmar cierta ciberseguridad en tu empresa y estarás menos expuesto a los ciberataques. Y lo mejor de todo: sus servicios son totalmente gratuitos. ¿A qué estás esperando para explorar sus posibilidades?

Recursos de INCIBE para empresas

INCIBE ofrece, en su portal Protege tu Empresa, numerosos recursos para pymes y autónomos. El objetivo es que refuercen su seguridad en la Red y no sean vulnerables a los ciberataques.

Si tu empresa no sigue ciertas pautas de ciberseguridad, su actividad en Internet estará totalmente desprotegida. Por eso, no tomar medidas de ciberseguridad es equivalente a dejar abierta de par en par la puerta de tu casa en el mundo físico.

Como explica INCIBE, evitar ciberataques depende, en buena medida, de las acciones de prevención y los gestos de ciberseguridad más básicos: instalarse un buen antivirus o hacer copias de seguridad de todos los sistemas de la empresa.

También, por supuesto, utilizar y establecer contraseñas largas, complejas y seguras; no compartir información confidencial, claves o cuentas con nadie y dosificar muy bien la información accesible a los empleados.

Además, es fundamental expandir la cultura de ciberseguridad en la empresa, pues el ordenador de cualquier empleado puede ser la puerta de entrada de los ciberatacantes.

¿Está tu empresa expuesta a ciberataques?

INCIBE pone a disposición de las empresas una herramienta de autodiagnóstico que te dice, en cinco minutos, cómo de expuesta está tu empresa y cuáles son las medidas de seguridad básicas que deberías tomar en la Red.

Kit de concienciación en ciberseguridad

El kit de concienciación incluye recursos didácticos y herramientas de entrenamiento para los empleados. El objetivo es evitar los incidentes de ciberseguridad que afectan a las empresas.

Su uso es gratuito y para empezar es tan sencillo como descargarse el kit en la web. Además, según indica INCIBE, ha sido diseñado para que su implantación puedan llevarla a cabo organizaciones de todos los sectores, sin necesidad de tener conocimientos técnicos previos.

Glosario de términos de ciberseguridad

INCIBE también ofrece guías de todo tipo a las empresas, en función de sus necesidades de ciberseguridad, normalmente para personas sin conocimientos previos.

Por ejemplo, una guía de términos de ciberseguridad para que te pongas al día y entiendas las amenazas más comunes a las que está expuesta tu empresa o negocio.

Formación sectorial

INCIBE también ofrece formación diferenciada en función del sector al que pertenezca tu empresa.

Avisos de seguridad

INCIBE se hace eco de los incidentes y amenazas de seguridad más extendidos. Por ejemplo, un email masivo fraudulento que se está haciendo pasar por Carrefour o Amazon para robarte tus datos.

Blog sobre temáticas actuales de ciberseguridad

También tienes disponible un blog en el que puedes leer sobre las temáticas más actuales y sus implicaciones de ciberseguridad. Por ejemplo, ChatGPT.

RGPD para pymes

INCIBE también ofrece una guía para que las empresas implanten con éxito una buena política de protección de datos que cumpla con el reglamento europeo.

Servicio Antibotnet

INCIBE ofrece un servicio para proteger los dispositivos de la empresa frente a una amenaza que podría “convertir a tus ordenadores en zombies controlados a distancia”.

Para ayudar a las empresas a identificar incidentes de seguridad relacionados con botnets ponen a tu disposición el Servicio Antibotnet.

Ayuda ransomware

En este caso, INCIBE te da las claves para gestionar este tipo de ciberataque, uno de los más comunes y más peligrosos para las pymes.

Formación y más

INCIBE pone a disposición de las empresas decenas de juegos y recursos formativos para empresarios y empleados.

017, el número de ayuda en ciberseguridad

Para recibir ayuda personalizada y experta sobre ciberseguridad, el procedimiento es tan sencillo como marcar el 017, que está disponible todos los días del año.

En ese número de teléfono gratuito y confidencial, puedes expresar tus dudas y preguntar cualquier cosa relacionada con la ciberseguridad de tu empresa, hayas sufrido un incidente o no.

Un equipo multidisciplinar te atenderá y te asesorará de manera personalizada para que mantengas un alto nivel de ciberseguridad en tu empresa.

En Yoigo Negocios te ayudamos a proteger la seguridad de tu empresa en el entorno digital. Para saber más, consulta nuestra web o llámanos al 900 822 500 y te resolveremos cualquier duda.