Intranet y extranet: diferencias de seguridad para tu negocio


Internet ha cambiado nuestra forma de vida y esto también ha afectado de lleno al ámbito laboral. A día de hoy, la mayoría de empresas necesitan conectarse a la red para poder trabajar. No obstante, aquí la intranet y la extranet juegan un papel fundamental en la ciberseguridad de cualquier negocio.

La intranet y la extranet son dos redes muy utilizadas por las empresas, ya que pueden compartir información de manera segura. Te explicamos qué son, en qué se diferencian y cuál te conviene más para que todos tus datos confidenciales estén bien protegidos.

Intranet: qué es y ventajas para tu negocio

La intranet es una red privada a la que solo pueden conectarse aquellos usuarios de una empresa o un grupo de personas que estén autorizados. A través de ella, estos podrán compartir cualquier información rápidamente y con total seguridad.

Como su propia palabra indica, la intranet solo permite acceder de forma interna o local a los datos. Por lo tanto, los usuarios que sean ajenos a la empresa o institución no podrán entrar. A su vez, puede haber varias redes de área local o LAN interconectadas, formando una WAN o red de área extendida.

A través de esta red privada, los empleados de una misma organización pueden subir todo tipo de archivos, como documentos, hojas de cálculo con Excel y presentaciones, imágenes y vídeos, entre otros.

De esta manera, a la intranet solo tendrán acceso los trabajadores de tu empresa a través de los ordenadores y dispositivos tecnológicos que tengan a su disposición. Estas son sus principales ventajas:

Búsqueda de información

Con la intranet podrás buscar y compartir cualquier información de forma rápida, por lo que se agilizará muchísimo el trabajo diario y aumentará la productividad de los empleados.

Colaboración de los usuarios

También facilitarás la colaboración entre todos los usuarios, sin importar que estén trabajando desde distintos lugares del mundo y en zonas horarias diferentes. Además, esto facilitará que los líderes conozcan qué aportaciones hace su equipo y podrán contactar directamente con toda su plantilla.

Organización de la empresa

Si los trabajadores pueden realizar todas sus operaciones mucho más rápido y colaborar entre ellos, esto te permitirá optimizar la organización de tu negocio. Asimismo, todos los departamentos de la empresa se implicarán más a la hora de planificar sus tareas y compartirlas con el resto del equipo.

Extranet: qué es y ventajas para tu empresa

La extranet, al igual que la intranet, es una red privada que utilizan las empresas para compartir de forma segura todos sus datos y operaciones. Sin embargo, aquí sí pueden participar determinados usuarios externos a la organización: clientes, proveedores, colaboradores, etc.

Dicho de otra manera, la extranet es una extensión de la intranet. Para no limitar las operaciones de un negocio, la extranet es más útil que la intranet. Sobre todo para aquellas empresas que se relacionan de forma habitual con terceros.

En cambio, si prefieres limitar algunas operaciones de la empresa, elegir la intranet puede ser una buena opción. Todo dependerá de qué tipo de usuarios accedan diariamente a la información de tu negocio. Ahora bien, ¿qué beneficios tiene una extranet?

Colaboración externa

Como decíamos antes, la extranet te permite colaborar con distintos usuarios, tanto de dentro como fuera de la empresa. Así que te ayudará a ser mucho más productivo que si utilizas una intranet.

Con esta herramienta, también puedes considerar la idea de empezar a exportar a otros países y aumentar tus beneficios. También se conoce como colaboración cruzada y te permitirá dedicar menos tiempo a realizar algunas operaciones, así como automatizarlas.

Mayor flexibilidad

Además, podrás trabajar de una forma más flexible: no tendrás que enviar tantos correos electrónicos ni hacer tantas llamadas, así como tampoco será necesario agendar tantas reuniones. A través de la extranet, tus colaboradores externos podrán conocer en detalle las operaciones de tu empresa.

Confianza de los clientes

Al realizar las tareas con mucha más rapidez y dar un acceso directo y en tiempo real a todo lo que sucede en la empresa, aumentará la confianza y fidelidad de los clientes hacia tu marca. Por lo tanto, esto permitirá que muchos más usuarios puedan colaborar contigo y lo hagan de forma segura.

Diferencias de seguridad entre intranet y extranet

Ahora que ya sabes cómo funcionan la intranet y extranet, estas son algunas de las diferencias que hay entre ambas herramientas en cuanto a la privacidad y seguridad que pueden brindar a tu negocio:

Acceso de la información

Como ya sabes, a la intranet pueden acceder solamente aquellos usuarios que forman parte de la empresa a nivel interno. En cambio, la extranet también es accesible para clientes, proveedores y otros colaboradores.

Nivel de seguridad

Al haber un mayor número de usuarios conectados a la extranet, es necesario implementar medidas de seguridad adicionales, como el uso de aplicaciones de autenticación en dos pasos para la gestión de accesos. Algo que no ocurre con la intranet, ya que su acceso es limitado.

Además, recuerda que es muy importante utilizar antivirus y cortafuegos que sean lo suficientemente potentes para bloquear cualquier tipo de malware o software malicioso en tu empresa.

Protección de datos

Cuantas más medidas de seguridad uses en la intranet y extranet, mucho mejor. Por ejemplo, puedes usar servidores proxy con certificados SSL. Estos utilizan un protocolo de Internet que permite filtrar las direcciones IP. De esta forma, puedes trabajar con información encriptada a través de una contraseña.

Como siempre, En Yoigo Negocios te damos todas las claves para que sepas cómo evitar hackeos en tu empresa. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500.