Diferencias entre comunicación audiovisual y multimedia

Es importante que conozcas las diferencias entre comunicación audiovisual y multimedia, ya que pueden ser determinantes en el éxito de tu empresa.


¿Comunicación audiovisual o multimedia? Si la tecnología forma parte de tu trabajo cada día, entenderás bien la importancia de estos conceptos. Sin embargo, tal vez no tengas del todo claro qué diferencias hay entre uno y otro. Descubre en qué consisten y por qué son fundamentales para vender en tu empresa.

Como ya te hemos contado en otra ocasión, plataformas de vídeo como YouTube y TikTok pueden ayudarte a aumentar las ventas de tu negocio. Por ende, es necesario que sepas cómo crear este tipo de contenidos.

Aquí entra en juego la comunicación audiovisual y la producción multimedia. Que hayan ganado tanto protagonismo en los últimos años se debe a que las empresas apuestan, cada vez más, por los nuevos medios como las redes sociales, los pódcasts, los videojuegos, el metaverso, etc.

Principales diferencias entre comunicación audiovisual y multimedia

Si aún no sabes cuál te conviene más, si la comunicación audiovisual o la producción multimedia, a continuación vamos a explicarte cuáles son sus características, ventajas y principales diferencias.

Antes que nada, debes saber que audiovisual y multimedia no son lo mismo. Sí que tienen algunas cosas en común, pero no puedes ni debes utilizar ambos términos como si fueran sinónimos. Entonces... ¿en qué se diferencian?

Qué es la comunicación audiovisual

Un productor audiovisual se dedica, fundamentalmente, a la creación y gestión de contenidos audiovisuales para medios de comunicación tradicionales. Con ello nos referimos, sobre todo, al mundo de la radio y la televisión.

Además, se trata de un sistema de comunicación multisensorial, de audio y vídeo. Por lo tanto, deben dominar las estrategias transmedia y crear contenidos para los diferentes canales multimedia que hay. También son expertos en manejo de cámaras profesionales, así como la edición de imágenes y sonido.

Los comunicadores audiovisuales, a diferencia de los productores multimedia, no trabajan con los mismos formatos. Como te decíamos antes, el área audiovisual está más enfocado en medios convencionales. Incluirla en tu empresa te ayudará a aumentar las ventas gracias a la estrategia del vídeo marketing.

Sin embargo, cuando hablamos de multimedia, este área se centra en los nuevos medios: páginas web, redes sociales, videojuegos o apps, entre otros. Lo que sí tienen en común es que ambos crean piezas que se ven y suenan. En definitiva, estos dos profesionales de la comunicación son contadores de historias.

Qué es la producción multimedia

Ahora que ya sabes qué es la comunicación audiovisual, te será mucho más fácil entender la producción multimedia. En pocas palabras, esta sirve para dar un paso más allá en la industria audiovisual y crear experiencias interactivas. Así conseguirás que los usuarios se involucren aún más con tu marca.

Además de páginas web, social media, aplicaciones o videojuegos, aquí también se incluyen los pódcasts y todo lo relacionado con los nuevos medios de comunicación. Incluso los streamings ya forman parte del inmenso universo multimedia.

Las habilidades del productor multimedia no terminan ahí. No basta con crear diferentes contenidos audiovisuales que puedan distribuirse por numerosos medios o plataformas. Para que tu negocio triunfe, también tendrás que dominar ciertas estrategias de marketing para vender tu producto o servicio.

No es ningún secreto que el SEO o posicionamiento web en tu negocio es crucial para que tu proyecto multimedia llegue a la audiencia; cuanto más amplia, mejor. También pregúntate si tu web tiene un diseño que facilite la navegación de los usuarios o si gustan tus contenidos en redes sociales, por ejemplo.

Por añadido, no estaría nada mal que cuentes con influencers para tus campañas de marketing. Esto hará que tus textos, imágenes, vídeos, pódcasts o experiencias interactivas que ofrezcas ganen una mayor visibilidad en cualquiera de las plataformas digitales que uses para vender tu marca.

Consejos para crear los mejores contenidos audiovisuales y multimedia en tu negocio

Si has llegado hasta aquí, esperamos que te haya quedado claro qué es la comunicación audiovisual y qué es la producción multimedia. No obstante, es lógico que tengas algunas dudas sobre cómo crear los mejores contenidos de audio y vídeo para tu empresa. Nosotros te aconsejamos:

Conocer a tu audiencia

No es la primera vez que te hablamos de la importancia que tiene conocer a tu audiencia como a la palma de tu mano. Esto te permitirá crear contenidos atractivos y de interés para los usuarios.

Para no desviarte de tus objetivos, lo mejor es dividir a tus consumidores actuales y potenciales en varios grupos: edad, sexo, ubicación, valores, etc. Dicho de otra manera, investiga y encuentra tu propio nicho de mercado y enfócate en ellos. Sin duda, una de las estrategias de marketing más efectivas que hay.

Utilizar el storytelling

El storytelling es, sencillamente, tratar de vender un producto o servicio contando una historia. Este tipo de narrativa suele ser muy útil para atraer nuevos clientes, pues sentirán mucha más cercanía y confianza hacia tu marca por el simple hecho de identificarse con ella.

Al fin y al cabo, apelar a las emociones más profundas de los usuarios es la mejor técnica de marketing que puedes utilizar para aumentar tu porcentaje de ventas.

Optimizar tu software

De nada te sirve que tus contenidos audiovisuales y multimedia sean los mejores del mercado si los usuarios no pueden acceder a ellos. Por ejemplo, si no carga bien la web de tu negocio, si no ofreces una navegación segura, si las imágenes tardan mucho en visualizarse o si los vídeos tienen pésima calidad.

Cualquiera de estos errores te penalizarán en el SEO e inevitablemente perderás la oportunidad de ganar nuevos usuario y, además, fidelizar a tus actuales compradores.

Si eres emprendedor o autónomo, en Yoigo Negocios estarás muy bien actualizado sobre las últimas tendencias de marketing y ventas que están triunfando. Cualquier duda que tengas, entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y estaremos encantados de ayudarte.