Cómo utilizar el visual merchandising para aumentar tus ventas


Lo que no se ve, no existe. Esta frase define el marketing a la perfección. Como vendedor, lo primero que tienes que hacer es dar a conocer tu producto o servicio. Si tus compradores potenciales no saben de su existencia, difícilmente podrán consumirlo. Aquí entra en juego la técnica del visual merchandising.

Utilizar estrategias de marketing que sean visuales es una buena forma de aumentar tus ventas. Por eso, el visual merchandising funciona tan bien. Te explicamos qué es exactamente y ventajas para tu negocio.

Qué es el visual merchandising

En alguna que otra ocasión, ya te hemos hablado sobre la importancia de colocar los productos en tienda de una determinada manera para vender más. No obstante, vamos a profundizar más en este tema. El visual merchandising consiste en hacer que tus productos sean visibles para tus clientes.

Como te decíamos al principio, que tus consumidores potenciales vean tu producto o servicio es el primer paso para que lleguen a comprarlo. Jugar con la psicología del color, las formas, las luces o el espacio es fundamental.

El visual merchandising te ayudará a ganarte la atención de nuevos clientes. Tanto si vas a lanzar un nuevo producto al mercado como si tus ventas van viento en popa, es una estrategia de marketing muy efectiva.

De hecho, la manera que tiene una marca de colocar sus productos en un maniquí, estantería o escaparate define su imagen o identidad corporativa. No solo las tiendas físicas utilizan el visual merchandising, sino también los negocios online.

Visual merchandising: estrategias para vender más

Ahora bien, ¿qué estrategias debes utilizar en el visual merchandising para aumentar las ventas de tu negocio o que tus clientes conozcan un nuevo producto? Te lo contamos:

Generar un impacto visual

Dicho de otra manera, el primer objetivo del visual merchandising es llamar la atención. Como vendedor, si consigues captar el interés de los usuarios, será mucho más probable que se conviertan en futuros compradores.

Para ello, existen numerosas técnicas: desde colocar tu producto en el lugar más visible hasta acudir personalmente al usuario y ofrecérselo. Aquí, otro punto muy importante es que aprendas a diferenciarte de la competencia.

Por ejemplo, en una tienda de ropa puedes combinar los conjuntos de diferentes formas y que los compradores elijan el que más les guste. Sin embargo, en un supermercado de lo que se trata es de provocar hambre a los consumidores. Al final, el objetivo es siempre el mismo: vender.

Crear nuevas necesidades

En relación al apartado anterior, también es muy importante crear nuevas necesidades en los consumidores. La publicidad intrusiva es mucho más difícil que funcione. Por eso, la mejor manera de convencer es hacer que los usuarios necesiten tu producto y lo compren.

Facilitar las ventas

Tan sencillo como que una buena estrategia visual hará que las ventas se produzcan casi por sí solas. Dicho de otra manera, sin necesidad de que el vendedor intervenga. Por ejemplo, cuando el consumidor entra en la tienda y ya sabe lo que quiere.

No obstante, existen varios tipos de clientes en las empresas y no todos actúan de la misma manera. Tambien es importante que sepas cómo tratarlos para que salgan por la puerta de tu negocio satisfechos.

Ventajas del visual merchandising

Ahora que ya conoces algunas de las principales estrategias para arrasar con el visual merchandising en tu empresa, te explicamos por qué vas a aumentar de forma exponencial tus ventas:

Los clientes pasan más tiempo en la tienda

Es una de las estrategias más populares que utilizan todos los comercios. Cuanto más tiempo pasen los clientes dentro de tu local, más probabilidades habrá de que compren algo.

¿Y cómo se consigue esto? Una de las técnicas que nunca fallan es cambiar la distribución de todos tus productos de la tienda. De esta manera, se sentirán algo desubicados al principio y echarán un vistazo a todo el local en busca del producto que quieren.

No obstante, suele ser muy habitual que los clientes terminen comprando productos que no tenían en la lista de la compra. Por tanto, se llevarán lo que sí necesitan y lo que no.

La experiencia del usuario es mejor

Tanto si tienes una tienda física como un negocio e-Commerce en auge, es muy importante que lo tengas en cuenta: la experiencia del usuario debe ser excelente. De nada sirve que tus productos sean los mejores si el trato a los consumidores no es bueno.

Por eso es fundamental que brindes una user experience inmejorable. Esto no solo te ayudará a mejorar el resultado de ventas, sino a fidelizar tu relación con el cliente a largo plazo.

Los productos se ven más atractivos

A simple vista, que un producto llame la atención es algo muy positivo. Como te decíamos antes, una de las estrategias del visual merchandising es generar un impacto visual. Aquí la creatividad es fundamental.

Para conseguirlo, la distribución de los productos en tienda debe estar bien planificada. ¿Es lo mismo colocar una camiseta nueva en un maniquí en la entrada del local que dejar la prenda donde nadie la vea? Por supuesto que no.

Lo mismo pasa, por ejemplo, en una tienda de discos: las novedades de la semana se suelen poner en la estantería que sea más visible. Así, los consumidores sabrán de su existencia y es más fácil que lleguen a comprarlos.

Tu negocio se diferencia de la competencia

Que tu negocio se convierta en referente dentro de tu sector es la mayor ventaja. Para ello, puedes ofrecer productos o servicios que sean únicos y originales. Esto será lo que marque la diferencia en cuanto al resto de empresas de la competencia.

En definitiva, el visual merchandising podría resumirse en que una imagen vale más que mil palabras cuando se trata de vender. En Yoigo Negocios te damos las mejores herramientas para que lo consigas. Visita nuestra web o llama al 900 622 500 y te resolveremos cualquier duda.