Tu estrategia de upselling para aumentar las ventas en tu empresa

Para que crezcan los ingresos de tu negocio es fundamental aplicar la técnica de marketing adecuada y el upselling te puede ayudar a conseguirlo.


Dirigir una pyme o trabajar como autónomo conlleva conocer algunas estrategias de marketing para que tu producto o servicio se venda más. En la era digital, la competencia en el mercado ha aumentado y te explicamos cómo el upselling te puede ayudar a aumentar las ventas en tu empresa.

Upselling: qué es y cómo aumenta las ventas en tu empresa

El upselling es una técnica de marketing que cada vez utilizan más las empresas para impulsar las ventas en sus negocios. Ante todo, la clave es que te conviertas en un buen vendedor y tengas la mejor estrategia para atraer al cliente.

También se conoce como venta adicional, pues se pretende vender más, a la vez que sigues ofreciendo productos de valor a tus clientes. No solo te ayudará a aumentar tus ingresos, sino a reforzar la fidelidad de tus clientes hacia tu marca.

Aquí es importante diferenciar el término upselling de otro concepto similar, que es el cross selling o la venta cruzada, que no son lo mismo. El upselling consiste en tratar de vender un producto de más valor (más caro) que el inicial.

Por su parte, el cross selling consiste en ofrecer productos complementarios al cliente y que no necesariamente tienen por qué ser más caros. Pueden ser más baratos, lo que también se conoce como downselling.

En cualquier caso, el objetivo de la empresa es conseguir un mayor beneficio al ofertar determinados productos a sus clientes. Estos deben ser similares a los que inicialmente sí interesaban al consumidor. Eso sí, como vendedor debes ser sincero con tu comprador e informarle de los pros y los contras del producto.

Upselling: qué es y cómo aumentar las ventas de tu negocio
Mr. Turismo (Twitter: @SoyMrTurismo)

El upselling también ayuda a aumentar las ventas online. Por ejemplo, las marcas que venden por Internet pueden aprovechar para lanzar ofertas de productos adicionales.

Ejemplos de upselling para tu negocio

Un claro ejemplo es una cadena de restaurantes que ofrece en su página web una serie de productos similares, pero algunos de valor añadido (ofrecer más cantidad de comida es lo habitual). Estos, al ser más caros, harán que la empresa pueda incrementar sus ingresos.

En cambio, si a la comida le añades una bebida, estaríamos hablando de la venta cruzada o cross selling. A día de hoy, se trata de una tendencia e-Commerce muy recomendable para cualquier profesional del marketing. Hay muchos más ejemplos:

Al final, se trata de mantener el interés del cliente hacia tus productos y mejorar su experiencia online. En ese sentido, tampoco olvides la importancia de dar un buen servicio postventa, para que el consumidor quede satisfecho con su compra. De esta manera, te asegurarás de fidelizar a tus clientes, nuevos y actuales.

Estrategias de upselling para vender más

Existen numerosas estrategias o técnicas de upselling. Para saber cuál es la más adecuada, debes conocer muy bien tu producto o servicio y cuáles son las necesidades de tus clientes. Algunos ejemplos son:

Oferta por la compra de otro producto

Este tipo de ofertas son muy conocidas. Muchas veces, por la compra de un segundo producto se aplica un descuento. Así, el cliente podrá ahorrarse un dinero e invertirlo en otro producto de gama superior de la misma marca. Por lo tanto, se trata de una buena estrategia de upselling.

Servicio adicional con descuento

Al comprar un producto, puedes obtener un descuento adicional en otro servicio relacionado con dicho producto. Por ejemplo, si adquieres un mueble para tu casa, puedes beneficiarte del montaje del mismo solo por pagar una mínima cantidad de dinero extra.

Venta de productos premium

En lugar de vender el producto más básico y barato, es habitual que el consumidor conozca cuáles son las ventajas de adquirir un producto similar pero de calidad superior. De esta forma, no solo gana el vendedor, sino también el cliente.

Ventajas del upselling para tu empresa

Ahora que ya sabes qué es el upselling, sus características y varios ejemplos, te explicamos en detalle por qué esta estrategia puede aportar valor a tu marca:

Aumentar los ingresos

El principal objetivo de todo negocio es incrementar sus ganancias. Al fin y al cabo, el fin de toda actividad empresarial es ganar dinero. Para ello, como pyme o autónomo es importante que analices si tu actual estrategia de marketing te está funcionando. De lo contrario, tendrás que diseñar una nueva.

El aumento de esos beneficios hará que el negocio sí sea rentable. Aquí, el upselling te puede ayudar a impulsar las ventas. Sobre todo, la empresa debe implementar esta técnica si el cliente va a salir beneficiado. Esto hará que la marca pueda mejorar su reputación.

Vender nuevos productos

Si estás pensando en lanzar un nuevo producto, el upselling también puede convertirse en tu mejor aliado. De esta forma, darás visibilidad a ese producto o servicio que acaba de salir al mercado. Tus clientes aún no lo conocen, así que es un buen momento para empezar a venderlo.

Por otro lado, cuantos más productos o servicios seas capaz de vender, mejor. En consecuencia, es importante ampliar la oferta a tus clientes. Aunque siempre tengas algunos productos que se vendan más, te aconsejamos diversificar dichas ofertas y sorprender a los consumidores.

Mejorar la experiencia del cliente

Lo mismo ocurre con algunos productos que llevan ya un tiempo a la venta, pero que no se venden lo suficiente. Esta estrategia de marketing hará que crezcan las ventas. Incluso que los clientes descubran los beneficios de ese producto. Eso sí, recuerda que la buena experiencia del cliente es fundamental.

En Yoigo Negocios te damos todas las claves para aumentar tus ventas con las mejores estrategias de marketing. Si necesitas saber más, no dudes en visitar nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.