SaaS: qué es y cómo incrementar las ventas de tu negocio


El modelo SaaS (software as a service) está siendo adoptado cada vez por más empresas, ya que ofrece numerosas ventajas para sus clientes y permite aumentar las ventas. Sin embargo, al tratarse de un término informático, algunos trabajadores aún no entienden cuál es su relación con el marketing.

En este artículo, vamos a explicarte qué es el SaaS, por qué influye tanto en el marketing y cómo puede incrementar las ventas de tu negocio.

Qué es SaaS

Como hemos mencionado en la introducción, SaaS significa software as a service, o software como servicio en español. Se trata de un modelo de distribución de software que no requiere la instalación de ninguna aplicación ni programa por parte del cliente.

Con el modelo SaaS, es el proveedor de la nube quien se encarga del desarrollo, mantenimiento y actualizaciones de las aplicaciones que ofrece la empresa. Los servicios se ofrecen al cliente a cambio de un modelo de pago por suscripción o por uso, y se encuentran siempre activos.

Las ventas SaaS son un modelo que ha crecido exponencialmente en los últimos años, tanto que estamos rodeados de empresas SaaS aunque no reconozcamos algunas de ellas.

Si antes era necesario comprar un programa, instalarlo y abonar una licencia para poder utilizarlo, ahora contamos con servicios como el que ofrece Google Cloud. Gracias a esta plataforma tenemos acceso a diversas aplicaciones contando solo con conexión a internet y un sencillo registro.

Características y ventajas de SaaS

El software como servicio se caracteriza por ser:

  • Seguro. Las empresas SaaS están constantemente actualizando las funciones de seguridad, por lo que el usuario puede almacenar y compartir datos de forma segura.
  • Accesible. El software como servicio almacena las aplicaciones disponibles en la nube, de modo que son accesibles para los usuarios a través de un motor de búsqueda.
  • Mantenido por el proveedor. El proveedor de la nube es quien se encarga del mantenimiento, lo que alivia los costes finales del usuario.
  • Flexible. La flexibilidad es otra de sus características más destacadas, ya que los servicios SaaS pueden utilizarse a medida y suelen contar incluso con planes de suscripción adaptados a las necesidades de los clientes.
  • Integrador. Los productos SaaS se integran fácilmente con otros sistemas utilizados por empresas y particulares, de modo que son adaptables y compatibles.

Ventajas del SaaS

Mencionadas todas sus características principales, veamos cuáles son las ventajas del modelo SaaS:

  • Costes reducidos. Los proveedores en la nube se encargan de toda la gestión y mantenimiento asociados a las aplicaciones, incluyendo las actualizaciones pertinentes. En este sentido, los costes asociados se reducen significativamente para los clientes, ya que el coste de una suscripción es menor que el de comprar y mantener un software.
  • Rápido despliegue. Con el software como servicio no hay necesidad de adquirir e instalar por tu cuenta ningún programa, por lo que puedes acceder al servicio que necesites de forma mucho más rápida y sencilla.
  • Escalabilidad. El hecho de que el SaaS se adapte a las necesidades de un cliente, es perfecto para las empresas, puesto que pueden ampliar el servicio a demanda, en función de su crecimiento y necesidades. Se trata de un servicio, por lo tanto, escalable.
  • Actualizaciones automáticas. No cabe duda de que evitar la preocupación de actualizar constantemente una aplicación es una enorme ventaja.

Cómo ayuda el SaaS a incrementar las ventas de un negocio

Aunque la definición del término SaaS haya quedado clara, puede generar cierta confusión hablar de ventas SaaS. Es importante entender que una empresa SaaS es aquella que ofrece un producto de software alojado en la nube.

Buen ejemplo de ello pueden ser empresas como Zoom o Netflix, que ofrecen un sistema de conectividad y streaming respectivamente.

Lo que ambos negocios tienen en común, es que el usuario puede acceder a su servicio teniendo únicamente conexión a Internet, ya sea desde un ordenador, móvil o Tablet. Para ello, solo debe registrarse y abonar una suscripción.

El SaaS es un modelo de distribución que puede ayudarte a aumentar las ventas por varias razones, empezando por la comodidad de acceder al servicio. Ya que el modelo SaaS promueve un tipo de producto o servicio que no es tangible, es necesario que el cliente pueda comprobar fácilmente si le interesa.

En este sentido, el SaaS permite probar rápidamente cómo funciona el producto ofrecido, de modo que al usuario no le costará mucho darse cuenta de su utilidad y saber si le interesa abonar la suscripción correspondiente.

Pero el SaaS por sí mismo no es garantía de éxito, sino que ofrece una serie de ventajas que la empresa debe saber aprovechar. A continuación, te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a incrementar las ventas SaaS de tu producto.

Consejos para aumentar las ventas SaaS

Partimos de la base de que los usuarios de software como servicio dedican poco tiempo a la búsqueda y comparación de aplicaciones que ofrezcan un servicio similar.

Por lo tanto, la primera impresión debe ser buena, y cuanta más información se ofrezca al cliente acerca de los beneficios que le aporta nuestro producto, mejor. La estrategia de marketing debe tener los siguientes objetivos:

Llamar la atención del usuario

Para ello puedes valerte de un buen logo, nombre del producto, diseño personalizado, etc.

Interfaz sencilla

Las ventajas de SaaS destacan porque el usuario no tiene que preocuparse acerca del mantenimiento, actualizaciones, etc. Un software como servicio ahorra mucho tiempo, por lo que la interfaz debe ser coherente con esto y presentarse de una forma sencilla e intuitiva.

Mostrar todas las funciones

Las funciones de tu producto no deben permanecer ocultas, sino visibles para que el cliente sepa desde el primer momento qué puede hacer y qué no con tu aplicación. De lo contrario, es probable que la descarte pensando que hay determinadas cosas que no se ofrecen.

Gracias a los avances tecnológicos, puedes conocer mejor a los clientes de tu empresa y ofrecerles lo que realmente necesitan. En Yoigo Negocios te ayudamos a conseguirlo con nuestros servicios digitales para tu web y tus redes sociales. Visita nuestra web o llama al 900 622 500 y déjanos informarte.