Cómo programar y crear aplicaciones sin código con low code


Desde la creación de los primeros ordenadores hasta la actualidad, la tecnología se ha ido colando progresivamente en nuestras vidas, hasta el punto de convertirse en algo de lo que somos totalmente dependientes.

Es difícil imaginar nuestro día a día sin todas esas apps que nos acompañan junto a nuestro teléfono móvil.

Especialmente si tienes un negocio, contar con una app o página web es prácticamente esencial para que este funcione. Para crear cualquiera de estas dos cosas, es necesario saber programar, por lo que acabamos recurriendo a un profesional.

Ahora bien, ¿qué pensarías si te decimos que puedes programar sin código? Es decir, crear una web sin conocer ningún lenguaje de codificación. Así es la filosofía del low code:

¿Qué significa low code?

El low code o el no code, son filosofías digitales que se basan en la programación sin utilizar un lenguaje de codificación. Si lo piensas, no se trata de algo tan nuevo, ya que hace años que existen software para programar sin código como, por ejemplo, WordPress.

A través de este tipo de plataformas, puedes crear una página web más que decente sin conocer ningún lenguaje específico de programación.

El low code es un concepto que nació alrededor del año 2014 para dar respuesta a varias demandas. Para empezar, la oferta de programadores cualificados era escasa, debido a la dificultad de adquirir ese tipo de habilidades.

Esto se traducía en que un servicio de programación resultaba caro, y la gente demandaba soluciones más económicas.

Por otra parte, la dificultad para manejar las distintas herramientas tecnológicas también era un problema.

Para que su uso se extendiera entre los usuarios, era necesario simplificarlas. Asíe s como se inició la investigación en este campo que derivó en el movimiento low code o no code. Es decir, hablamos de programación automática.

Por qué utilizar un software para programar sin código

Sabiendo que existe una alternativa a la codificación tradicional, la cuestión es por qué conviene elegir la programación sin código. Sin duda, es algo que tiene sus ventajas, concretamente:

Es un método más económico

La diferencia entre crear una página con WordPress desde tu casa, y contratar los servicios de un programador tiene que ver, obviamente, con el precio. Si estás creando una web para tu negocio, piensa en lo beneficioso que puede ser hacerlo tú mismo.

La inversión inicial sería mínima, lo que te permite destinar tu presupuesto a otras áreas.

Además, si consigues que la empresa funcione y rentabilizarla, siempre estás a tiempo de que un programador mejore tu app o página web, en función de las necesidades de tus clientes.

Rapidez

El proceso de programación automatizado te permite crear tu aplicación con una agilidad mucho mayor.

Saber programar sin código hace que el tiempo de espera para lanzar tu web o incluir en ella algún nuevo producto o servicio se acorte considerablemente, mejorando el funcionamiento de tu negocio.

Colaboración

El hecho de crear tu plataforma mediante la programación sin código también permite que otras personas se involucren en el proceso. Por tanto, no dependerás de un único profesional para llevar a cabo ningún cambio o actualización.

equipo trabajando

Cómo programar sin código

Sin lugar a duda, el low code es algo que merece la pena probar. Siempre estamos a tiempo de buscar los servicios de un profesional que mejore nuestra web (o la rehaga desde cero).

Ya hemos mencionado la posibilidad de utilizar WordPress, por lo que habrás adivinado que, para programar sin saber código con low code., hay que utilizar un software.

Estas plataformas son, en su mayoría, online, lo que quiere decir que no necesitas instalarlas en tu ordenador para utilizarlas, algo que simplifica su uso aún más si cabe.

Además, los softwares para programar sin código cuentan con una función de vista previa. De esta manera podrás ver en tiempo real los cambios y funciones que vas introduciendo en tu página.

programar bus

El procedimiento dependerá del software que decidas utilizar, aunque en general se trata de interfaces muy intuitivas y visuales, que te ofrecen una serie de funciones que puedes añadir o eliminar según tus necesidades.

El resultado final, tendrá que ver con tu propia creatividad, ya que el diseño es algo que podrás elegir tu mismo, bien basándote en las plantillas que te ofrezca el programa, o bien desde cero.

Plataformas low code para programar sin código

Para que puedas comenzar a diseñar tu propia página web, vamos a hablarte de las plataformas low code más conocidas:

  • WordPress: Según datos de Simplifier, una de cada tres webs se gestiona a través de WordPress. Se trata de una herramienta de gestión que nació en el año 2003 y comenzó a utilizarse para la creación de blogs. Con el tiempo, sus funciones se ampliaron para diseñar y gestionar páginas webs, lo que aumentó su popularidad considerablemente. Es, además, un software gratuito.
wordpress
  • PowerApps: Es un conjunto de aplicaciones creadas por Microsoft que sirven para desarrollar otras aplicaciones que cubran las necesidades de tu empresa. La ventaja de utilizarla es que, si utilizar herramientas de Microsoft en tu negocio, los datos se conectan automáticamente con PowerApps facilitando la introducción de nuevas funciones o la creación de nuevas aplicaciones.
  • AppSheet: Esta pertenece a Google Cloud, y se combina la con la Inteligencia Artificial. Entre sus funciones, destaca la posibilidad de automatizar algunos procesos empresariales como el envío de notificaciones, la aprobación de pedidos, etc. Además, permite crear aplicaciones para el móvil o Tablet que puedan utilizar el resto de los usuarios.
  • HoneyCode: Esta plataforma está creada por Amazon, y se trata de un software low code con el que pueden diseñarse aplicaciones de hasta 20 usuarios sin ningún tipo de coste.

Con cualquiera de estos softwares para programar sin código puedes lanzarte a la creación de tu propia página web.

Aparte del evidente ahorro, resulta muy útil pues puedes rodearte de un equipo de gente que te ayude a crear tu página sin necesidad de ser expertos en ningún lenguaje de programación.

Es normal que no tengas conocimientos en programación, o que incluso no conozcas las páginas que te hemos recomendado, para eso estamos aquí.

Desde Yoigo Negocios te ofrecemos nuestra ayuda para todo lo que necesites. Solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 500.