AUssieYouTOO, la agencia online de estudios líder en el mercado


¿Se puede viajar para estudiar y buscar trabajo al mismo tiempo? Hace unos años esto nos parecería algo realmente imposible de realizar, pero con el paso del tiempo han surgido ideas disruptivas que permiten hacerlo. Todo ello, aunque nos encontremos a muchos kilómetros de distancia.

Es el modelo de negocio que implementó AUssieYouTOO y que le ha brindado el éxito del que goza a día de hoy. Se trata de una agencia de estudios online que ofrece servicios gratuitos de asesoría a personas interesadas en viajar, vivir y estudiar en Australia, Nueva Zelanda o Canadá. Tal y como explica Marta Caparrós, CEO de la compañía, son “representantes oficiales de escuelas, universidades e institutos públicos y privados y nuestros Listeners (asesores de educación) son expertos en estos países”.

El nacimiento de la idea y su desarrollo

¿En qué consiste y de dónde nace todo esto? Caparrós expone que el objetivo final es ayudar a los estudiantes “en todas las etapas del viaje”. Desde elegir destino, matricularse en la escuela y el programa académico que mejor cumpla con sus objetivos hasta obtener el visado que los permita estudiar y trabajar.

La idea de crearla nace después de que la fundadora se fuera a Australia con la intención de mejorar su nivel de inglés. Una vez allí, compaginó clases con el trabajo en una granja y decidió compartir su experiencia a través de las redes sociales. Creó una página de Facebook llamada ‘Españoles en Byron Bay’ (donde se encontraba en ese momento) para compartir su día a día, las playas y su trabajo con la familia.

Según recuerda, aquel grupo fue creciendo y gente desconocida le pedía asesoría. Un chico le pidió información sobre los precios de las escuelas de inglés. De ahí fue a preguntar a una y el dueño le comentó que, “si convencía a esa persona, me daría una comisión”. Así empezó todo, “sin invertir nada más que tiempo para promocionar cursos a través de la web”, destaca.

En se momento se comenzó a forjar un proyecto que, a día de hoy, es todo un modelo de éxito. Caparrós apunta que, al ser una agencia online, no tienen oficinas físicas. Todo el equipo trabaja en remoto (más de 60 personas) y el cliente “se pone en contacto con nosotros a través de nuestra web – https://www.youtooproject.com/– y organizamos una cita en Skype a modo de café”.

En esta sesión el futuro viajero nos explica a dónde le gustaría viajar, cuáles son sus gustos, presupuesto, etc. Y el Listener, con base a lo que escucha, crea un plan de viaje y de estudios. Toda la relación con el cliente es “a través de Skype, WhatsApp, email y redes sociales”.

De este modo, más que convencer a los jóvenes, se trata de enseñarles que hay “un mundo enorme por explorar y que, aunque lo parezca, no es un proceso difícil”. Y es que “¡solo hay que tener ganas, ahorros y lanzarse!”, enfatiza.

Desde su punto de vista, Australia puede parecer que está lejos, pero “estamos solo a dos vuelos de un paraíso con una calidad de vida muy alta y con una riqueza natural impresionante”.

El país es un destino que convence “por sí solo”, añade. Su clima, su economía, la calidad de los programas académicos y la facilidad que existe de trabajar con el visado de estudiante convierten esta región en un lugar “ideal para pasar una temporada, aprender inglés y vivir una experiencia brutal”.

AUssieYouTOO-evento-Australia

Base económica y futuro

La cuestión es, ¿cómo consiguió echar a andar esta innovadora idea en términos económicos? ¿Se necesitó una financiación externa? La fundadora de la compañía afirma que con las primeras comisiones creó AUssieYouTOO en marzo de 2012 y “sin inversión inicial”.

Años más tarde y con la experiencia obtenida en este primer negocio, nació YouTOOProject con el fin de ofrecer servicios a personas interesadas en Australia (AUssieYouTOO), Nueva Zelanda (KIwiYouTOO) y Canadá (CAnadianYouTOO).

YouTOOProject es representante oficial de más de 130 instituciones educativas en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y España. Representan a universidades, escuelas privadas y/o públicas e institutos y son ellas quienes pagan por nuestros servicios. Por ello, la asesoría personalizada que ofrecemos a los estudiantes es gratuita.

¿Y cómo factura actualmente? El negocio de movilidad estudiantil no debe ser una competencia de precios entre escuelas y agencias sino de servicios. A un estudiante le cuesta exactamente lo mismo si hace todo el papeleo “directamente con la escuela que si lo hace con nosotros”, analiza Caparrós. La diferencia está en el proceso y los servicios de acompañamiento que le ofrecen antes y durante el viaje.

En este sentido, las escuelas prefieren que los estudiantes viajen a través de una agencia. De hecho, en una encuesta que AUssieYouTOO hizo a los CEO's de las principales academias de inglés con las que trabajamos les comentaron que el 95% de los estudiantes provienen de agencia y que unicamente un 5% son 'directs'.

Muchas de ellas, al saber la calidad de su servicio de acompañamiento y el 100% de aprobación de visados, deciden “reenviarnos estos 'directs'”, comenta. Es decir, prefieren pagar “una comisión” a la empresa y saber que el estudiante va a llegar a su destino. Conocerá a un COOLaborador que le ayudará a abrir una cuenta bancaria, sacarse el Tax File Number (aka número de la seguridad social), comprar una tarjeta SIM, introducirlo en los grupos de Whatsapp para estar al día de los principales eventos de ocio.

Con todo, los ingresos siempre pueden llegar por más vías. Por eso, Caparrós y su equipo tienen diferentes acuerdos “con compañías de seguros, telefonía, viajes e incluso cerramos acuerdos con grandes marcas que nos ayudan a financiar acciones de marketing concretas”, con las que obtener facturación a través de otras vías.

Un equipo mayoritariamente formado por mujeres

Oro dato relevante que evidencia el su modelo y un contraste con el tejido empresarial actual es que la compañía está completamente al margen de la brecha de género. Aunque no están íntegramente formados por un 100% mujeres, puesto que tienen chicos en que, según relata, “hacen un labor excelente”, es cierto que “el 85% son mujeres”. Algo por lo que nunca han recibido un “ningún comentario por parte de los clientes”.

El compromiso es firme, tal y como se observa dentro de los puestos de dirección, ocupados todos por mujeres. Caparros dice que ella como CEO de la compañía, siempre se ha sentido “mucho más cómoda trabajando con chicas”, puesto que considera que son “más responsables, cuidadosas con su trabajo y empatizan más con el cliente”. Eso no quiere decir que no crea que los chicos “hagan un trabajo sensacional”, matiza.

Por tanto, conocedora de que existen desigualdades de género en las empresas una brecha de género cree sinceramente que eso “es algo que se da en compañías muy grandes, con estructuras rígidas, conservadoras, antiguas y verticales”.

La CEO de AUssieYouTOO ejemplifica cómo está cambiando la tendencia en base a su experiencia personal, dado que estuvo trabajando durante meses en el TechCity de Barcelona y “¡las mujeres abundan cada vez más”, exclama. Existen grupos que se unen para hacer presión y demostrar que “no hay diferencia entre hombres y mujeres, sino entre CV, educación o experiencia laboral”, denuncia.

Por desgracia, tal y como describe, “todavía tenemos que trabajar mucho para conseguir la igualdad y, firmemente creo, que es un tema 100% de educación”. Con todo, desde su empresa ponen su particular granito de arena para revertir la situación que se produce en el escenario actual.

Empresa-AUssieYouTOO-éxito-Australia

Obstáculos en el camino y retos

Lo que siempre es cierto, que todo éxito no está exento de contratiempos en el camino que se han de sortear. Caparros explica que el mayor reto que ha tenido no es “ni montar la empresa, ni el primer año de vida ni nada de lo que se dice 'comúnmente' en todos los libros de 'ABC para emprendedores'”. Lo más complicado es crear “un buen equipo, conseguir que esté motivado y aprender a delegar”, asegura con sinceridad.

Ahora que lo tiene, trabaja “todos los días para conservarlo”, agrega. Son 65 personas distribuidas en 3 continentes y han logrado una cultura organizacional que se extiende a todos los países. El teletrabajo sólo es posible si “hay sentido de pertenencia a un equipo, buena comunicación y objetivos claros”. Es difícil, “pero no imposible”, cuenta.

Como en cualquier industria se ven enfrentados cada día a nuevos desafíos. Hoy por hoy, resalta que están comprometidos con estar “a la vanguardia de la tecnología y siempre encontrar nuevas formas de interactuar con nuestros clientes”. El reto que nunca dejará de existir es “el de innovar”. Siempre lo han hecho, según expone, y están trabajando, día a día, para “seguir ofreciendo a nuestros clientes nuevas formas de trabajar y hacer que el proceso sea lo más rápido y eficiente posible”.

Así las cosas, las barreras de entrada son casi inexistentes. Aparecen y desaparecen muchas agencias cada día. Y es que cuando Caparrós comenzó esta aventura eran tres o cuatro players y ahora, cualquier estudiante, “es capaz de vender un curso a un otro”, dice. La clave está en “la diferenciación, en el acompañamiento y en el compromiso con el cliente”.

De ahí a que tengan que ser capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías de forma rápida y, como equipo, según Caparrós, “entender cuáles son las necesidades de nuestros clientes y no solo satisfacerlas sino conseguir el efecto WOW”. Si consiguen que un estudiante se quede encantado con nuestro servicio “conseguiremos más leads con el efecto boca-oreja”, concreta. Un cliente recomendado “es un cliente ganado”.

Por tanto, una de las metas que tienen en el horizonte es el de seguir expandiéndose como lo han hecho hasta ahora. Teniendo en cuenta los datos de los reportes anuales de inmigración del Departament Of Home Affairs de Australia, se puede decir que seguimos siendo responsables de 1 de cada 3 españoles que viajan a Australia con visado de estudiante.

Por este motivo, decidieron abrir las puertas “a mercados latinoamericanos, destaca. Hace menos de dos años que la empresa abrió espacio de trabajo en Bogotá y hay 12 personas en la actualidad que lo utilizan cuando lo necesitan para trabajar. Todos ellos, dan apoyo a países como Colombia, Chile, México, Perú o Argentina.

Crecimiento en España

Además, tienen intención de seguir creciendo en España, sobre todo, llegando a más ciudades y pueblos donde los jóvenes no tienen la facilidad de acercarse a una oficina. YouTOOProject, al ser online, permite que personas de todo el territorio español puedan planear su viaje para estudiar, vivir y trabajar en otro país sin necesidad de movilizarse a una oficina física o incluso sin interrumpir su rutina de trabajo o estudio ya que todas nuestras asesorías se pueden hacer vía Skype, teléfono o WhatsApp. Planear nunca ha sido “tan fácil como ahora”, así que hay que “aprovechar la tecnología”, asevera.

En resumidas cuentas, AUssieYouTOO empezó en Australia. Durante muchos años se centraron en marcar procesos y procedimientos y ganar experiencia. El año pasado lanzaron el mencionado YouTOOProject con el fin de ofrecer otros destinos como Canadá, Nueva Zelanda y España (para estudiantes latinoamericanos que quieren estudiar Máster o Postgrado).

Hay un claro interés de nuestra audiencia por explorar nuevos destinos, tanto de estudiantes nuevos como de personas que ya habían viajado con la agencia y quieren “seguir haciéndolo en otro país con el fin de vivir una nueva experiencia y seguir viajando”, concluye Caparrós.