La historia de las mujeres de más éxito del planeta


Estée Lauder, Frida Kahlo, Indira Gandhi y Marie Curie son algunos nombres que han traspasado la frontera del tiempo y han logrado quedarse en nuestras vidas como ejemplos de filosofía de vida, superación y emprendimiento.

Hacer un trabajo impecable y alcanzar la excelencia profesional son los factores que cumplieron estas mujeres y que hoy en día desempeña cualquier persona que desee alcanzar el éxito. Por ello, queremos mostrarte quiénes son las mujeres más poderosas del planeta para que continúes inspirándote como empresario en los mejores ejemplos que hay a nuestro alcance.

Christine Lagarde

Christina Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo, cuenta con una dilatada carrera profesional. Sus diferentes logros han hecho que se convierta en una de las mujeres más poderosas del mundo. Según Forbes, es considerada la tercera mujer más poderosa del mundo y ocupa el puesto número 22 dentro del listado Powerful People 2018.

Nacida en Francia, creció en un entorno estrechamente vinculado a la enseñanza. Su padre fue profesor de inglés en la Universidad de Rouén y su madre trabajó como maestra. Tras obtener una beca para estudiar en el Holton Arms School -una institución femenina estadounidense- se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de París X Nanterre. Más adelante cursó el máster en ciencias políticas en el Instituto de estudios políticos de Aix, en provence (Marsella).

Su formación le permitió trabajar como pasante en el Capitolio de Estados Unidos (Whasington D.C.) como asistente del congresista Wiliam Cohen -secretario de defensa entre 1997 y 2001 perteneciente al Partido Republicano-.

Tras ello, en 1981 empezó a trabajar en Baker & Mckenzie, una firma de abogados especializada principalmente en el derecho corporativo. Durante su etapa en el bufete, Lagarde trabajó en casos de antimonopolio y casos laborales.

A los seis años de entrar en Baker & Mckenzie fue nombrada socia y directora de la empresa en Europa. Algo que supuso un impulso significativo en su carrera profesional. En 1995 formó parte del comité ejecutivo y tan solo cuatro años después fue nombrada presidenta de la compañía. Un hecho que supuso un hito ya que fue la primera mujer en ocupar el puesto.

En 2004 su carrera dentro del bufete continuó progresando y se alcanzó la presidencia del Comité Estratégico Global. Un hecho que, junto con su pasión por los asuntos europeos la llevaron a inaugurar una oficina en Bruselas especializada en derecho de la UE.

Esta trayectoria en el sector privado ha sido la pieza angular que le ha permitido alcanzar diferentes éxitos en su carrera ministerial. En 2005 fue nombrada ministra de Comercio de Francia, un mandato en el que puso el foco de atención en los productos producidos en su país para que llegaran a los diferentes mercados. Además, también impulsó el sector de la tecnología.

En mayo de 2007 comenzó a trabajar en el Ministerio de Agricultura. Apenas un mes más tarde, fue trasladada al Ministerio de Economía, Industria y Empleo. Gracias a ello, pasó a ser la primera mujer encargada de gestionar la política económica en Francia. Un hecho que hizo que en 2009 The Financial Times la nombrara como una de las mejores ministras de finanzas de la eurozona.

Al igual que su trayectoria en el sector privado fue el motor que impulsó su etapa ministerial, esta última fomentó que formara parte del equipo del Fondo Monetario Internacional. En mayo de 2011 se presentó como candidata a gerente del FMI. Al mes siguiente la junta la eligió como presidenta y directora gerente.

Su último salto profesional fue en junio de este año. Actualmente es la presidenta del Banco Central Europeo, el órgano principal que se encarga de estudiar y establecer todas las políticas monetarias de la zona euro.

Christine Lagarde

Mary Barra

La actual presidenta y CEO de General Motors, Mary Barra es considerada la 4ª mujer más poderosa del mundo por Forbes. Dirige la tercera compañía más importante del mundo dedicada a la fabricación de automóviles con marcas tan características como Chevrolet, Cadillac o Hummer.

Nació en Detroit, la ciudad más grande de Michigan, una localidad que siempre ha destacado por ser el primer productor mundial de automóviles. Además, la influencia de este sector ha estado presente en el entorno personal de Barra.

Su padre trabajó alrededor de 40 años -casi toda su vida laboral- en General Motors fabricando matrices para Pontiac. Esta marca de coches estuvo activa hasta el año 2010 y se centraba en ofrecer coches deportivos de precio medio.

El entorno que la rodeaba junto con su ingenio y pasión por las matemáticas y la ciencia, hicieron que estudiara una licenciatura en Ingeniería Eléctrica en el Instituto General Motors (actual Universidad de Kettering). Además, su paso por el Instituto de GM le hizo obtener una beca para estudiar un Máster en Administración de empresas en la Standford School of Business.

Al igual que su padre, comenzó a trabajar en la planta de Pontiac. Fue supervisora de la producción de los capós de los vehículos y colaboró también en la construcción de los modelos Fiero.

Tras terminar el máster en Standford, logró un ascenso en diferentes cargos vinculados a la ingeniería y administración. Fue Directora General de Comunicaciones en la zona de América del Norte hasta que asumió el mando de una planta de ensamblaje de Detroit.

En 2008 llegó a ser la vicepresidenta de Ingeniería de Fabricación Global, un puesto que cambió al año siguiente por la vicepresidencia de Recursos Humanos Globales. En 2009 la compañía tuvo que sobrevivir a la bancarrota. La situación propició que Barra demostrara su control al afrontarla: redujo los informes de recursos humanos y cambió los códigos de vestimenta de los empleados.

Dos años más tarde, en 2011, fue nombrada vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Producto Global, un puesto vinculado a su formación y para el que estaba perfectamente preparada gracias a su trayectoria dentro de la compañía. Revisar los presupuestos para el desarrollo y diseño de los coches en más de 130 países fue una de sus principales responsabilidades. Esto la impulsó a que en 2013 tuviera que gestionar las compras globales y la cadena de suministros. En este punto trató de cambiar el enfoque de la empresa para empoderar a sus empleados.

Gracias a ello y los diferentes éxitos alcanzados en General Motors, en 2014 fue nombrada CEO, puesto que continúa ejerciendo y que ha hecho que sea la primera mujer en la historia en dirigir una empresa fabricante de automóviles.

Mary Barra

Susan Wojcicki

En 2011 entró en la lista de las mujeres más poderosas de Forbes y a día de hoy ocupa la séptima posición. Su formación estuvo enfocada al sector literario y actualmente es la Directora Ejecutiva de Youtube. Este hecho que muestra que el talento es el factor principal para alcanzar el éxito en cualquier entorno.

Apasionada por la tecnología y la Red llegó a trabajar en Google y es considerada gurú del marketing tecnológico. Nació en Santa Clara, Estados Unidos, y cuenta con ascendencia rusa. Su iniciativa en el sector de los negocios comenzó a florecer nada más ni nada menos que a sus 11 años de edad vendiendo especias en su vecindario puerta por puerta.

Comenzó su formación superior estudiando Historia y Literatura en la Universidad de Harvard. Más tarde decidió cambiar el enfoque de sus conocimientos y estudió un Master en Economía en la Universidad de California y un MBA en la Universidad de Los Ángeles.

Quizás el hecho más interesante e inspirador de su carrera es que tras finalizar su formación decidió alquilar el garaje de su casa a dos jóvenes emprendedores, los fundadores de Google. Fue de las primeras personas que vieron nacer al gigante de buscadores y actualmente es una de las compañías tecnológicas más influyentes del planeta.

Sus logros están relacionados con la creación de las herramientas más importantes lanzadas por el gigante de buscadores. Ha sido la encargada de diseñar y construir los servicios más demandados y valorados por el sector publicitario: Google Ads y Google Analytics. También ha participado en la implementación de otros proyectos relevantes para la compañía como Google Images o Google Books.

Todos los trabajos realizados en la empresa la llevaron a alcanzar la vicepresidencia senior de publicidad y comercio. Tuvo que encargarse de dirigir todos los productos analíticos y publicitarios como AdWords y AdSense.

En 2006 Google compró Youtube por una cantidad de 1.300 millones de euros. Susan participó de forma activa en el proyecto y supuso un punto clave de su carrera que la llevó a alcanzar la dirección ejecutiva de la compañía especializada en vídeos online.

Siempre se ha considerado una defensora del feminismo y gracias a ello logró aumentar el porcentaje de mujeres contratadas en Youtube en un 6%. También ha llevado a cabo políticas de formación en la compañía implementando Youtube Learning para fomentar la inclusión de contenidos educativos.

Susan Wojcicki

Ana Botín

Incluida en el top 10 de mujeres más poderosas del mundo de Forbes y en la clasificación anual de las empresarias más destacadas de Europa por The Financial Times. Actualmente es presidenta del Grupo Santander y cuenta con la Orden del Imperio británico desde el año 2005.

Nacida en Santander, asistió desde pequeña a los colegios más prestigiosos de Europa. Pasó sus primeros años de formación en el internado católico para niñas St Mary´s School de Ascot -uno de los colegios con los mejores resultados de GCSE de Reino Unido-.

Su carrera profesional comenzó en EEUU. Se graduó en Economía en la universidad privada femenina de Bryn Mawr College en Filadelfia. Y, tras finalizar sus estudios, decidió comenzar a trabajar en JP Morgan -una de las compañías financieras más antiguas del mundo.

Fue en 1988 cuando volvió a España y empezó a trabajar en el Grupo Santander. A partir de entonces, fue trabajando en diferentes áreas de la compañía. En el año 2000 fundó el fondo de capital de riesgo Suala Capital y en 2002 fue nombrada presidenta de Banesto, que pasaría a llamarse Banco Español de Crédito absorbido por el Grupo en 2013.

En 2014 fue nombrada presidenta del Banco Santander tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín. Su influencia hizo que en el año 2015 el gobierno británico contara con ella como parte central del órgano de asesores empresariales de David Cameron.

ana-botin-santander

Angela Merkel

Siguiendo el listado anual de Forbes, es la mujer más poderosa del mundo. Su trayectoria en política es amplia y su influencia tanto en Europa como en el resto del mundo es evidente.

Su formación estuvo inicialmente desligada de la política. Estudió Física en la Universidad de Leipzig, donde se doctoró además en Química Cuántica. Fue tras la caída del muro de Berlín cuando comenzó su trayectoria política.

En 1989 se unió al partido Demokratischer Aufcruch y, tras las primeras elecciones, fue nombrada viceportavoz del gobierno de Lothar de Maiziére. Fue partícipe en la reunificación alemana y nombrada ministra para la Mujer y Juventud durante el gobierno del Canciller Federal Helmut Kohl en 1990.

Fue en el año 2005 cuando la eligieron candidata a la cancillería federal y ganó las elecciones. Desde entonces, su influencia en el panorama político europeo ha sido determinante. Ha presidido el G8 y el Consejo Europeo, hechos que la han convertido en la segunda mujer de la historia en ejercer ambos cargos -Margaret Thatcher fue la primera-.

Las acciones más destacadas durante su cancillería son la reforma del sistema sanitario y la implementación de proyectos para desarrollar el sector tecnológico alemán. Además de considerarse una defensora de la energía nuclear, ha impulsado acciones para promover el desarrollo de otras fuentes de energía.

Angela Merkel

Otras mujeres que están cambiando el mundo

El éxito puede medirse de diferentes formas. Las mujeres que acabamos de ver ahora han alcanzado el dominio y reconocimiento de su sector. Por su parte, hay otras mujeres que han logrado una victoria especial, mejorar el planeta gracias a sus increíbles proyectos.

La historia de Diana -una joven estudiante de diseño gráfico- es más que enriquecedora. Tras padecer un ictus con 23 años, tuvo que afrontar una recuperación más que satisfactoria. Una experiencia que la inspiró y la motivó a crear Decenario, un juego de mesa ideado para mejorar la comunicación, el lenguaje y la psicomotricidad de aquellas personas que padecen algún daño cerebral. Es utilizado como herramienta terapéutica para fomentar la estimulación cognitiva de aquellas personas que más lo necesitan.

Al igual que Diana, Inés Vázquez y Rosario Ortiz quisieron hacer de su trabajo una herramienta para cambiar el mundo. Antes de fundar Adalab, una empresa social destinada a combatir la brecha de género tecnológica, ambas trabajaban en el sector privado y decidieron que no era lo que estaban buscando. Por ello, hicieron un voluntariado y tras comprobar que ayudar a los demás era su auténtica motivación, decidieron fundar esta empresa social. Su objetivo es formar a mujeres como programadoras para abatir la brecha de género que hay en el sector tecnológico.

Otra historia que muestra cómo es posible cambiar el mundo ayudando a las personas es la de Diana Sierra, fundadora de Be Girl. Mientras trabajada para Panasonic como diseñadora, decidió hacer un voluntariado en Uganda, país en el que se dio cuenta de la “falta de dignidad menstrual de las niñas”. En áfrica, parte de las niñas dejan de ir a la escuela cuando les llega el periodo, algo que entorpece su desarrollo profesional y, en consecuencia, su autonomía. Por ello, Diana decidió renunciar a su puesto como diseñadora en Nueva York y crear Be Girl para fabricar ropa interior reutilizable. Hoy en día, ha logrado distribuir 50.000 prendas en más de 30 países. Un éxito que ha hecho del periodo una etapa más de la mujer y no una barrera social.

Alcanzar el éxito es la meta común de cualquier empresario. En este sentido, estas cinco mujeres no solo lo han alcanzado, sino que lo han superado y han logrado marcar su nombre en la historia política, económica y empresarial, lo que demuestra que gracias al talento y al esfuerzo cualquier objetivo es posible.

En Yoigo Empresas queremos que conozcas la historia de las mujeres más poderosas del planeta para que te sirvan de inspiración en tu negocio. Y para que cuentes con toda la información, te ofrecemos la mejor conexión y tarifas del mercado. Si quieres conocerlas puedes visitar nuestra web o llamar al teléfono 900 676 535.