Cómo crear una estrategia transmedia: pasos y consejos

Te explicamos para qué sirve la estrategia de marketing transmedia y cómo crear contenidos en las diferentes plataformas de tu negocio.


¿Eres de los que tiene el móvil cerca cuando está viendo la televisión? Seguramente sí, como sucede con la mayoría de las personas. Además, es bastante probable que estés interactuando con ambas cosas a la vez.

Puede que incluso estés viendo una serie, y al mismo tiempo estés tuiteando sobre ella, o siguiendo en Instagram a la actriz protagonista. Acercar a la audiencia un contenido audiovisual a través de varios medios a la vez es lo que se conoce como estrategia transmedia.

Se trata de una estrategia de marketing cada vez más habitual, dado el auge de las plataformas digitales, puesto que te permite llevar tu contenido a un número de personas mucho más amplio.

Cómo crear una estrategia transmedia paso a paso

Crear una estrategia transmedia, implica adaptar tu contenido a cada una de las redes donde lo vayas a emitir. Dado que vas a tener que gestionar plataformas cuyo funcionamiento es muy diferente entre sí, lo ideal es desarrollar una estrategia, paso a paso, para que sea lo más exitosa posible.

Plantea la estrategia desde el origen

Parece obvio, pero vamos a explicarte este primer paso para que entiendas su importancia. A veces, muchas tácticas de transmedia surgen espontáneamente, debido a que hablamos de un campo del marketing muy nuevo.

No obstante, cuando comenzamos a impulsar nuestro contenido a través de medios diversos, tenemos que entender que estos son muy diferentes entre ellos, y es importante dominarlos bien para que el plan tenga el éxito deseado.

Selecciona los medios de transmisión

Nuestro contenido tendrá probablemente un medio de difusión principal, y querremos además darle cabida en otras plataformas para aumentar su alcance. Es crucial, antes de nada, seleccionar cuáles van a ser esos medios y asegurarnos de que los conocemos bien.

Por ejemplo, asociar un hashtag a nuestro contenido para que la gente tuitee sobre ello es una de las tácticas más utilizadas, pero no tiene demasiado sentido si no le prestamos a Twitter la atención y tiempo necesarios. Como mínimo, debemos utilizar tres plataformas, según los expertos.

Incorpora las plataformas de forma progresiva

Conviene centrarse antes en la que va a ser la principal plataforma de difusión. Supongamos que vamos a lanzar un anuncio sobre un producto a través de la televisión, de modo que será esta nuestra plataforma principal.

En ese caso, lo conveniente es lanzar primero el anuncio para, después, ir incorporando otras plataformas de forma progresiva. Una opción, sería incluir información sobre un sorteo en ese anuncio, con una CTA que derive al espectador a redes sociales. Así, conseguirás aumentar el engagement.

Organiza a tu plantilla

Si vas a utilizar varias plataformas, la forma más efectiva de que funcione es que cada persona de tu equipo se dedique de manera específica a cada una de ellas. Si pretendes que todos se dediquen a todas las redes, es más fácil cometer errores y no explotar todo su potencial.

Estudia a los usuarios de cada plataforma

Es probable que el perfil del usuario cambie según la plataforma. Antes de comenzar a trabajar con ellas, valora qué tipo de gente consume cada una para adaptar la estrategia de contenido de la mejor forma.

Siguiendo todos estos pasos, podrás crear una estrategia transmedia efectiva que te permita mejorar al máximo tu engagement y aumentar el alcance de tu contenido audiovisual, ya sea un anuncio, una serie o película, un programa, etc.

Consejos para crear una estrategia transmedia

Además de los pasos a seguir, vamos a compartir contigo una serie de consejos para la creación de tu estrategia transmedia que te permitan optimizarla.

  • Fomenta la participación del equipo en todos los pasos de la estrategia: no se trata solo de organizar al equipo ya que, aunque cada uno esté especializado en una plataforma, lo que hará tu estrategia más productiva, esto no deja de ser algo muy relacionado con la creatividad.

En cualquier cuestión creativa, las cosas funcionan mejor si se permite a todos los integrantes de una plantilla aportar sus ideas e integrarse en el conjunto del proyecto. Por ello, escucha siempre y ten en cuenta lo que tienen que decir tus compañeros.

  • No repitas la estrategia en las distintas plataformas: no te limites a crear el mismo contenido y emitirlo en todas las plataformas. Es importante que adaptes el formato puesto que el algoritmo de cada una es distinto. No hacerlo, reducirá el impacto.

Por ejemplo, si subes contenido audiovisual a YouTube, y quieres difundirlo en Instagram, una opción es extraer shorts de ese contenido y subtitularlos para mejorar el alcance. Para hacer lo correcto, tendrás que entender el funcionamiento de cada plataforma.

  • Sé coherente con las publicaciones: por coherente, nos referimos a que mantengas cierta relación entre todas las plataformas, por ejemplo, no publicando algo con demasiada diferencia temporal, o incluso un corte descontextualizado. El contenido debe estar interconectado para que sea más efectivo.

Ventajas de la estrategia transmedia

La estrategia transmedia te permite, en primer lugar, transmitir tu imagen de marca con lenguajes diferentes, ampliando así a tu público. Con ello, podrás también aumentar el engagement y, en consecuencia, la sensación de comunidad, algo muy importante para que la fidelización de tu audiencia sea mayor.

Otra de las cosas que podrás mejorar con todo esto, son las ventas. Muchas plataformas, como las distintas redes sociales, han incorporado ya herramientas de social marketing, para que los usuarios puedan comprar desde ellas con un sencillo link que los redirecciona.

Por supuesto, otra de las ventajas es el aporte de valor, además de la intención de comercializar algo. La competencia en casi todos los sectores es cada vez mayor, lo que hace que sea necesario ofrecer un distintivo para que los usuarios opten por tu negocio y no por el resto.

En Yoigo Negocios te ayudamos a aumentar el valor de tu empresa con las estrategias de marketing más efectivas. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 700 y estaremos encantados de ayudarte.