Diagrama de flujo de una empresa: qué es y ventajas

Un resumen gráfico de un proceso de negocio te proporcionará una visión detallada de tareas y dependencias para llevar a cabo el proyecto con éxito.


Todos sabemos que emprender no es algo sencillo. Por eso, a un emprendedor no se le pueden escapar las herramientas que le hacen la vida más fácil y permiten alcanzar muy buenos resultados con muy poco esfuerzo.

Es el caso del diagrama de flujo: un instrumento de trabajo muy útil para el lanzamiento de nuevos proyectos, que te permite tener una visión holística de los procesos de negocio, las dependencias y las tareas asociadas para conseguir un objetivo concreto.

Si estás empezando un negocio o tienes un nuevo proyecto por delante dentro de tu empresa, los diagramas de flujo te ayudarán a situar las tareas y responsabilidades en su sitio, mostrando el flujo de interdependencias que te permitirán hacerte una idea del conjunto del proyecto.

Los diagramas de flujo son la representación de todo un proceso en un solo elemento visual y su utilidad es enorme para el impulso de proyectos. ¿Quieres conocer cómo aplicar los diagramas de flujo a tus procesos de negocio? Te mostramos todas sus ventajas. ¡Te facilitará mucho las cosas!

¿Qué es un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo es un resumen gráfico de un sistema o proceso de negocio, que muestra de un golpe de vista toda una secuencia de tareas y dependencias en proyectos complejos.

  • Te ofrece una visión detallada de todo un proceso de negocio y de los diferentes pasos y tareas para la consecución de sus fines. Refleja los inputs y puntos de inicio, los diferentes pasos y acciones a llevar a cabo de manera ordenada, así como las decisiones clave que hay que ir tomando por el camino.
  • Te permite visualizar un proyecto de principio a fin, con todos los pasos incorporados y con ciertas figuras y colores que te permiten determinar los puntos clave y los momentos decisivos.
  • Te ayuda a identificar cada uno de los pasos de desarrollo de un proceso, de implementación de un proyecto o de desarrollo de una parte del negocio, de manera que puedas establecer tareas, responsables y dependencias.

Esta identificación es fundamental para que el desarrollo e implementación salgan bien y de manera fluida. Por eso, usar como base del proyecto un diagrama de flujo permite la ejecución de proyectos de manera satisfactoria. ¿Quieres saber cómo aplicarlo en tu negocio?

¿Para qué sirve un diagrama de flujo? Cómo aplicar los diagramas de flujo en tu negocio

El diagrama de flujo te ayuda a visualizar de una manera muy sencilla procesos de negocio y proyectos complejos. Ahí es donde radica su principal utilidad. Además, permite identificar a los responsables de cada una de las tareas y/o etapas.

Por lo tanto, un diagrama de flujo sirve, en primer lugar, para identificar de manera correcta y operativa los pasos concretos necesarios para alcanzar ciertos objetivos o resultados.

El diagrama te ayuda, además, en la asignación de responsables y en la toma de decisiones. Por eso, la utilidad de los diagramas de flujo radica en su capacidad de desmenuzar un proyecto en pequeñas unidades que a su vez forman un todo.

Conocer las interdependencias y el orden de acción es fundamental para un director o jefe de proyecto, dado que le facilitará muchísimo las tareas y permitirá que, de manera natural, el proyecto salga bien.

Pero, ¿qué aplicaciones concretas tienen los diagramas de flujo? Los diagramas d eflujo se utilizan en multitud de casos.

  • Programas informáticos: representación de algoritmos para definir correctamente los lenguajes de programación.
  • Procesos industriales y tecnológicos: en casi cualquier departamento, el diagrama de flujo facilita la visualización de la concatenación de acciones y tareas que deben tener todos los implicados en mente para trabajar de manera eficaz.
  • Procesos para optimizar la experiencia del cliente y aumentar su satisfacción: la representación visual del proceso para mejorar la experiencia del cliente permite su implementación eficiente, poniendo atención en los momentos clave para que salga bien.
  • Procesos complejos en cualquier sector: en todos los sectores, un diagrama de flujo es una herramienta de enorme utilidad y lo es más cuanto más complejo sea el proceso o proyecto a poner en marcha.

La representación visual de los proyectos facilita enormemente su aplicación y ejecución, lo que permite que los proyectos se implementen de manera más eficiente y rápida, con menores errores y mucha más calidad.

Para la creación de un diagrama de flujo en tu empresa solo tienes que identificar el proyecto, fijar sus puntos de inicio y cierre o finalización, reunir toda la información necesaria y plasmarla gráficamente.

En el proceso de desarrollo del diagrama de flujo puedes eliminar todas las ineficiencias y representar todos los puntos clave del proceso.

Ventajas de los diagramas de flujo

Los diagramas de flujo son una herramienta de gran utilidad. Vamos a ver todos sus puntos fuertes.

  • Ahorro de tiempo: toda la información clave está resumida en el diagrama de flujo de manera visual. Esta realidad ahorrará mucho tiempo en explicaciones y reuniones que en proyectos sin diagrama de flujo son necesarias para determinar próximos pasos y responsables en un proyecto.
  • Mejora la eficiencia de trabajo: la designación de tareas y responsables en un diagrama de flujo es exquisita, lo que mejora enormemente la eficiencia en el trabajo.
  • Facilita un buen clima laboral: al conocer cuál es cada paso en el proceso y sus responsables, se evitan malentendidos o duplicidades, incidiendo de nuevo en la eficiencia y fomentando a su vez un mejor clima laboral.
  • Impulsa la visión global en los empleados: cada persona miembro del equipo de trabajo conoce todo el proyecto y cómo se va a implementar. La claridad y la visión global que aporta el diagrama de flujo es fundamental para la correcta ejecución de cada uno de los eslabones de la cadena.
  • Permite una rápida detección y solución de problemas: al permitir la representación gráfica de todo el proceso, es muy fácil identificar cada error o fallo de manera rápida.
  • Mejora la comunicación: todos los miembros del equipo involucrados en un proceso o proyecto hablan el mismo lenguaje y se mueven en el mismo marco de referencia: el que refleja el diagrama. Esto facilita enormemente la comunicación y evita malentendidos. Además, todos conocen el responsable de cada paso y a quién tienen que dirigirse para cualquier cuestión.

La planificación es siempre el mejor camino para conseguir cualquier objetivo empresarial. En Yoigo Negocios te ofrecemos los mejores recursos para ello. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y echa a andar.