Modelo canvas: para qué sirve y beneficios para tu empresa


Cuando se funda un negocio desde cero, y no se realiza un plan estratégico detallado previamente, hay muchas posibilidades de que fracase. Al suceder esto, es habitual que el emprendedor no sepa por qué no han funcionado las cosas. Esto se debe generalmente a una falta de planificación.

Aunque no hay nada que garantice al 100% que un proyecto vaya a funcionar, diseñar una estrategia previa es clave para que las probabilidades de éxito sean más altas.

Para ello, existen herramientas como el modelo canvas, que puede ayudarte a crear un plan de negocio de una forma simplificada, teniendo en cuenta todos los aspectos clave.

Qué es el modelo canvas

El modelo canvas es una herramienta que sirve para diseñar y gestionar la estrategia de un negocio antes de ponerlo en funcionamiento.

Para añadir un poco de contexto, este modelo fue creado por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, el primer consultor de negocios y, el segundo, profesor de sistemas de información y gestión.

Entre los dos expertos, desarrollaron el modelo canvas, una plantilla que se compone de 9 bloques o categorías en los que se plasman los aspectos más básicos de una organización:

Modelo Canvas

La idea es que antes de poner un proyecto en marcha, se rellenen todos los bloques para identificar los aspectos más esenciales del que va a ser tu negocio.

Socios clave

Aquí se enumeran todos los apoyos esenciales que van a ayudarte para impulsar tu negocio.

Actividades clave

En este apartado se debe definir la actividad principal del proyecto, es decir, describir en qué va a consistir el negocio y qué servicio o productos va a ofrecer a los usuarios.

Recursos clave

Trabajadores, proveedores, logística y todo tipo de herramientas que son necesarias para el funcionamiento del negocio.

Propuesta de valor

Esta categoría es muy interesante, ya que en ella debe incluirse aquello que te diferencia de la competencia y hace tu negocio atractivo para los usuarios.

Relaciones con los clientes

Permite definir de antemano cuál será la forma de relacionarte con los clientes, qué herramientas de atención al cliente pondrás a su disposición, si la interacción será presencial, telemática o ambas, personalizada o genérica, etc.

Canales

Referido a los canales de difusión que planeas utilizar para dar a conocer tu producto o servicio.

Segmentos de clientes

Es necesario segmentar a tus clientes por edad, sexo, ámbito geográfico o cualquier distinción que te permita adaptarte mejor a sus necesidades.

Estructura de costes

Un negocio no es nada sin una buena gestión financiera, por lo que este apartado sirve para tener claros los gastos fijos y variables y poder optimizar los recursos al máximo posible.

Fuentes de ingresos

Tendrás que asegurarte de que el negocio es viable calculando cuánto te puede reportar económicamente.

Para qué sirve el modelo canvas

Una vez conocidos los bloques que conforman el modelo canvas, es fácil entender que su utilidad es la de desarrollar un plan de negocio que aumente al máximo las posibilidades de que este sea exitoso. Sin embargo, podemos encontrar otras utilidades más relacionadas con cuestiones concretas del desarrollo del proyecto.

El modelo canvas sirve principalmente:

  1. Para establecer las cuestiones esenciales de tu negocio: gracias al modelo canvas podrás centrarte en las cuestiones que, a priori, sean esenciales para poner tu negocio en marcha. En el futuro, podrás ir reinvirtiendo y ampliando el proyecto.
  2. Para trabajar solo o en equipo: el modelo canvas se adapta tanto si la persona tras el proyecto es una sola como si son varias. En el segundo caso, sirve para fomentar y mejorar el trabajo en equipo.
  3. Para visualizar el proyecto antes de ponerlo en marcha: la utilidad de poder ver la estructura de tu negocio antes de arrancarlo, es clave para solventar cuestiones que en el futuro puedan suponer problemas.Te puede ayudar a darte cuenta de que el modelo logístico es insuficiente o la atención al cliente inadecuada.
  4. Para ayudar a lanzar lluvias de ideas: usar el modelo canvas no consiste necesariamente en rellenar todos los bloques con un plan, sino que puede utilizarlo como punto de partida. Empezando por lo más importante, puedes ir perfilando categorías a través de lluvias de ideas.

Beneficios para tu empresa de usar el modelo canvas

Los beneficios que el modelo canvas puede aportar a tu empresa son muy numerosos, empezando por todo lo relacionado con la planificación. No solo es bueno para arrancar un negocio con un buen plan estratégico, sino que puede seguir funcionando después para mejorar ciertos aspectos del este.

Otra de sus ventajas es la facilidad de comprensión que proporciona. Para empezar, las categorías del modelo canvas son muy sencillas, por lo que entenderlas y relacionarlas con los distintos aspectos de un negocio es una tarea fácil.

Esto se traduce en un importante ahorro de costes, puesto que no es necesario contar con expertos del mundo empresarial. Además, el modelo canvas es ideal para plasmar distintas visiones de un negocio.

Especialmente cuando el trabajo se realiza en equipo, los distintos miembros pueden aportar diversas ideas sobre quiénes son los socios ideales, cuál es el modelo de atención al cliente más adecuado, o qué canales de difusión serán más útiles.

Todas estas ideas pueden plasmarse en la plantilla y valorar cómo encaja cada una de ellas en el conjunto del proyecto. Gracias al modelo canvas, tendrás el beneficio de poder poner las ideas en orden, comenzado por las que tengas más claras y continuando por aquellas que te generen más dudas.

Hacerlo, es muy útil para corregir los aspectos mejorables de un proyecto o incluso valorar por qué motivo unas ideas funcionan y otras no.

Por último, es un gran apoyo para agilizar el trabajo. Si lo utilizan varias personas, a cada una de ellas se le puede asignar una o varias categorías de manera que vayan avanzando más rápidamente. Una vez completas las categorías, el equipo puede reunirse y perfeccionar cada una de ellas.

En Yoigo Negocios te ayudamos a planificar las mejores estrategias para gestionar tu empresa. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y te resolvemos cualquier duda.