Todo lo que debes saber sobre la inspección de trabajo

Todas las empresas deben cumplir con una serie de obligaciones si no quieren ser sancionadas por un inspector de trabajo: te contamos en qué consisten.


Las empresas, al igual que sus trabajadores, tienen una serie de derechos, pero también unas obligaciones si no quieren ser sancionadas por un inspector de trabajo. Por eso, a continuación, te vamos a contar en detalle todo lo que necesitas saber sobre la inspección de trabajo.

Cualquier infracción puede ser duramente castigada, pero ¿en qué consiste exactamente?

Para entenderlo, tal como queda recogido en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social: son aquellas “acciones u omisiones de los empresarios contrarias a las normas legales de los convenios colectivos” en lo que se refiere al ámbito laboral.

Después de este inciso, para tener muy claro qué es una infracción en este contexto concreto, vamos con la cuestión que nos ocupa: qué es una inspección de empleo, cómo solicitarla y qué sanciones pueden recaer sobre tu empresa si incumple algún punto.

En qué consiste la inspección de empleo

Como te adelantábamos en el apartado anterior, la inspección de trabajo tiene unas determinadas características. Quizás no lo tengas del todo claro, tanto si eres el dueño de tu propia empresa como si eres empleado, en qué consiste todo el proceso.

Un proceso de evaluación de las condiciones de dicha empresa, que por tanto es largo y te lo explicamos de la manera más fácil. Vamos por puntos:

  • Lo primero que hace un inspector de trabajo es comprobar si se cumplen todas las normas de seguridad en el trabajo: si los trabajadores pueden desempeñar sus funciones en un lugar seguro y, si algo falla, verificar que existe un protocolo de seguridad. Incluso el inspector puede acceder al historial de las inspecciones realizadas anteriormente, para comprobar que todo funciona adecuadamente.
  • En segundo lugar, es necesario comprobar que se están cumpliendo las normas de los acuerdos tanto sindicales como individuales. En estos últimos, como sabrás, se vigilará que los trabajadores hayan firmado sus contratos, acorde a sus derechos y obligaciones.
  • Lo tercero, que el inspector de trabajo verificará si existe la igualdad de oportunidades, sin exclusión ni discriminación hacia ningún grupo de personas, ya sea por su sexo, orientación sexual, creencias religiosas, ideas políticas, etc. Es fundamental que, ante todo, se garantice el trabajo en un entorno en el que nadie puede beneficiarse por condiciones personales.
  • Por último, todo lo relacionado con el proceso de contratación dentro de la empresa, así como el despido, los pagos o las cotizaciones a la Seguridad Social. También, en este apartado se incluyen todas las leyes que afectan a los trabajadores extranjeros. Se pondrá el foco de atención en los empleos ilegales o trabajadores que no cuenten con la documentación correspondiente.

Documentos importantes en una inspección de trabajo

Entre los documentos que el inspector de trabajo puede perfectamente exigir a la empresa, aquí te recogemos algunos de ellos:

  • Justificante de alta en la Seguridad Social
  • Horario y calendario de trabajo
  • Recibos de salario
  • Justificante de pagos a la Seguridad Social
  • Acreditación de alta en la Agencia Tributaria
  • Resumen de las horas extraordinarias
  • Declaración del impuesto de sociedades
  • Alta y justificante de pago de cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
  • Prevención de riesgos laborales
  • Declaración de retención del IRPF (modelo 190)
  • Declaración de operaciones con terceros (modelo 347)
  • Contratos comerciales

Cómo puedes solicitar una inspección de trabajo

Tal como se recoge oficialmente en la web del ministerio: “Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la ITSS (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

De tal forma que, en caso de querer solicitar una inspección para denunciar un hecho ilícito dentro de la empresa, según el artículo 9.1.f del Real Decreto 928/1998, el escrito de denuncia deberá contener:

  • Datos de identificación personal del denunciante y su firma
  • Los hechos presuntamente constitutivos de infracción
  • Fecha y lugar de su acaecimiento
  • Identificación de los presuntamente responsables
  • Demás circunstancias relevantes

Además, la denuncia se deberá solicitar por escrito y en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.

Por último en ningún caso se admitirán denuncias presentadas a través del correo electrónico facilitado en la web. En caso de no poder realizarse la denuncia de manera presencial, estas son las siguientes vías disponibles.

Telemática

En la Sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, siempre y cuando el denunciante utilice su Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) o de su firma electrónica.

Postal

La denuncia irá dirigida a la oficina de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. En caso de no personarse el anunciante, será obligatorio adjuntar una copia del DNI del denunciante, así como de la autorización del mismo.

Sanciones de la inspección de trabajo

Las infracciones de trabajo se clasifican en tres tipos —leves, graves y muy graves—, según el Ministerio de Trabajo, a propuesta de la Inspección de Trabajo, y de acuerdo con el Real Decreto 928/1998.

Entre las sanciones que pueden aplicarse, las más habituales que aquí te destacamos son las siguientes:

  • Multas comprendidas entre los 3126 € y los 10.000 €, en caso de no tener registrado a un trabajador en la Seguridad Social. Esto se considera una falta grave según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, recogida en el Real Decreto Legislativo 5/2000, del 4 de agosto.
  • La empresa también puede ser sancionada en el caso de obstaculizar que se realice la inspección de trabajo. Si dicha empresa considera no estar cometiendo ninguna infracción, se realizaría una alegación al acta y será un juez el que determine si la sanción es procedente o no.

Dado que existen numerosas multas, según la gravedad que conlleven y el contexto empresarial en el que se desarrollen, aquí te adjuntamos información que te será de gran utilidad del Ministerio de Trabajo.

En Yoigo Negocios te ayudamos con tu negocio en todo lo que necesites, para que tu trabajo en la empresa sea un caso de éxito. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y no dudes en consultarnos cualquier duda.